Ensalada de pulpo, patata y tomates cherry

El pulpo es un molusco que podemos encontrar en diversas recetas tradicionales de nuestra geografía, sobre todo en Galicia, como el famoso Pulpo a la gallega o Pulpo á feira. Sin embargo,Ver más...

  • > 60 min
  • Fácil
  • 8 personas
Receta de Ensalada de Pulpo, Patata y Tomates Cherry

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Información nutricional

  • Energía

    239kcal

  • Hidratos

    16.57g

  • Proteínas

    22.56g

  • Grasas

    8.57g

  • Fibra

    2.57g

Cómo hacer Ensalada de pulpo, patata y tomates cherry

  • Si no está limpio, lava el pulpo, vacía el interior de la cabeza y elimina su boca. Pon una olla con agua a hervir, opcionalmente con un poco de zumo de limón y media hoja de laurel. Cuando el agua ar

    PASO 1

    En primer lugar lava el pulpo, vacía el interior de la cabeza y elimina su boca. Pon una olla con agua a hervir, opcionalmente con un poco de zumo de limón y media hoja de laurel. Cuando el agua arranque el hervor, envuelve la cabeza con los tentáculos. Aguanta el pulpo por las patas y sumérgelo en el agua. Con cuidado de no quemarte, déjalo 3 o 4 segundos en remojo y retíralo del líquido. Repite la operación un par de veces más y, finalmente, déjalo cocer en el agua a fuego medio- alto. Pasados 60-90 minutos, cuando el pulpo esté blando, escúrrelo y déjalo enfriar. Con un cuchillo separa las puntas de los tentáculos y la cabeza. Corta la parte gruesa de los tentáculos en rodajas de 0,5 centímetros.

  • Mientras el pulpo se cuece, lava las patatas con agua abundante y frótalas para eliminarles los restos de tierra. Coloca una base de sal gruesa en una bandeja que pueda ir al horno. Disponle las patat

    PASO 2

    Mientras el pulpo se cuece, lava las patatas con agua abundante y frótalas para eliminarles los restos de tierra. Coloca una base de sal gruesa en una bandeja que pueda ir al horno. Disponle las patatas encima y cúbrelas de sal. Deben cocer con el horno a 250 ºC durante 1 hora. Una vez cocidas, déjalas enfriar. Ten en cuenta que la sal, al igual que las patatas, conserva muy bien el calor, y te podrías quemar con ella. Cuando el conjunto se haya enfriado, retira la sal de las patatas. No las laves ni las peles, ya que perderían su sabor y su textura. Parte las patatas en trozos regulares más bien grandes. Resérvalas.

  • PASO 3

    Prepara la vinagreta: condimenta el vinagre con sal, el pimentón dulce y el picante. Mezcla el aceite y con el resto de los ingredientes de la vinagreta una pizca de Avecrem Verduras -30% de sal.

  • Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. Colócalos, junto con las patatas y el pulpo, en una ensaladera. Aliña la ensalada con la vinagreta justo antes de servirla.

    PASO 4

    Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. Colócalos, junto con las patatas y el pulpo, en una ensaladera. Aliña la ensalada con la vinagreta justo antes de servirla.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ensalada de pulpo, patata y tomates cherry

El truco: preparar el pulpo

Antes de poner a cocer el pulpo hay que golpearlo bien o congelarlo: los pescadores a menudo los golpean contra las rocas. En casa se puede sacudir con una pala de aplanar carne. También puedes congelarlo y usarlo una vez descongelado. Con todas estas operaciones se consigue romper las fibras del cefalópodo y su carne resulta más tierna una vez cocido.

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

 otra buena forma de comer el pulpo cocido es incluirlo en una ensalada.

Preparar el pulpo para que quede en su punto tiene sus trucos, como por ejemplo, sumergirlo primero en agua hirviendo (hasta tres veces) antes de dejarlo cocer. A esta técnica se le llama "asustar",  y ayuda a que conserve la piel una vez que esté cocido. En esta ocasión el pulpo lo acompañamos con patata y tomates cherry, siendo un plato ideal para servir  en frío como entrante o como plato único. ¡Que lo disfrutes!

Si el tiempo apremia, puedes comprar el pulpo ya cocido y cocinar las patatas en el microondas en vez de en el horno, durante 8 - 10 minutos.