Las 5 protagonistas de marzo

¿Oléis cómo se acerca la primavera? Ya queda poco para que nos abandone el frío –aunque siempre suele haber alguna sorpresa en abril- y pronto el color llenará los campos y podremos disfrutar de las frutas y hortalizas propias de la primavera.
Marzo es un mes de transición. El día 21 comienza la primavera pero, lógicamente, esto no quiere decir que el tiempo cambie de golpe. Con las verduras pasa lo mismo. Seguimos pudiendo disfrutar de las verduras de invierno, y empiezan a asomar algunos colores que, seguro, nos van a alegrar la vista. Y eso que el invierno, aunque no lo parezca, también está lleno de color.
Repasemos, pues, cinco verduras que podremos encontrar en el mercado en marzo para incluirlas en nuestras recetas.
Alcachofa
La alcachofa, además de ser una hortaliza muy sana que admite multitud de preparaciones, es una hortaliza divertida. ¿Por qué? Pues porque estamos convencidos que los peques de casa no podrán resistirse al juego de ir deshojándolas para comerlas. Toda una verdura saludable que nos divertirá comiendo. Con alcachofas podrás preparar recetas tan variadas como unas ricas alcachofas al ajo, unos tagliatelle con alcachofas y setas, o unas alcachofas rellenas de jamón.

Coliflor
Algo blanco debía quedar en marzo para recordarnos que el invierno todavía se ha ido del todo. Es el caso de la coliflor. Seguro que es de las verduras que más cuesta que los peques de casa se animen a consumir, pero aquí entra nuestra habilidad para ofrecerlos algo sabroso y apetecible. Prueba, por ejemplo con una sabrosa coliflor al curry, un risotto con coliflor y parmesano o una exquisita coliflor con queso. ¡Seguro que ni ellos podrán resistirse!
Remolacha
Lo que decíamos: ya huele a primavera y todo se llena de color. Y no se nos ocurre un color más bonito que el de la remolacha, ¿verdad? Con la remolacha podemos preparar ensaladas, sopas y salsas de lo más variado, y es una forma perfecta para dar ese toque de color que en ocasiones marca la diferencia entre un plato perfecto y un plato estupendo. Por ejemplo, puedes preparar un plato de remolacha guisada con patatas y romero, una original pechuga de pato con remolacha agridulce, o una deliciosa ensalada tibia de escarola y verduras. ¡Pruébalo!

Guisantes
Si hablamos de verduras, y por extensión, de hortalizas y legumbres que en marzo se encuentran en todo su esplendor, no podemos olvidarnos de los siempre resultones guisantes. Son ideales como acompañamiento de muchos platos, pero también como ingrediente principal de diferentes preparaciones, como por ejemplo el flan de guisantes con menta, los guisantes con jamón, o un colorido pastel de verduras.
Las podemos encontrar durante todo el año, pero ahora están en su apogeo y podemos disfrutarlas en todo su esplendor. Las judías verdes, ya sean planas o redondas –las llamadas ‘bobby’- son una forma fantástica de introducir las verduras a nuestra dieta. Y es que las podemos usar para un montón de platos diferentes, desde ensaladas hasta acompañamientos de carnes y pescados. ¿Necesitas ideas? Ningún problema: prueba con un salteado de mejillones, gambas y judías, una ensalada de judías verdes, o unas judías verdes con pechuga de pollo.