Anticipar las comidas de Navidad y Año Nuevo
¿Es posible anticiparse a la Navidad y colmar de productos las despensas de nuestros hogares? Pues creemos que siguiendo unos sencillos pasos y con un poco de organización podrás tener una despensa navideña completa antes de que llegue la Navidad. Con ello, lograrás optimizar tu presupuesto a la vez que llegar con mucha más tranquilidad a las reuniones familiares.
Para alcanzar este objetivo, tendrás que imaginar las cenas y comidas de Navidad y Año Nuevo como un proyecto y, a partir de allí, organizar un presupuesto que contemple todos los aspectos: desde qué comeréis hasta la decoración de la mesa y de la casa. El secreto está en la organización pero con estos sencillos trucos podrás planificar las comidas navideñas con absoluto éxito.
Ten en cuenta el presupuesto
Antes de empezar a organizar las comidas de las fiestas conviene saber con qué presupuesto contamos, es decir, qué cantidad podemos gastarnos. Conocer esta cifra es esencial a la hora de poder organizar el plan general de gastos al que trataremos de ajustarnos, incluso cuando incluyamos en él un margen de imprevistos. Así podremos preparar unos deliciosos canapés enrollados o estos pinchos con sabor a mar, aunque el precio del marisco se dispara en Navidad intenta en el caso de las gambas, comprarlas con antelación y así ahorrarás tiempo y dinero.
Organiza este presupuesto en todos los puntos que sea necesario. Puedes considerar bebidas, alimentos, decoración, servicio y logística. Luego podrás dividir la parte de alimentos en los momentos de la cena: entrada, plato principal, postre y así sucesivamente.
Recuerda que no hace falta gastarse demasiado dinero en alimentación para hacer platos ricos y que cautiven a tus invitados. Por ejemplo, una opción económica es hacer un aperitivo generoso con variedad de montaditos, los canapés no necesitan de muchos ingredientes y, por tanto, son una opción asequible a tener en cuenta. ¿Qué te parecen unos montaditos de ahumados y unos montaditos de ensalada caprese? Fáciles, baratos y, lo mejor, están riquísimos.
Y ahora que ya has abierto el apetito de tus comensales puedes seguir preparando platos que se ajusten a tu bolsillo y que a la vez sean exquisitos. Como estos raviolis con berberechos y gambas, aunque el precio del marisco se dispara en Navidad intent,a en el caso de las gambas, comprarlas con antelación y así ahorrarás tiempo y dinero.
Organiza tu despensa
Si vas a anticiparte a las compras de las comidas navideñas trata también de escoger y vaciar un sector de la cocina para utilizarlo como despensa y también acondicionar la nevera para congelar las carnes y mariscos, por ejemplo. De nada sirve realizar las compras anticipadamente si lo que compramos se echa a perder por no haberlo conservado de la manera adecuada.
Si compras mariscos vivos, los puedes hervir antes de que mueran. Así podrás cocinar platos tan marineros como un puding de pescado. ¡Muy apetecible! Lo mejor es que se puede cocinar en grandes cantidades, así puedes tenerlo listo antes de la comida de Navidad y economizar tu tiempo para las fiestas.
Y si prefieres hacer el plato al momento apuesta por un arroz con bogavante, como ya tendrás el marisco congelado que habrás hervido días antes, solo tendrás que preparar el sofrito y cocer el bogavante con el arroz y el resto de ingredientes.
Por otro lado, los dulces típicos de Navidad, por ejemplo, también pueden comprarse antes, ya desde noviembre. Turrones, mazapanes y polvorones alejados de fuentes de calor y de la luz solar pueden esperar tranquilamente la llegada de la Navidad. El vino también puede adquirirse con anticipación: con algunos requisitos mínimos de conservación puede ser uno de los preferidos de la despensa.
Estudia a tus invitados
Antes de empezar a proveerte de todo aquello que necesitarás en las fiestas, asegúrate de conocer los gustos de tus comensales y de lo que les gustaría comer. Quizá ellos estén dispuestos a platos que no forman parte de la tradición navideña, pero que podrán resultar igual de sabrosos y festivos.
Si tus invitados no disfrutan de las tradicionales recetas de sopa de galets de Navidad no hay que insistir en ello, ya que se disgustarán y nos acabará sobrando comida. Prueba a realizar otro tipo de elaboraciones, por ejemplo, una crema de remolacha muy sana y que podemos cocinar sin pasar mucho tiempo en la cocina.
De la misma manera, que con la carne, si tus invitados están poco dispuestos a comerla asada como es tradición puedes optar por recetas algo más creativas pero igual de apetecibles. Atrévete y anímate a preparar este cordero adobado con patatas paja, muy aromático, o un solomillo al estilo strogonoff, plato de origen ruso, que te descubrirá otra forma deliciosa de hacer el solomillo.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestros consejos y sugerencias para estas fiestas, pero si quieres acceder a más recetas hemos preparado una selección de Recetas de Navidad, para que tengas miles de opciones a la hora de preparar la mesas en estas fiestas.
Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de la Navidad sin preocuparte por gastos excesivos y luciendo más descansados. ¡Prepara tu despensa y aguarda tranquila la llegada de la Navidad!