10 recetas para que cocinar con verduras sea todo un placer

(14)

Sabemos que comer verduras es un hábito muy saludable, ya que tienen muchos beneficios para nuestro organismo. Su consumo diario es esencial para poder aprovechar todas sus propiedades, de hecho, los expertos recomiendan tomar de 5 a 7 piezas al día junto con la ingesta fruta. No obstante, muchas veces acostumbramos a comer las verduras como acompañamiento de la carne o el pescado. Es una opción más que correcta, pero si siempre es así le acabamos dando a los vegetales un inmerecido papel secundario.

¿Te imaginas preparar suculentos y completos platos con hortalizas, sin utilizar carne ni pescado? Pues, es posible. Sí que es cierto que los alimentos de origen animal nos aportan proteínas de calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales, y que los vegetales también nos aportan proteínas pero que no incluyen todos los aminoácidos esenciales. Pero combinados con otros alimentos se llegan a obtener platos con proteínas similares a las de la carne, el pescado y el huevo. Estos alimentos no son otros que las legumbres, los cereales, los frutos secos, las semillas y las algas.

En estas 10 recetas te presentamos unos platos sensacionales y apetitosos con los que cocinar con verduras ya no será algo aburrido y soso, sino toda una experiencia saludable y con mucho sabor.

Arroz con curry y verduras

Uno de los secretos para cocinar con verduras es que en el plato haya variedad tanto del tipo de hortaliza como de colores, cuanto más color mejor. Y es que tiene una razón científica ya que su pigmento se debe a los fitoquímicos, que además de darles color son los encargados de mantener las plantas en perfecto estado de salud. Esta receta utiliza apio, receta de arroz con curry

Hamburguesa vegetal

Si eres un auténtico carnívoro quizá te costará mucho preparar una receta sin utilizar carne. Por eso, es una buena idea cocinar platos que te recuerden a tus manjares favoritos, como la hamburguesa. Pueden ser de arroz, de lentejas, de mijo… tienes muchas posibilidades en cuanto a legumbres y verduras, y con esta receta te aseguramos que no echarás de menos la carne. El sofrito casero y los pimientos salteados te harán olvidar el gusto de un buen entrecot. 

receta de hamburguesa vegetal

Pimientos rellenos de pan

Gran parte del éxito de una comida se debe a la creatividad, se trata de crear combinaciones de ingredientes que logren platos sabrosos, pero también se trata de saber aprovechar comidas ya hechas para elaborar platos nuevos y que sorprendan al paladar. La cocina de aprovechamiento es esencial en nuestro recetario como lo demuestran las croquetas o las empanadas, pero hoy queremos mostrarte una de menos conocida: pimientos rellenos de pan.

pimientos rellenos de pan

Falafel al horno con garbanzos

Como ya comentamos al principio combinar verduras y legumbres es ideal para aprovechar todos los nutrientes que nos ofrecen ambos alimentos. Para hacerlo existen múltiples recetas, pero una de las más exóticas son los falafel. Típicos de la cocina árabe, son similares a nuestras croquetas y los que te proponemos se hacen con apio, perejil, limón, aceite de oliva y comino. Para que sean aún más saludables se cuecen al horno, aunque en la receta tradicional se comen fritos y acompañados de una salsa de yogur.

receta de falafel al horno con garbanzos receta de pastel de cebada y lentejas

 

Pastel de cebada y lentejas

Cocinar con verduras no implica que estas tengan que ser siempre las protagonistas indiscutibles del plato. Rehogadas en un buen sofrito como el de Tomate y Verduras Gallina Blanca, pueden dar todo el sabor que necesitan a este creativo pastel de cebada y lentejas. En esta receta de nuevo unimos hortalizas y legumbres, pero hacemos el plato mucho más completo con cereales. Sencillo y nutritivo.

Salteado de cebada y verduras

En la receta anterior hemos utilizado cebada, un cereal que no está aún muy popularizado en nuestra cocina, pero que es una buena fuente de hidratos de carbono y facilita la digestión. Como lo que queremos es hacer de tus comidas una experiencia completa, te recomendamos cocinarla salteada con berenjenas, judías y pimientos y darle un punto refrescante y cítrico con la ralladura de limón. 

receta de salteado de cebada y verduras

Patatas al horno con albóndigas de seitán

¿Conoces el seitán? Puede que al verlo por primera vez te recuerda a la carne, incluso cuando lo pruebes. Pero nada más alejado de la realidad. Y es que el seitán es un preparado de glúten de trigo que puedes preparar a la plancha, rebozado, al horno… En esta receta lo utilizamos para hacer unas apetitosas albóndigas acompañadas con unas patatas al horno crujientes y sabrosas. 

receta de patatas al horno con albóndigas de seitan

Tempeh con dados de calabaza

Si no eres muy amigo de las verduras y legumbres, quizá también desconozcas qué es el tempeh. Este alimento muy consumido en Indonesia se consigue al fermentar la soja y su consumo es muy aconsejable ya que es una de las pocas fuentes de vitamina B12 de origen vegetal. ¿Cómo se cocina? Una opción que queda espectacular es marinarlo con diferentes especias y acompañarlo con dados de calabaza y alcaparras.

receta de tempeh con dados de calabaza receta de rollitos de col rellenos de mijo

 

Rollitos de col rellenos de mijo

Otro cereal con poco uso en nuestra cocina es el mijo, y es una pena porque es un alimento terapéutico y energético, que puedes cocinarlo de muchas maneras. Una propuesta que te va sorprender es elaborarlo con sofrito, zanahorias y cebolla y envolverlo con hojas de col. ¡Está riquísimo!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios