¿Eres más de carne o de pescado? Si te inclinas por la primera opción este recopilatorio te va a encantar, y si te gustan más los sabores del mar también porque estas recetas de filete de ternera están estupendas. Además de su increíble sabor son propuestas sencillas y rápidas con las que de bien seguro vas a sorprender a más de uno.

Todas ellas se acompañan de un paso a paso la mar de fácil de seguir y con un montón de trucos para que tus platos de filete de ternera causen sensación. ¿Te animas a descubrirlos?

Ver más...

Aunque quizá sean una de las partes más socorridas, los filetes de ternera no suelen apreciarse mucho en la cocina ya que suelen quedar secos. Esto pasa porque no se utilizan los métodos de elaboración y cocción adecuados. Como no siempre está al alcance de nuestro bolsillo preparar un buen solomillo o chuletón, hemos seleccionado recetas con filetes de ternera económicas y con las que quedan realmente gustosos.

El filete de ternera, altamente nutritivo

Sin duda, una de las carnes más consumidas en nuestro país es la de ternera. De ella apreciamos tanto su sabor, textura, versatilidad y sus beneficios. Nos aporta vitaminas, minerales y proteínas esenciales para mantenernos en perfecto estado de salud. Ahora bien, no es conveniente comerla en exceso, sino de forma moderada.

En esencia, es rica en dos nutrientes básicos para nuestra salud: el hierro y la vitamina B12. Respecto a su sabor los cortes más apreciados son los de las piernas y el lomo, así como las vísceras. Y estos se pueden preparar de las más diversas maneras. Podemos, por ejemplo, preparar la carne de ternera asada al horno. En este caso, se deben elegir las piezas de mayor tamaño y de formas regulares, que son las que mejores resultados dan, como el lomo, el redondo o el rabillo de cadera.

Otra manera de preparar esta carne es a la plancha o frita, una opción ideal si vamos a cocinar filetes. Son cocciones que requieren de poco tiempo para que queden más ricas y no pierdan sus nutrientes. ¿Qué te parece comer un filete de ternera a la plancha con unas patatas fritas? ¿Irresistible, verdad?

También se puede hacer la carne de ternera guisada, muy adecuada para partes ricas en tejido conjuntivo como la aleta, el morcillo o la llana. De esta forma, quedan súper tiernas y gracias también a la salsa hacen que el plato sea una auténtica delicia. Por último, se puede preparar la carne de vacuno picada para hacer ricas hamburguesas o albóndigas.

¿Sabías que hay diferentes tipos de carne de ternera según su edad? La ternera de leche, por ejemplo, es el animal que no tiene un año de edad y que se ha alimentado de forma exclusiva de leche materna, lo que hace que su carne sea más tierna y su sabor más delicado. La carne del añojo por su parte es de un animal de 10 a 18 meses con lo que la carne es mucho más sabrosa. Por otro lado, la carne de novillo, de los 14 meses a los 5 años, es ya menos tierna pero con un sabor mucho más acentuado. Esta última característica se da aún más con la carne de vacuno mayor.

A la hora de comprar la carne para hacer tus recetas de filetes de ternera u otras debes prestar especial atención en su conservación. Si la compras fresca recuerda que deberás consumirla antes de las 72 horas. Hasta que no la consumas protégela del contacto del aire con una lámina de plástico o papel de aluminio. Y si al final no vas a cocinar con ella ninguna receta puedes congelarla, y así la tendrás siempre a punto.

Disfruta de los filetes de ternera en recetas estupendas

Una forma de que esta pieza de carne te quede bien gustosa es darle un toque especial con alguna salsa. ¿Cómo lo ves? Y para que resulte aún más apetitosa se podría acompañar por unas patatas fritas. La que te proponemos en esta sección se elabora con una salsa con vino, ajo, cebolla y perejil. ¡Está deliciosa! Y te animamos desde ya a cocinarla, porque estamos seguros de que te va a encantar.

El primer paso es sazonar los filetes con sal y pimienta y pasarlos por harina. A continuación, sofríelos en una sartén con aceite de oliva. Cuando veas que estén dorados, ya los puedes reservar. En ese aceite agrega la cebolla, los ajos y el perejil, bien picadito. En el momento en que veas que la cebolla está transparente incorpora una cucharada de harina y remueve para que quede homogéneo. Añade entonces el vino y sigue removiendo hasta que empiece a hervir.

Pon entonces la salsa sobre los filetes junto con la pastilla de Avecrem desmenuzada. Mezcla bien. Deja cocer durante unos 25 minutos a fuego medio y mientras fríe las patatas en abundante aceite de oliva. Sírvelas como guarnición a este plato sensacional.

Estos filetes de ternera en salsa están riquísimos, pero en esta sección también encontrarás otras alternativas para prepararlos. Por ejemplo, la de filetes de ternera con calabacín, una receta sencilla y a la vez muy original y apetecible.

Lo primero que tienes que hacer es preparar la carne cortándola en rodajas de 5 cm cada una. Después pasa cada bistec de ternera por el pan rallado, por el huevo batido y otra vez por el pan. A continuación, lava y limpia los calabacines y córtalos en tiras. Saltéalos en aceite, escúrrelos y resérvalos. Haz el mismo procedimiento con los filetes de ternera. Seguidamente prepara la marinada dorando en aceite de oliva la cebolla roja cortada y agrega las hierbas picadas. Pon también sal y pimienta. Tras unos minutos añade el vino blanco y el vinagre de manzana. Deja que se evapore, apaga el fuego y vierte la mezcla sobre el calabacín y cada filete de ternera.

En esta sección te están esperando un sinfín de propuestas culinarias para que prepares unos filetes de ternera a cuál más espectacular. ¡Disfrútalas!

Receta destacada

filet mignon con setas

Ingredientes

  • 800 gr lomo de res
  • 2 tiras tocineta por cada porción
  • 300 gr champiñones enteros
  • 1 sobre salsa de champiñones
  • al gusto sal y pimienta
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas