Todos los Santos y Halloween: cocina con niños

(6)

Cocinar con niños es una experiencia muy gratificante tanto para los adultos como para los peques de la casa. Su curiosidad innata por descubrirlo todo y participar con todos sus sentidos hacen que la cocina sea un campo perfecto para jugar y educar. Es además una buena forma de introducirlos en tareas como elegir qué comer, buscar los ingredientes y reunir el material necesario que se va a utilizar. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto que les acompañe en cada paso y les ayude en todo lo que necesiten.

Una tarde o un día festivo suelen ser los mejores momentos para compartir la cocina con los niños. Y una celebración que les encanta es Halloween. Así que, ¿por qué no celebrar esta fiesta como se merece con sabrosas recetas para Halloween para niños?

Calabazas, monstruos y telarañas alimentan su mundo de misterios y diversión, pero puede ser también una buena oportunidad para enseñarles otras costumbres más nuestras de Todos los Santos a través de la elaboración de sus platos más representativos.

Aquí te descubrimos un montón de propuestas de la cocina de Halloween para niños, con las que se lo pasarán estupendamente y podréis compartir un rato maravilloso. Son todas ellas propuestas sencillas, que se pueden preparar en muy poco tiempo, con ingredientes económicos e ideales para celebrar comidas o cenas para Halloween. ¡Solo hay que ventajas!

Recetas de Todos los Santos

Una de las propuestas más deliciosas para celebrar el día de Todos los Santos para niños es preparar los Huesos de Santo, muy típicos en la repostería de Castilla, que están hechos de mazapán y recubiertos de almíbar y rellenos de yema, coco y cabello de ángel. Para estos postres de Halloween los niños te pueden ayudar a mezclar los distintos ingredientes y a darles su forma de tubo tan característica. ¡Les encantarán, son estupendos para una merienda terrorífica!

Todos los Santos y Halloween

Y si aún les quedan ganas de probar más recetas para Halloween pueden colaborar en la preparación de los pestiños, otro postre muy común en este día, y que se hace con harina, aceite de oliva y azúcar.

Los buñuelos, muy presentes en Semana Santa, también se encuentran en las pastelerías por estas fechas. Este delicioso confite se basa en una masa hecha con harina y azúcar, y su relleno más común es con crema pastelera. A los niños les entusiasmará la idea de hacer estos dulces para Halloween. Y más si les dejas medir las cantidades de los ingredientes o les enseñas el significado de nuevas palabras como “amasar”. De esta forma también reforzarás su destreza con las letras y los números.

 

receta depestinos receta debunuelos de limon Halloween receta de panellets Halloween

 

Los más peques disfrutan y mucho decorando cualquier cosa. ¿Por qué no te ayudan a cubrir de piñones unos deliciosos panellets? Este dulce es tradicional del Día de Todos los Santos en Cataluña, Valencia y Baleares, pero también se consume en el resto de España, en especial durante Navidad, y se conocen como los empiñonados. Son muy golosos ya que están elaborados con azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la ralladura de la piel de un limón. Y se personalizan al gusto, los hay de almendras, piñones (los más conocidos), de coco o de anís.

Ya ves que la cocina de Halloween en cuanto a dulces es rica y variada. ¿Cuál de estos postres para Halloween vais a probar primero?

Una cena de Halloween con castañas y calabazas

En algunos lugares de la zona norte de España, la fiesta de Todos los Santos es la castañada o el Magosto, en la que se realiza una celebración que tiene como protagonista este fruto seco tan característico de otoño.

Las castañas se asan en una hoguera, en una sartén, en la chimenea o en el horno. Ricas en fibra y potasio, introducirlas en esta celebración es una buena idea para que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios y disfruten de una apetitosa comida para Halloween.

De hecho, podemos animarles a que vean como se utilizan las castañas en distintas elaboraciones como purés para acompañar la carne, en sopas o en una más que apetecible tarta de chocolate y castañas o un delicioso muffin de chocolate y calabaza. ¡Hay un montón de recetas de Halloween para niños! En estas propuestas, además, pueden ayudarte mezclando los ingredientes. Ya verás como se divertirán cantidad observando los distintos colores y las nuevas texturas que se van formando.

receta de crema de zanahoria con queso fresco y pipas de calabaza Halloween receta de lasana de calabaza y puerros Halloween

 

Sin embargo, una comida de Halloween no sería lo mismo sin su emblema más destacado: la calabaza. A los más pequeños de la casa les encantará participar en su decoración. Y mientras lo hacen puedes introducirles en los beneficios de esta hortaliza y su aplicación en recetas tan variadas como la pastacremas, magdalenas o en unas divertidas galletas con forma de fantasma. Ahora bien, después de haber hecho todas estas recetas, decorar una calabaza de Halloween te parecerá un juego de niños con este paso a paso que hemos preparado. ¿Listos para sacar el máximo provecho a las recetas de Halloween?

receta de galletas de halloween

Elige una calabaza más bien grande y con una superficie plana para que se mantenga por sí misma. Dibuja una tapa en la parte superior y córtala con la ayuda de un cuchillo. Anima ahora a los niños para que vacíen su interior con una cuchara hasta que la calabaza quede limpia. Llega ahora la parte más divertida con la que se lo pasarán en grande, y que se basa en dibujar en la cara más lisa de la calabaza las formas de los ojos, la nariz y la boca con un rotulador. Recortad las zonas dibujadas y sácalas con la mano. Solo quedará entonces colocar una vela en su interior y poner de nuevo la tapa superior. Y, ¡ya está lista para celebrar tus menús para Halloween más terroríficos!

Con todas estas propuestas tienes todo lo que necesitas para celebrar Halloween con comidas estupendas que gustarán a grandes y mayores. Animaros a pasar un rato bien divertido en la cocina elaborando platos para Halloween y disfrutar del placer de cocinar, aprender y compartir buenos momentos juntos.

Valora este artículo