Salsas para lasaña y canelones

(2)

La lasaña y los canelones, al ser un plato con relleno, admiten infinitas variaciones: carne, verduras, pescado, marisco… Pero sin embargo pocas veces caemos en la cuenta de que, tanto la lasaña como los canelones pueden llevar salsas diferentes más allá de la salsa ragú o boloñesa y de la bechamel tradicional.

La salsa ragú es el resultado de cocer carnes o pescados en sus propios jugos y a los que se les añade una guarnición aromática. La más conocida es la boloñesa (con carne picada de cerdo) o la napolitana (carne de vacuno). Aquí te dejamos la receta más tradicional: la lasaña boloñesa: Esta receta precisamente mezcla salsa boloñesa o ragú con salsa bechamel. ¡Imprescindible!

La bechamel es de origen francés y está muy popularizada en el uso de gratinados. Su base es mantequilla o aceite de oliva, harina y leche, como en Mi Salsa Bechamel Gallina Blanca. Sin embargo, esta simplicidad hace que sea una “salsa madre”, es decir, que sea la base de muchas otras salsas.

¡Veamos algunos ejemplos!

Bechamel con nuez moscada: lasañas con nombre propio

Esta especia es perfecta para aderezar salsas. Puedes incluirla a tu bechamel sola, como en esta lasaña Alfredo, o también con nata, como en esta lasaña María.

Toque indio: curry en la bechamel

Si preparas una lasaña o unos canelones especiados, una buena idea es añadirle curry a la bechamel. En esta receta de coliflor al curry aprenderás cómo se prepara.

La bechamel de Popeye

La lasaña de espinacas no sólo las lleva en su relleno: puedes incorporarlas en la bechamel para que el resultado sea redondo, como en esta lasaña de espinacas y mozzarella.

Picadito, picadito

Cualquier ingrediente bien picado (perejil, cebollino, aromáticas) puede incorporarse a la salsa Bechamel. Fíjate por ejemplo en esta lasaña de verduras, en la que se le añade cebolla picada a la salsa.

Salsas frías

Los canelones y las lasañas también son platos que se pueden tomar fríos. En este caso, la salsa reina es la mayonesa, como en estos canelones fríos de salmón y puerros, que incorporan anchoa y mostaza a la mayonesa. También es frecuente aliñar tus platos de lasaña o canelones fríos con vinagretas. Este milhojas con salpicón incluye una vinagreta simple que le va de perlas a las gambas.

Y de regalo: Canelones tricolor

Sin bechamel también puedes elaborar una salsa de canelones espectacular. Estos canelones tricolor llevan una salsa a base de ajo, nueces y albahaca con un resultado delicioso y muy colorido.

Anímate a preparar nuevas salsas para tus lasañas y canalones y descubre cómo variar (aún más) estos deliciosos platos.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios