Ruta gastronómica por Valencia

(2)

La Comunidad Valenciana se encuentra en un lugar privilegiado, que le permite cultivar y acceder a productos de alta calidad que forman parte de su maravillosa cocina. Frutas, hortalizas, pescado fresco… Todos estos ingredientes caracterizan a su gastronomía, 100% mediterránea, con sabores de la cocina tradicional española, y un toque de modernidad gracias a sus restaurantes de alta cocina.

Pero, sin lugar a dudas, si pensamos en Valencia y cocina lo primero que se nos vendrá a la cabeza será la paella. Este plato de cocina regional, que ya se ha convertido en el más típico de la gastronomía española y que ha logrado traspasar fronteras a nivel mundial, es también uno de los más controvertidos. De hecho, dicen que de maneras de hacer la paella valenciana hay tantas como familias en el territorio. 

Un mundo de arroces

El litoral de la Comunidad Valenciana posee unas características físicas perfectas para el cultivo del arroz con gran cantidad de marjales y zonas húmedas que se inundan con facilidad. Así que no es de extrañar que su arroz tenga denominación de origen en sus variedades bomba, sénia y bahía; ni que su gastronomía sea rica en espectaculares arroces, entre ellos, el predilecto de muchos: la paella valenciana.

Aunque no hay un consenso claro sobre su receta original, en general, tiene que hacerse con garrofón (una alubia blanca grande), tomate, judías verdes, pollo, conejo, aceite, sal, arroz, agua y azafrán. Lo mejor y más auténtico es degustarla después de un paseo en barca por la Albufera y comer la paella en las antiguas casas de este bello parque natural valenciano. 

Pero más allá de la paella la carta de arroces es extensa, teniendo al lado el mar Mediterráneo no podía faltar la paella de marisco. Otros platos estrella son el arroz con judías y nabos, el arroz al horno muy típico del interior de la comunidad, en concreto de Xátiva, el arroz a banda de Alicante y propio de los pescadores de la zona, arroz negro…

Al margen de toda esta increíble variedad de arroces, la verdad es que la cocina valenciana tiene mucho más que ofrecer y, como buena gastronomía tradicional, sabe aprovechar de manera eficiente ingredientes y elaboraciones. De hecho, uno de sus platos más exportados la fideuá, originario de Gandía, se prepara de una forma muy similar a la paella pero en vez de utilizar arroz se vale de fideos y se disfruta de igual manera y, si te apetece, con un poco de salsa allioli.

Productos del mar y de la tierra

La huerta valenciana goza de popularidad gracias a que todos los alimentos que allí se cultivan son de una calidad excepcional. Su famoso “bullit”, hervido valenciano, con patata, judías, cebollas, acelgas y zanahorias es delicioso. Y las alcachofas de Benicarló son también producto con Denominación de Origen. Si tienes la suerte de poder adquirirlas, una receta que les sentará de maravilla son las alcachofas al ajo.

Y ya que hablamos de verduras uno de los entrantes valencianos por excelencia es el “esgarraet”, una ensalada de verduras asadas con bacalao, ajo y aceite de oliva. Para prepararlo en casa puedes darle un toque elegante y presentarlo de una forma creativa en estas milhojas de bacalao con verduras asadas. Ideal para abrir el apetito en una comida con invitados.

 

Y de la tierra al mar porque Valencia también tiene allí productos con denominación de origen, como son, las clóchinas valencianas, los mejillones o los populares langostinos de Vinaròs. Con ellos puedes hacer la receta de langostinos con salsa de cítricos. ¡Espectaculares!

Guisos y estofados

A medida que nos alejamos de la costa, la cocina de la Comunidad Valenciana también se va modificando ligeramente. Son típicos los guisos de puchero, como la “Olla de recapte”, de la ciudad de Morella, hecha con hortalizas, carnes, legumbres y cecina de vaca. O la “olla de cardets” con cardos, acelgas y alubias. También son populares en la cocina del interior los gazpachos del valle de Ayora y Vinalopó, que nada tienen que ver con los andaluces.

Son estofados elaborados con carnes de caza desmenuzadas y pan. Un guiso también muy característico de la cocina valenciana y que une el interior y la costa es la sepia con garbanzos, el que te recomendamos además añade unas habitas para darle más sabor.

La Comunidad Valenciana es una región que merece ser visitada más de una vez, por sus paisajes, su cocina local y los maravillosos productos que ofrece esta tierra. ¡Imperdible!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios