Comer sin gluten

(7)

La semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno contienen combinada con almidón una proteína de la que se está hablado cada vez más estos últimos años: el gluten. El responsable que la masa de la harina tenga esa elasticidad característica y que, por ejemplo, los panes sean tan esponjosos.

No obstante, hay personas que no toleran bien esta proteína y acaban siendo diagnosticados de enfermedad celíaca (EC), ya que presentan una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Una persona con EC debe de seguir, de por vida, una dieta sin gluten y esto implica que tiene que eliminar de su dieta cualquier producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y/o derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc. De esta forma consigue una recuperación total y permanente de la lesión intestinal.

Eso sí, donde debe vigilar es en la compra de productos manufacturados, en los que conviene leer siempre la etiqueta del producto para ver qué ingredientes lo conforman y buscar productos etiquetados como aptos para celíacos o sin gluten. En este caso, todos los caldos y sofritos de Gallina Blanca cuentan con en el certificado de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Y con estos productos hemos elaborado un apetitoso menú apto para celíacos para demostrarte que vivir sin gluten no significa tener que renunciar a comidas sabrosas y nutritivas.

Berenjena rellena al horno

La berenjena es un alimento modesto con el que podemos hacer grandes recetas. La berenjena tiene poco valor energético. Esta cualidad hace que la podamos incluir en cualquier dieta que ayude a perder peso. Eso sí es básico cocinarla con cocciones que requieran poca grasa como al horno, vapor, hervida, salteada... Es un producto delicioso y desde luego esta receta lleva ingredientes que también pueden consumir celíacos. 

receta de berenjena rellena al horno

Pero si aún quieres tener más opciones para cocinar la berenjena y sin gluten te proponemos estas dos recetas: Berenjena asada Rollitos de berenjena fritos. ¡Estamos seguros que no te defraudarán!

recetade berenjena-asada recetas para celíacos, sin gluten

 

Las legumbres aportan una gran concentración de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas sobre todo del grupo B y minerales como potasio, zinc y hierro. La combinación del hierro de las lentejas con alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, hacen que se absorba mejor este mineral. Ya ves que es una receta súper sana, porque además nos aporta mucha fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y controlar la sensación de estar lleno. Esto te ayudará también a mantener tu figura, reduciendo la ingesta de otros alimentos menos saludables.

Sopa de trigo y merluza sin gluten

Otra buena manera de empezar este menú apto para celíacos es con una Sopa de trigo y merluza sin gluten. Las sopas son platos que nos reconfortan en los días más fríos del año, nos hidratan, sacian y tienen multitud de nutrientes. Además, son tan versátiles que las podemos hacer de mil y una formas. Desde las tradicionales de verduras a las más completas con cereales, carne o pescado. Como en este caso, una propuesta súper saludable y perfecta para una comida liviana, en la que combinamos cereales y pescado. 

receta de opa de trigo y merluza sin gluten

Magret de pato con pomelos

Si prefieres que sea la carne la protagonista del plato principal de tu menú, una buena opción es cocinar este magret de pato con pomelos. Una receta clásica que se caracteriza por cocer toda la pechuga en la sartén y cortarla a filetes antes de servir. Eso sí, lo ideal es que tenga un ligero color dorado, no se debe cocinar demasiado ni quedar cruda. La carne de pato se puede acompañar con variedad de salsas agridulces, pero suele quedar muy bien con los cítricos, en este caso, con pomelos.

receta de magret de pato con pomelo

Pastel de manzana y canela sin gluten

Uno de los ingredientes esenciales para preparar un pastel es la harina de trigo, lo que hace que las personas celíacas o que tiene una intolerancia al gluten no pueda consumirlos. Por suerte, en la actualidad existen muchas alternativas para seguir disfrutando de este delicioso dulce como este delicioso pastel de manzana y canela sin gluten. ¿Te animas a probar esta receta?

receta de pastel de manzana

Valora este artículo