Alimentación para combatir el estrés

Nutrientes esenciales y beneficiosos

Alimentación para combatir el estrés

2 Votos | 0 comentarios

Las obligaciones, las prisas, los problemas, la autoexigencia… son solo algunos de los factores que pueden desencadenar estrés. Un mal que se ha convertido en cotidiano en nuestra sociedad y que conlleva efectos para nada agradables. 

Sentimos estrés ante situaciones determinadas de la vida, las cuales no nos vemos capaces de afrontar, nos superan. Pero, ¿sabías que si sigues una buena alimentación puedes combatir estas situaciones?

La razón se encuentra en las células de nuestro organismo. Cuando están hambrientas y no reciben el aporte nutritivo que necesitan, se genera un gran carga de estrés y se libera cortisol y adrenalina. Por eso, cuando estamos estresados nos late más rápido el corazón, respiramos de forma agitada, se eleva el nivel de glucosa en sangre, transpiramos más, la digestión se vuelve lenta…

Así si tenemos identificadas las situaciones o momentos en los que padecemos estrés conviene reforzar nuestro organismo a través de la alimentación. 

Aquí tienes los nutrientes clave que te ayudarán a combatir este mal del siglo XXI y a llevar una vida saludable y afrontarla con más tranquilidad.

Vitaminas esenciales

El estrés y la nutrición siempre han ido unidos. Se apunta que las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada tienen menos estrés que aquellas con una dieta pobre.

Para combatir el estrés resulta fundamental llevar una dieta nutritiva y saludable, practicar ejercicio físico y ejercicios de respiración, ..., en definitiva pautas muy simples al alcance de todos y sin efectos secundarios!

Alimentos ricos en vitaminas y minerales nos ayudarán activamente a reducir los niveles de estrés. Mientras, se recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas como el alcohol, el café, bebidas carbonatadas, mantequillas y quesos, azúcares, ...en cambio se aconseja el consumo de muchos alimentos que son buenos y que nos pueden ayudar a  reducir el stress como el agua, frutas y vegetales frescos, pescado, sopas, yogurts, infusiones...

Frutas y vitaminas tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que son esenciales para reducir el estrés. Además las verduras contienen fibra que nos puede ayudar a reducir  el restreñimiento, otro efecto que puede provocar el estrés.

El estrés tiende a debilitar nuestro sistema inmunitario y hace que enfermemos con más facilidad. Para que eso no ocurra consume de forma regular vitamina C y folatos. Estos últimos se encuentran en las verduras de hoja verde como las espinacas con las que podrás preparar, por ejemplo, unas ricas Albóndigas de espinacas con tocino frito y frutos secos.

Por otro lado, cuando se está experimentando un largo periodo de estrés los niveles de adrenalina se mantendrán de forma prolongada, y el organismo necesitará mayor cantidad de vitamina C. Ten a mano siempre naranjas, kiwis, patatas, brécol y pimientos. ¿Qué te parece cocinarlos en una apetitosa Crema de pimientos, alcaparras y ajo

Pero no solo nuestro sistema inmune puede verse afectado, el estrés también puede llevarnos a sentirnos más agotados, sin energía, a tener dolor de cabeza, trastornos cutáneos como picores o sarpullidos. Así que es importante también tomar alimentos que incrementen los niveles de serotonina, que es una sustancia química que tiene un efecto calmante. 

 

Los hidratos de carbono complejos, por ejemplo, permiten que el cerebro fabrique más serotonina y aseguran una digestión lenta y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son las pastas, el pan y los cereales integrales, y la avena. Prueba a cocinar esta receta de Avena con puerros. Un plato muy completo.

Alimentos anti-estrés

Otra vitamina indispensable en periodos de estrés es la B5 o ácido pantoténico, ya que ayuda a regular la producción de las hormonas reguladoras del estrés en las glándulas suprarrenales. La encontrarás en la levadura de cerveza, los guisantes o en los cacahuetes. Estos deliciosos frutos secos podemos o bien comerlos solos, como snack, o mucho mejor incorporarlos como ingrediente principal en nuestras recetas. Mira qué rica está la Sopa de crema de cacahuete.

Más nutrientes que te ayudarán a combatir el estrés: el hierro, que se encuentra además de en las lentejas, en mayor cantidad en y en muchas hierbas aromáticas y especias como el curry. Utilízalo en la receta de Huevos con salsa de manzana al curry y ¡disfrútalos! 

También es necesario incorporar en tus menús diarios alimentos ricos en vitamina B3 o niacina, presente en pescados como las anchoas, el pez espada o el atún. Con este pescado azul puedes elaborar infinitas recetas, una de clásica y que siempre apetece es la Empanada de atún con sofrito de verduras, pimientos y huevos

 

Por último, consumir alimentos ricos en vitaminas B6 y B12, como la carne de ternera, te ayudará igualmente a reducir los niveles de estrés, además de aportarte las proteínas necesarias. Así que ¿por qué no cocinas este Estofado de ternera con patatas al horno? ¡Verás qué bien te sienta! 

Cuida tu salud y reduce el estrés siguiendo una correcta alimentación, con los nutrientes adecuados podrás mantener a raya sus efectos negativos. 

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate