El papillote es una técnica culinaria heredada de Francia que hace que los alimentos conserven mejor sus aromas y sabores y que, a la vez, no pierdan la humedad. Pero, ¿sabes en qué consiste el papillote? Cocinar al papillote significa envolver los alimentos en papel de aluminio o estraza y cocinarlos al horno a temperatura media.

Así conseguimos que los alimentos se cocinen en su propio jugo y el vapor que desprenden. ¡Delicioso!
Con esta técnica prepararemos una caballa al papillote, un pescado azul rico en sabor y omega-3 y, por lo tanto, muy recomendable para problemas de colesterol y de corazón. Tiene buena pinta, ¿verdad? Pues no esperes más y prepara esta deliciosa receta de caballa, ¡te encantará!
Corta las verduras en tiritas finas. Corta el limón en rodajas y los ajos en láminas finas. Pon las verduras y las hierbas frescas sobre una hoja de papel de horno.

Ver más...

Pon la caballa limpia y entera encima de las hierbas y las verduras. Añade las rodajas de limón y los ajos encima de la caballa. Rocíala con el aceite de oliva y una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo desmenuzada.
Cubre la caballa con el papel y hornea unos 7 min en el horno precalentado a 180ºC. Comprueba la cocción. Una vez cocida, saca el papillote del horno y sírvela aún caliente con las verduras y las hierbas.
Cuando cocinamos al papillote, uno de los principales problemas es que se nos pueden pegar los alimentos en el papel que utilizamos para cocinarlos. Para evitar esto, pon una fina capa de aceite de oliva en el papel y enrolla bien los alimentos.

Receta destacada

Caballa en papillote

(18)

El papillote es una técnica culinaria heredada de Francia que hace que los alimentos conserven mejor sus aromas y sabores y que, a la vez, no pierdan la humedad. Pero, ¿sabes en qué consiste el papillote? Cocinar al papillote significa envolver los alimentos en papel de aluminio o estraza y cocinarlos al horno a temperatura media. Ver Receta...

Ingredientes

  • 4 caballas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 4 hojas de laurel
  • 4 ramas de romero
  • 1 manojo de tomillo fresco
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 4 clavos de olor
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Si quieres cocinar un pescado jugoso, aprovechando todo su sabor y propiedades, la técnica que mejor funciona es la del papillote. Y la razón es que este método de cocción cuece los alimentos al vapor envolviéndolos en papel de horno o de aluminio, lo que permite preservar todos sus aromas y beneficios.

Hoy vamos a aplicar esta técnica para elaborar la receta de filete de pescado al papillote. Pero con una ligera variación, ya que una vez se hornean las doradas, se les retira la espina, siendo así más fáciles de degustar. Y, además, se añade una emulsión de jugo de limón, aceite de oliva y hierbas aromáticas.
Limpia el pescado, corta las cabezas y colas y, con la ayuda de una tijera, elimina todas las aletas. Rellena el vientre de cada dorada con el diente ajo, romero y Avecrem. Prepara el pescado en papillote y hornea a 200°C durante 18 minutos. Después de la cocción, retira del horno, desenvuelve y retira la espina central de las doradas. Sazona con jugo de limón emulsionado con aceite de oliva virgen y tomillo fresco. Sirve.
Antes de poner la dorada en el horno debes limpiarla bien. Para ello, utiliza tijeras de cocina y eliminarás de una forma más fácil las aletas y la cola.

También puedes hacer un lomo de merluza. Dejamos descongelar la merluza a temperatura ambiente. Salpimentamos. Cortamos 4 trozos de papel de aluminio y en cada uno ponemos un trozo de merluza. En un bol, ponemos un poco de aceite, las esencias, el zumo de limón y el perejil y batimos bien. Regamos los lomos de merluza y cerramos el papillote. Cocemos al horno caliente (170º durante 10 minutos). Abrimos el papillote y servimos la merluza adornando con un limón partido por la mitad.

Podemos empezar con una corvina al papillote. Una corvina grandecita, limones, cebolla, ajo, sal, pimienta, romero, aceite y vino blanco. Claro está, que es imprescindible el "papillote" En nuestro caso, ha sido, papel vegetal.

Con la mano, o los dedos, impregnamos el papel vegetal de aceite y colocamos sobre él la corvina. Por dentro, la salpimentamos y ponemos unos ajos machacados. Por fuera, unas rodajas de limón finitas, cebolla, sal, romero, pimienta y unas cucharadas de vino blanco.
Cerramos el papillote, como si fuera un paquetito y al horno. 25 minutos a 180º. Y a comer.
También queremos enseñarte estas sardinas al papillote. Poner en una bandeja de horno papel de aluminio y cubrirlo de sal gorda, acomodar las sardinas y salarlas también por encima.

Cerrar el paquete de papel de aluminio procurando que se quede bien sellado para que no se escape el vapor. Meter al horno precalentado a 250º hasta que el paquete esté bien hinchado.
Abrir el papillote con unas tijeras procurando no quemarse con el vapor y emplatar 1/2 docena por persona. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima y comer calientes acompañadas de una ensalada o como en mi caso de unas migas con chorizo.

También puedes hacer panga. Cogeremos 4 trozo de papel de aluminio (grandes) y repartiremos dos filetes, guisantes, zanahoria troceada, ajos y unas hojitas de menta fresca, salpimentamos, rociamos con aceite y cerramos el papillote. Coceremos a horno mixto a 170º unos 12 minutos, destapamos y servimos. Pueden servirse directamente en el papillote.

Más Platos al Papillote

No todo son pescados, también podemos hacer ternera al papillote. Rallar las cebollas y los puerros. Cortar el queso en trocitos. Cortar los champiñones en láminas.

Mezclarlo todo con 3 cucharadas de mantequilla, sazonar con Avecrem Caldo de Carne -30% de sal desmenuzado y trabajarlo un ratito para que quede bien mezclado. Salpimentar los entrecots y colocarlos sobre papel de aluminio individuales, untado con mantequilla, y poner encima un poco de la mezcla anterior. Envolverlos bien. Cocinar a horno fuerte durante 15 minutos, dándoles la vuelta a media cocción.
Además, puedes hacer rape en papillote. Preparar 4 trozos de papel de aluminio. Poner encima el rape salpimentado y todas las verduras cortaditas. Rociar con aceite y cerrar los envoltorios. Asar al horno a 180º 15 minutos, abrir, espolvorear con orégano y servir.

Y por último, podemos hacer gallo al papillote. Limpiar y laminar los champiñones, dejando los tallos que aromatizan. Picar finamente la cebolla y se rehoga junto con los champiñones y la pastilla de Esencias Gallina Blanca de Tomillo y Romero desmenuzada, dorar ligeramente. Colocar en el centro de un cuadrado de papel vegetal la verdura rehogada y encima los filetes de pescado, el estragón picado y la pimienta. Bañar con el vermut y cerrar bien los paquetes.

Introducir los paquetitos o papillotes en el horno previamente precalentado a 200ºC y dejar durante aproximadamente unos 12-15 minutos. Se pueden servir en el propio envase abierto ligeramente, así mantendrá mejor la temperatura. Si quieres más platos con espinacas, recetas para san valentín, comidas al horno y como preparar panga pincha aquí.