Cocido madrileño

Con la receta de cocido madrileño podrás preparar uno de los platos tradicionales de nuestra gastronomía y, sin duda, el máximo exponente de la cocina típica de Madrid.Ver más...

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Cocido madrileño

  • Cómo preparar Cocido madrileño-Paso 1

    PASO 1

    La noche antes de preparar la receta, deja en remojo los garbanzos en agua.

  • Cómo preparar Cocido madrileño. Paso 2

    PASO 2

    Coloca en una olla las carnes, las pechugas de pollo o gallina y la panceta. Cúbrelo todo con agua. Cuando arranque a hervir, baja un poco el fuego.

  • Cómo preparar Cocido madrileño. Paso 3

    PASO 3

    Cuela los garbanzos, añádelos a la olla, añade la pastilla de Avecrem Duo Legumbres Estofadas y deja que todos los ingredientes se vayan cociendo durante un par de horas. De vez en cuando, ves retirando la espuma que se forma en la superficie. Trascurridas las dos horas, añade a la olla las patatas, las zanahorias y la cebolla, todo cortado a trozos. Incorpora también el chorizo y el repollo. Si es pequeño, puedes introducirlo entero y, si es grande, pártelo por la mitad. Deja que todos los ingredientes se cuezan durante media hora. Una vez acabada la cocción, puedes servir los ingredientes por separado o montados todos en cada plato.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocido madrileño

El cocido se suele servir en dos etapas: primero la sopa con fideos finos; y luego las verduras y los garbanzos en una fuente, y al mismo tiempo las carnes en otra fuente. Pero si quieres servir los garbanzos con la sopa puedes poner las legumbres en el caldo. ¡Quedará estupendo!

garbanzos con la sopa
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

En esta receta te contamos cómo cocinar cocido madrileño tradicional. Una preparación repleta de sabor, ideal para cocinar con calma un día festivo y para disfrutar tranquilamente en familia o con los amigos reunidos alrededor de la mesa.

Cómo hacer cocido madrileño

Hay quien cree que la receta de cocido madrileño es muy complicada y difícil de preparar. ¡Nada de eso! Simplemente debes saber que, para cocinar cocido madrileño tradicional, hay que comprar buenos ingredientes y tener un poco de paciencia, ya que para obtener un resultado perfecto deberás dejar que el cocido se vaya haciendo durante varias horas. 

Si quieres cocinar cocido madrileño al estilo tradicional sigue al pie de la letra los pasos que te contamos en esta receta. Sin embargo, si te apetece innovar, siempre puedes adaptar los ingredientes a tus gustos e incorporar los productos que más te apetezcan o que tengas a mano.

Ideal para los días fríos

La receta de cocido madrileño se puede degustar durante todo el año aunque, sin duda, el mejor momento para disfrutar de este magnífico guiso en todo su esplendor es durante los meses más fríos del año.

Los garbanzos: el ingrediente estrella del cocido madrileño

Los garbanzos eran uno de los alimentos principales en la Castilla del siglo XVI y formaban parte de muchas de las preparaciones que se elaboraban. ¡De hecho aparecen mencionados hasta en el “Quijote”! Por otro lado, el cocido madrileño era un plato habitual de las casas del pueblo llano de esa zona de la península ibérica, haciendo su primera aparición durante el siglo XVII. Pero no fue hasta entrado el siglo XIX que comenzaron a elaborarlo en hoteles y restaurantes como un plato típico regional.

De manera que cocinar cocido madrileño tradicional no es otra cosa que rememorar aquellos platos populares en los que se trataba de sacar provecho a la poca carne que tenían a su alcance. Por eso cuando preguntas o buscas cómo hacer cocido madrileño te encontrarás con que la receta de cocido madrileño utiliza morcillo o jarrete de ternera, otras falda de ternera. Hay quién le agrega costillas de cerdo o codillo. Pueden también llevar o no morcilla. En cuanto a las carnes de ave algunas recetas optan por el pollo mientras que otras por la gallina. Elijas la carne que elijas serán fantásticas para tu cocido. Eso sí, lo que no pueden faltar ni fallar son los garbanzos.

Por su gran contenido en fibras se recomienda consumir tres o cuatros raciones de legumbres por semana. Cocinadas enteras, como los garbanzos en el cocido madrileño, son una saludable respuesta al colesterol, el estreñimiento y la diabetes. 

Ahora que sabes que no es un plato difícil de hacer en casa sorprende a tus comensales con esta receta de cocido madrileño. Si te ha gustado esta receta de cocido marileño seguro que disfrutarás con estos sencillos Garbanzos con espinacas o un Caldo con garbanzo y pasta. ¡No te defraudarán!