Cocido madrileño

(7)

En esta receta te contamos cómo cocinar cocido madrileño tradicional para que disfrutes de una buena comida con amigos y familia.

 

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Cocido madrileño

  • Primer paso cocido madrileño

    Hay quien cree que preparar un cocido madrileño es súper complicado y difícil. ¡Nada de eso! Simplemente debes saber que para cocinarlo hay que comprar buenos ingredientes y tener un poco de paciencia, ya que para obtener un resultado perfecto deberás dejar que el cocido se vaya haciendo. Teniendo esto en cuenta, disfrutarás de cada cucharada del plato que vamos a preparar.

    Para empezar, te recomendamos que la noche antes dejes los garbanzos en remojo en agua fría con un puñado de sal. Les añadimos sal para que luego en la cocción queden más blandos. Si no quieres hacer este paso, siempre puedes comprar garbanzos de bote, como prefieras.

    Esta legumbre nos va a servir de base, ¡y qué buena base! porque los garbanzos ya eran uno de los alimentos principales en la Castilla del siglo XVI y formaban parte de muchas de las preparaciones que se elaboraban. ¡De hecho aparecen mencionados hasta en El Quijote!

  • Segundo paso cocido madrileño

    ¡Seguimos! Coloca en una olla grande las carnes, las pechugas de pollo o gallina y la panceta. Cúbrelo todo con agua. Cuando arranque a hervir, baja un poco el fuego.

    Como curiosidad es bueno recordar que un cocido no deja de tener la esencia de su origen: el pueblo llano lo cocinaba para sacar provecho de la poca carne que tenía a su alcance. Por eso, hay multitud de variedades. Hay gente que usa morcillo o jarrete de ternera, otras falda de ternera. Hay quien le agrega costillas de cerdo o codillo, pueden también llevar no morcilla… Lo único seguro es que lleva garbanzos. Ahora bien, este plato de orígenes populares, debido a lo tremendamente rico que está, ha acabado sirviéndose en los buenos restaurantes. Y es que es difícil resistirse a esta receta.

  • Tercer paso cocido madrileño

    Retomamos donde lo habíamos dejado. Cuela los garbanzos, añádelos a la olla, añade la pastilla de Avecrem Duo Legumbres Estofadas y deja que todos los ingredientes se vayan cociendo durante un par de horas. De vez en cuando, ve retirando la espuma que se forma en la superficie con una espumadera. Transcurridas las dos horas, añade a la olla las patatas, las zanahorias y la cebolla, todo cortado a trozos. Incorpora también el chorizo y el repollo. Si es pequeño, puedes introducirlo entero y, si es grande, pártelo por la mitad. Deja que todos los ingredientes se cuezan durante media hora. Una vez acabada la cocción, puedes servir los ingredientes por separado o montados todos en cada plato.

    ¡Y lo tienes! Ahora que ya lo tienes cogido por la mano, lánzate a preparar más variedades recorriendo todo el territorio. Esta comida sienta de maravilla en los días de frío, así que te aconsejamos esta receta de cocido castellano o este cocido murciano.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocido madrileño

El cocido se suele servir en dos etapas: primero las verduras y los garbanzos en una fuente y al mismo tiempo las carnes en otra fuente. Pero si quieres servir todo junto también puedes. ¡Quedará estupendo!

 

 

garbanzos con la sopa
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana