Cocido castellano

(5)

Una de las recetas más castizas que podemos encontrar en el recetario español es el cocido castellano. Cada cucharada es saborear comida casera y ¡no es nada difícil prepararlo!

  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Gourmet de Pollo

    Sabor gourmet, con pollo de corral

Cómo hacer Cocido castellano

  • Primer paso cocido castellano

    Para hacer esta nutritiva receta de cocido castellano comienza poniendo todas las carnes, el tocino, el chorizo, el pollo, la morcilla y el morcillo de ternera, en la misma cazuela. No es necesario que estén muy picadas, aunque sí que te aconsejamos que las cortes en trozos medianos para que sean más sencillas para comer una vez tengas tu cocido de garbanzos castellano listo.

    Todas estas carnes serán el relleno de tu plato, así que ahora mójalas todas con el Caldo Gourmet de Pollo Gallina Blanca y lleva a ebullición el caldo. Cuando comience a hervir, tápalo y deja que toda la carne se cocine en el caldo y una combinación de sus propios jugos. Tapar es importante porque esto permitirá que las notas de sabor y aromas se mantengan en la misma cazuela y no se evaporen, sino que estén en un continuo flujo de evaporación y condensación. ¡Son sabores que no queremos que se esfumen!

  • Segundo paso cocido castellano

    Alrededor de 45 minutos son vitales para conseguir que todas las carnes liberen su colágeno y se ablanden, para que así queden tiernas y deliciosas. Cuando hayan pasado esos 45 minutos, destapa tu cocido y añade los garbanzos junto con las verduras. Estas no hace falta que estén troceadas, ya que tras la cocción quedarán melosas y tan tiernas que podrás cortarlas con una cuchara. Agrega un litro de agua y deja que todo se cocine otros 45 minutos más.

  • Tercer paso cocido castellano

    Pasado ese tiempo, ya tienes tu receta de cocido castellano lista. Sin embargo, nosotros te aconsejamos que dejes que el cocido se temple durante unos minutos. Esto permitirá que todas las notas de sabor y aromas se concentren y reposen, haciendo que la comida esté mucho más rica.

    ¡Disfruta! Y ponte a disfrutar de unos de los platos más tradicionales porque, ¿sabes hasta cuánto se remonta? Empezó siendo un plato manchego súper popular en el Siglo de Oro y se extendió a lo largo de la península dejando distintas formas de hacer cocido. Ah, y pasó de ser un plato típico de las clases populares a una preparación que cada vez aumentaba más su precio en restaurantes y hoteles de lujo más adelante. De hecho, era conocido el cocido del carísimo y opulento restaurante Lhardy, considerado como el restaurante más antiguo de Madrid -a parte de uno de los más caros de la época- situado en pleno centro de la ciudad.

    ¿Quieres más ideas? No dejes de preparar este increíble cocido murciano con un chup chup que trae una alegría inimaginable. O esta receta de cocido madrileño tradicional una de las más populares en la gastronomía. Ya sabes que hay muchas de prepararlo pero nosotros te dejamos la manera tradicional.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocido castellano

Para cocinar esta receta más rápidamente puedes utilizar la olla a presión. De esta manera, acortarás mucho el tiempo de cocción tardando solo unos 15 minutos. El único inconveniente es que no podrás probar tu potaje hasta que no esté terminado ya que no se puede abrir la tapa hasta que no finalice. 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana