Cocido castellano

Una de las recetas más castizas que podemos encontrar en el recetario español es el cocido castellano. Una combinación de carnes, embutidos y garbanzos, con las verduras que le dan un sabor delicioso al cocido.

El origen de este cocido lo podemos encontrar en la olla podrida manchega,Ver más...

  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Gourmet de Pollo

    Sabor gourmet, con pollo de corral

Cómo hacer Cocido castellano

  • Primer paso cocido castellano

    PASO 1

    Para hacer este nutritivo cocido castellano comienza poniendo todas las carnes, el tocino, el chorizo, el pollo, la morcilla y el morcillo de ternera, en la misma cazuela. No es necesario que estén muy picadas, aunque sí que te aconsejamos que las cortes en trozos medianos, para que sean más sencillo para comer una vez tengas tu cocido de garbanzos castellano listo. Todas estas carnes serán el relleno de tu cocido castellano, así que ahora mójalas todas con el Caldo Gourmet de Pollo Gallina Blanca y lleva a ebullición el caldo. Cuando comience a hervir, tápalo y deja que toda la carne se cocine en el caldo y una combinación de sus propios jugos Esto permitirá que las notas de sabor y aromas se mantengan en la misma cazuela y no se evaporen, sino que estén en un contínuo flujo de evaporación y condensación.

  • Segundo paso cocido castellano

    PASO 2

    Esos tres cuartos de hora son vitales para conseguir que todas las carnes liberen su colágeno y se ablanden, para que así queden tiernas y deliciosas. Cuando hayan pasado esos 45 minutos, destapa tu cocido y añade los garbanzos junto con las verduras. Estás no hace falta que estén troceadas, ya que tras la cocción quedarán melosas, y tan tiernas que podrás cortarlas con una cuchara. Agrega un litro de agua y deja que todo se cocine otros 45 minutos más.

  • Tercer paso cocido castellano

    PASO 3

    Pasado ese tiempo, ya tienes tu receta de cocido castellano lista, sin embargo, nosotros te aconsejamos que dejes que el cocido se temple durante unos minutos. Esto permitirá que todas las notas de sabor y aromas se concentren y reposan, haciendo que tu cocido castellano esté mucho más rico.

Valora esta receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

muy popular en el Siglo de Oro. Este manera de cocinar los garbanzos se fue extendiendo por toda la Península desde el norte de España durante la Reconquista, dejando diferentes tipos de cocido a lo largo y ancho de todo el territorio.

Los primeros en recoger la receta de esta olla que daría lugar al tan conocido cocido castellano, o cocido madrileño, fueron Domingo Hernández de Maceras y Francisco Martínez Motiño, que escribieron sendos libros de cocina en los años 1607 y 1611, respectivamente. En estas recetas el cocido no se llamaba aún así, sino olla debido al recipiente en el que se cocinaba esta receta, que un principio se cocinaba sin garbanzos.

Y de aquí se pasó a la popularidad de la receta en la España del siglo XIX, donde pasó de ser un plato típico de las clases populares a una preparación que cada vez aumentaba más su precio en restaurantes y hoteles de lujo. De hecho, era conocido el cocido del carísimo y opulento restaurante Lhardy, considerado como el restaurante más antiguo de Madrid -a parte de uno de los más caros de la época- situado en pleno centro de la ciudad.

Así que, si quieres tener una receta con tanta historia como esta, ten preparada una buena olla, tu mejor morcilla y un poco de tocino y ponte manos a la obra para hacer este delicioso cocido castellano.

Tras dejar estos minutos de reposo, ¡ya puedes servir tu cocido! Y a qué esperas, ya puedes presumir delante de tu madre diciendo que ya sabes cómo hacer un cocido castellano mejor que el suyo, seguro que no le pone ni una pega.