Alubias rojas con chorizo

(9)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Hoy te vamos a enseñar a hacer un plato que solo con pensarlo te va a hacer la boca agua. Hablamos de las alubias rojas con chorizo. Es un guiso contundente ideal para sobrellevar los inviernos del norte de España, lugar de donde procede esta legumbre con altas propiedades antioxidantes. Y si no eres de La Rioja o el País Vasco, no te preocupes, aquí te explicamos cómo hacer alubias rojas con chorizo. Y así es como se hace una “alubiada” fácil, exprés, sabrosísima y, sobre todo, más light de lo normal. ¡A disfrutar y que viva La Rioja! No te vamos a engañar, esta receta de alubias rojas con chorizo o “alubiada”, como se le conoce en La Rioja y el País Vasco, es un guiso potente. Pero ojo, que sea potente no quiere decir que sea poco saludable, más bien al contrario -hablaremos de las propiedades del plato más adelante-. Su elaboración se concentra en los meses de invierno del Norte de España, en primer lugar, por el aporte calórico del plato y, en segundo lugar, porque las alubias se recolectan en temporada de matanza del cerdo, las cuales comienzan con la llegada del frío. De este modo, con los productos recién elaborados del cerdo y con las alubias rojas (también denominada “caparrón pinto”) recién cogidas de la huerta, se realiza la tradicional “alubiada”. Como podrás intuir, la versión completa del plato se hace, además de con chorizo, con otras carnes autóctonas de la matanza, como la morcilla o el tocino. En nuestro caso, emplearemos solo el chorizo por el extra de sabor que aporta al guiso e incluiremos una base vegetal a base de cebolla y pimiento… así que estamos ante una versión ‘light’ de la “alubiada”, podríamos decir.

Cómo hacer Alubias rojas con chorizo

  • receta_alubias rojas con chorizo_paso 1_gallina blanca

    Ahora es momento de entrar en materia y pasar a hacer este espectacular plato de alubias rojas con chorizo. Respecto a la alubia roja, podemos comprarla seca en una granería y dejarlas en remojo la noche de antes, pero en nuestro caso haremos alubias rojas de bote con chorizo, de modo que compraremos la alubia ya cocida en tarrito de vidrio. Cabe destacar que la alubia roja se recolecta de manera tradicional en pueblos de la Rioja Alta, siendo en general plantas trepadoras guiadas por ramas de chopo o saúco, por lo que es fácil identificarlas entre el paisaje agrícola riojano.

  • alubias rojas con chorizo_paso 2_gallina blanca

    Ahora que ya hemos hablado de las alubias para esta receta de alubias con chorizo nos ponemos manos a la masa. En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento previamente picados durante 15 minutos. Añadimos el Sofrito de Tomate Gallina Blanca y el chorizo cortado en tiras de un dedo de grosor y dejamos que los sabores se unifiquen durante un par de minutos.

  • alubias rojas con chorizo_paso 3_gallina blanca

    Como irás viendo con estos pasos, la receta que te proponemos hoy de alubias rojas con chorizo es ideal para incluir en tus menús. Ya que es uno de esos platos tradicionales super fáciles de hacer y con los que estamos seguros que vas a dejar a todos con la boca abierta. Después añadimos a la sartén las alubias de bote previamente enjuagadas bajo el grifo (usaremos un escurridor) y mezclamos cuidadosamente.

  • Ya estamos en la receta final de esta deliciosa y fácil receta de alubias rojas con chorizo. Añadimos el Caldo Casero de Pollo y cocemos a fuego lento durante 15 minutos. Las alubias son una legumbre muy frágil, por lo que una vez incorporado el caldo es importante evitar remover más para que la alubia no se rompa y todo nos quede puré. Finalmente, cuando el guiso quede bien ligado y veamos que adquiere textura de potaje apagamos el fuego y servimos en platos hondos. ¿Qué te ha parecido esta receta?

Valora esta receta

Consejos para cocinar Alubias rojas con chorizo

Ahora que ya sabes cómo hacer una deliciosa receta casera de alubias rojas con chorizo, queremos hablarte de una variedad en concreto de alubia: la alubia roja. Esta variedad de alubia no solo se diferencia del resto por su color rojizo y formato (es más arriñonada y un pelín más grande que la negra y la blanca) sino por sus propiedades organolépticas y el tiempo que requiere para su cocción. Y aquí viene lo bueno: como buena legumbre que es, es rica en proteínas y carbohidratos, pero también en vitaminas y minerales, especialmente hierro. Esto, junto a su contenido en ácido fólico, convierte a la alubia roja en un superalimento contra la anemia, dicho de otra forma, refuerza y mantiene sanos los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina. Y si quieres preparar las alubias de otra manera, te dejamos esta receta de ensalada de alubias rojas. Además, la alubia roja también es un gran antioxidante debido a su alto contenido en antocianina. Ya sabes, si la pruebas no dudes en decirnos que te ha parecido esta receta de alubias rojas con chorizo. Mira estas otras recetas con alubias.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios