Alubias rojas con chorizo

Es un guiso contundente ideal para sobrellevar los inviernos del norte de España, lugar de donde procede esta legumbre con altas propiedades antioxidantes. Y si no eres de La Rioja o el País Vasco, no te preocupes, aquí te explicamos cómo hacer alubias rojas con chorizo.

  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Alubias rojas con chorizo

  • Paso 1 Alubias rojas con chorizo

    PASO 1

    No te vamos a engañar, esta receta de alubias rojas con chorizo o “alubiada”, como se le conoce en La Rioja y el País Vasco, es un guiso potente. Pero ojo, que sea potente no quiere decir que sea poco saludable, más bien al contrario -hablaremos de las propiedades del plato más adelante-. Su elaboración se concentra en los meses de invierno del Norte de España, en primer lugar por el aporte calórico del plato y, en segundo lugar, porque las alubias se recolectan en temporada de matanza del cerdo, las cuales comienzan con la llegada del frío. De este modo, con los productos recién elaborados del cerdo y con las alubias rojas (también denominada “caparrón pinto”) recién cogidas de la huerta, se realiza la tradicional “alubiada”. Como podrás intuir, la versión completa del plato se hace, además de con chorizo, con otras carnes autóctonas de la matanza, como la morcilla o el tocino. En nuestro caso, emplearemos solo el chorizo por el extra de sabor que aporta al guiso e incluiremos una base vegetal a base de cebolla y pimiento… así que estamos ante una versión ‘light’ de la “alubiada”, podríamos decir. Respecto a la alubia roja, podemos comprarla seca en una granería y dejarlas en remojo la noche de antes, pero en nuestro caso haremos alubias rojas de bote con chorizo, de modo que compraremos la alubia ya cocida en tarrito de vidrio. Cabe destacar que la alubia roja se recolecta de manera tradicional en pueblos de la Rioja Alta, siendo en general plantas trepadoras guiadas por ramas de chopo o saúco, por lo que es fácil identificarlas entre el paisaje agrícola riojano. Esta variedad de alubia no solo se diferencia del resto por su color rojizo y formato (es más arriñonada y un pelín más grande que la negra y la blanca) sino por sus propiedades organolépticas y el tiempo que requiere para su cocción. Y aquí viene lo bueno: como buena legumbre que es, es rica en proteínas y carbohidratos, pero también en vitaminas y minerales, especialmente hierro. Esto, junto a su contenido en ácido fólico, convierte a la alubia roja en un superalimento contra la anemia, dicho de otra forma, refuerza y mantiene sanos los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina. Además, la alubia roja también es un gran antioxidante debido a su alto contenido en antocianina. En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento previamente picados durante 15 minutos. Añadimos el Sofrito de Tomate Gallina Blanca y el chorizo cortado en tiras de un dedo de grosor y dejamos que los sabores se unifiquen durante un par de minutos.

  • Paso 2 Alubias rojas con chorizo

    PASO 2

    Después añadimos a la sartén las alubias de bote previamente enjuagadas bajo el grifo (usaremos un escurridor) y mezclamos cuidadosamente.

  • Paso 3 Alubias rojas con chorizo

    PASO 3

    Añadimos el Caldo Casero de Pollo y cocemos a fuego lento durante 15 minutos. Las alubias son una legumbre muy frágil, por lo que una vez incorporado el caldo es importante evitar remover más para que la alubia no se rompa y todo nos quede puré. Finalmente, cuando el guiso quede bien ligado y veamos que adquiere textura de potaje apagamos el fuego y servimos en platos hondos.

Valora esta receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Y así es como se hace una “alubiada” fácil, exprés, sabrosísima y, sobre todo, más light de lo normal. ¡A disfrutar y que viva La Rioja!