Alubias con chorizo

(9)
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

En los días de más frío sienta genial un buen plato de cuchara y uno de los más típicos son los potajes con legumbre. Y se hablamos de potajes, tenemos que hablar de las fabes con chorizo, que sin duda se llevan la palma en cuanto a los guisos tradicionales.
 
La receta que te traemos hoy se puede hacer de muchas maneras, aunque nosotros te recomendamos que las hagas como nuestras abuelas, con las alubias secas. Para ello primero tendrás que mantenerlas en remojo toda la noche. Con ello conseguirás que se hidraten. Además, te proponemos un potaje de habichuelas con chorizo, que le dará todo el sabor que necesita la mantecosidad de la alubia.
 
Prepárate para una mañana entre cucharas y pucheros, y el chup chup de un buen guiso. Fácil, ¿verdad? Con esta receta podrás tener un potaje de habichuelas rico, rico como recién salido de los fogones de tu abuela. Si te ha gustado esta receta de alubias blancas con chorizo puedes probar a hacer otras recetas con alubias por ejemplo salteadas con hongos puerros y jamón.
 
Si quieres hacer un guiso de alubias como los de toda la vida, tendrás que empezar por cocer tus las legumbres. Para empezar nuestra receta de guiso de alubias con verduras, tenemos que poner a remojo las alubias durante unas horas. Si puedes, te recomendamos dejarlas la noche antes para que estén como mínimo unas 4 horas, incluso hasta 12 horas si quieres. Este paso es necesario para ablandarlas y que luego cuando las comamos sean más digestivas ¡Vamos a por ello! Mira estas otras recetas con alubias.
 

Ingredientes para Alubias con chorizo

Cómo hacer Alubias con chorizo

  • Potaje de alubias blancas con chorizo

    Vamos a empezar con esta buenísima y tradicional receta de alubias con chorizo. Para comenzar, mantén en remojo las alubias durante la noche anterior. Esto hará que se hidraten y puedan ser cocinadas correctamente. Comienza poniendo en una cazuela las alubias ya hidratadas, junto a la cebolla, los dos dientes de ajo entero, la hoja de laurel y el pedazo de chorizo. Cúbrelo todo de agua y empieza a cocinarlo.

  • Paso dos alubias blancas con chorizo

    Seguimos con la receta de alubias con chorizo. Verás que a priori puede parecer una de esas recetas tradicionales muy tediosas y difíciles de lograr, pero nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que una vez le pilles el truco la podrás hacer casi con los ojos cerrados. No te asustes si ves que sale espuma, es lo que debe pasar. Cuando pase esto, con un cucharón grande quita la espuma de la superficie del agua.
     
     

  • Paso tres alubias fabes con chorizo

    Para comenzar a dar algo de color, agrega pimentón en crudo y el aceite de oliva virgen extra. A media cocción, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo en el agua. Si te apetece que tu receta de alubias con chorizo tenga un toque más picante, siempre puedes añadirle un pimentón que pique más o alguna especie que tenga un sabor picante. Esto dependerá de tu gusto y del nivel de innovación que le quieras dar a la receta.
     

  • Ya estamos en la recta final de esta receta de alubias con chorizo. Justo antes de apagar el fuego y terminar de cocinar el delicioso potaje de habichuelas con chorizo que estás preparando, agrega la patata chascada. ¿No sabes cómo hacerlo? Es muy fácil, en lugar de cortarla, presiona ligeramente con el cuchillo una vez hayas comenzado el corte. Con esto conseguirás romper el almidón y que la patata quede suave y tierna, momento en el que todo estará listo para emplatar. Prueba estas deliciosas recetas con chorizo.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Alubias con chorizo

Te damos un consejo para que las alubias no se despellejen y te quede un guiso, no sólo rico, sino también bonito. "Asusta" a las alubias. ¿Cómo?, añade un poco de agua fría a la cocción cuando el potaje esté hirviendo. Con esto impedirás que la legumbre crezca demasiado y reviente la piel que recubre su cuerpo carnoso. ¡Seguro que con este truco tendrás unas alubias con chorizo de diez!   ¿Te apetece un guiso de legumbres con un puntito exótico? Pues te contamos cómo puedes hacerlo. Sustituye las alubias por los frijoles. Hechos con carne se adapta a tu punto de picante, de cero, si no usas guindillas, a tanto como tú quieras según la cantidad que le añadas. ¿Te atreves? Seguro que si prueba con esta legumbre vas a quedar encantado y querrás repetir. Ya nos contarás si pruebas la receta con que tipo de legumbre te ha gustado más hacerla ¡Buen provecho! También puedes hacer estas alubias rojas con chorizo.     

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios