Navidad, Navidad, dulce Navidad

(1)

Entre las muchas tradiciones navideñas que podemos contar, sin lugar a dudas los dulces típicos de esta época se llevan un lugar aparte. Y es que, aunque sean fiestas de grandes excesos a nivel alimentario, si nos moderamos en las cantidades, podemos degustar los mejores postres típicos de la época. 

Desde el turrón de chocolate hasta el sutil mazapán de Toledo, grandes y pequeños se deleitan con postres esperados a lo largo de todo el año. El turrón es ciertamente un clásico que cuenta con gran cantidad de opciones, lo que permite que cada uno tenga su favorito. Además, si disponemos de un poco de tiempo en la cocina, podemos preparar alguna de sus variedades para hacer nuestro postre casero y presentarlo a tu familia. ¡Seguro que les encanta! 

Tradición en la mesa

Cuando se trata de crear un menú para Navidad, seguro que lo primero que te viene en mente es una buena sopa. Existen distintos tipos de sopa tradicionales para estas fechas, dependiendo de la zona geográfica dónde se celebren. Por ejemplo, en Cataluña es muy común la sopa de galets, una sopa de pasta en forma de conchas de caracol que se acompaña con la carne del cocido. 

Por otro lado, las carnes y pescados son platos que no deben faltar en nuestra mesa durante las festividades. El plato principal es el más deseado y, por eso, muchas veces es el que debemos tener especial detalle en su elaboración. Una de las opciones más comunes es el pescado al horno, un plato que a todo el mundo le gusta y de fácil elaboración como es el caso de esta receta de Dorada al horno. Pero si lo que quieres es sorprender a tus invitados con un plato aromático y una carne jugosa, una receta que no te puedes perder es el Cordero con mostaza y menta. ¡Deliciosa!

 

Y de postres, podemos crear fácilmente un turrón de Alicante, una variedad que no puede faltar en tu mesa durante las fiestas. El secreto del turrón alicantino está en usar almendras picadas y no molidas y remover bien los ingredientes en todo el proceso de preparación. 

Otro de los postres que nunca fallan en Navidad son los polvorones, denominados así por la harina con la que se cubre el dulce una vez horneado. Aunque su masa principal se componga de harina, azúcar y manteca, podemos añadirles gran cantidad de ingredientes para crear muchísimos gustos distintos. 

 

Y siguiendo con la tradición, también podemos dar un toque de goloso a nuestra mesa con unas deliciosas trufas de chocolate. Un postre fresco y que encanta tanto a grandes como a pequeños. Además, este postre también podemos modificarlo para darle un toque de sabor añadiendo algún tipo de licor, creando así, por ejemplo, unas trufas de chocolate con ron

Recetas ligeras y fáciles

Es bien sabido que en una mesa de Navidad es imprescindible que haya variedad de platos con recetas distintas. Así que lo mejor es combinar platos pesados con otros que sean más ligeros y así dejar que cada miembro de la familia pueda probar un poco de todo. Para ello, lo mejor es elaborar acompañamientos a base de verduras y hortalizas, como unas cebollas guisadas ideales para acompañar todo tipo de carnes y pescados. Pero cuando se trata de acompañamientos, no hay plato mejor que una ensalada variada. En este caso te recomendamos una ensalada caprese con búfala y tomates cherry muy fácil de preparar y que dará frescura y color a tus platos. 

 

Cuando preparamos los postres de Navidad, también podemos hacer platos refrescantes y ligeros que nos ayuden a digerir mejor la comida. Para ello, los sorbetes y granizados son una muy buena opción ya que, sin pasarnos mucho tiempo en la cocina podemos crear postres muy apetitosos. Que os parecen estas propuestas: un deliciosos Sorbete de uva o un refrescante Sorbete de limón al cava. Además, al ser congelados, podemos prepararlos unos días antes y mantenerlos en el frigorífico. ¿Genial, no crees?

 

Y para el café...

No hay nada mejor que sorprender a tus familiares con un detalle el día de Navidad. Y si además, te pueden ayudar los peques de la casa, ¡mucho mejor! Para ello te proponemos hacer unas galletas navideñas que tus niños podrán moldear y decorar. ¡Seguro que te quedan genial! 

Tengamos lo que tengamos en la mesa, el momento de sacar los postres en Navidad es el momento de disfrutar en familia, brindar por las fiestas, recitar los versos y, como no, cantar villancicos con los más queridos. Para muchos, es una de las pocas ocasiones del año en la que toda la familia está reunida alrededor de una misma mesa, así que te deseamos que la aproveches al máximo. ¡Feliz Navidad!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios