El tomate y sus propiedades saludables

6 recetas para disfrutar de todo su sabor

El tomate y sus propiedades saludables

4 Votos | 0 comentarios

El tomate es la hortaliza más consumida en España y su consumo ha crecido rápidamente en los últimos años. Proporciona un escaso aporte calórico (20 Kcal/100g de producto) debido a que su mayor componente es el agua seguido de los hidratos de carbono.

Estos azúcares son responsables del ligero sabor dulce y los ácidos orgánicos del característico sabor ácido. En su composición nutricional destaca el aporte de minerales como potasio y magnesio; vitaminas B1, B2, B5 y C; y carotenoides como licopeno y compuestos polifenólicos. El tomate constituye la principal fuente de vitamina C en verano.

Existen diversas variedades de tomate: en rama, de pera, cherry, verdes, de Montserrat, de Raf, así como variedades locales y está presente en los mercados durante prácticamente todo el año. En este artículo te explicaremos las formas más deliciosas de comerlo y te daremos algunas recetas para que disfrutes de todo su sabor.

Tomate en crudo

El tomate se consume crudo, ya sea en ensaladas, gazpachos y zumos o cocinado en forma de salsas, escalibadas o en mermelada. En el terreno de las ensaladas la verdad es que difícil no encontrar una que no lleve tomate, te podríamos recomendar muchas pero hoy te invitamos a probar la ensalada caprese con búfala y tomates cherry, sencilla y gustosa, o la ensalada de tomate y calabacín, un plato estupendo que se prepara en menos de diez minutos.

Otra forma de disfrutar del tomate en crudo es con una de las recetas estrella de nuestra cocina: el gazpacho, una sopa fría perfecta para el verano.

Sofritos de tomate

El licopeno y la vitamina C son compuestos antioxidantes que proporcionan efectos beneficiosos para la salud por lo que el consumo regular de tomates se ha asociado a menor riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. Los compuestos polifenólicos además de sus características como antioxidantes tienen otros mecanismos de acción diferentes que también ayudan a los efectos saludables del tomate.

Entre los efectos saludables que se le atribuye al tomate se encuentran el efecto antihipertensivo, el efecto antiagregante plaquetario o el efecto de mejora en la función endotelial.

En el caso del licopeno la cocción, así como la adición de aceite de oliva, mejora su biodisponibilidad por lo que consumirlo en sofrito no solo es sabroso sino que también aporta muchos beneficios a nuestro organismo.

Una de las comidas en las que el sofrito de tomate es el rey es la pasta. Prueba lo bien que le sienta a estos macarrones con tomate y verduras. ¡A los peques de la casa les encantará! Como también les gustará la receta de ñoquis con tomate, apetitosos y sanos. Por otro lado, el sofrito es perfecto para todo tipo de salsas que acompañen platos tan estupendos como estas albóndigas de calabacín y tomate. Originales y muy sabrosas.

El tomate es un ingrediente esencial en nuestra cocina, y como has podido comprobar lo encontramos tanto en una sencilla ensalada como en una gustosísima salsa. Aquí tienes solo algunas propuestas para prepararlo pero en la web de Gallina Blanca encontrarás muchas más. ¡Descúbrelas!

Referencias:
Borguini, R. G. Tomatoes and Tomato Products as Dietary Sources of Antioxidants Food Reviews International (2009) 25(4): 313-325
Gahler.S, Otto. K, Böhm. V. Alteration of Vitamin c, Total Phenolics, and antioxidant Capacity as Affected by Processing Tomatoes to Different Products. 2003.Journal of Agriculture and Food Chemistry. 51, 7692-7968.

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate