Gazpacho andaluz

(2)

Si hay un plato que, por antonomasia, todos asociamos con el verano en cuanto nos viene a la cabeza, ese es el gazpacho andaluz. Refrescante, sabroso, nutritivo, fácil de preparar... Con el gazpacho,Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Gazpacho andaluz

  • Cómo preparar Gazpacho andaluz- Paso 1

    PASO 1

    Lava bien las verduras. Pela el pepino y córtalo a trozos. Corta también los tomates y el pimiento verde.

  • Cómo preparar Gazpacho andaluz- Paso 2

    PASO 2

    Introduce todos los ingredientes en el vaso de batidora junto con la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo desmenuzada.

  • Cómo preparar Gazpacho andaluz- Paso 3

    PASO 3

    Tritura durante unos segundos. Incorpora el pan, remojado en agua fría. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra al gusto y sigue triturando. Cuando adquiera la consistencia deseada, pásalo por el chino para que quede una textura más suave. Sirve bien frío, decorado con unos picatostes con un picadillo de verduras.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Gazpacho andaluz

Para que los picatostes, además de ser un buen acompañante para las sopas y las cremas, sean deliciosos no olvides ponerlos en la sopa justo antes de servirla. De este modo absorberán el sabor, pero no quedarán demasiado reblandecidos. ¡Que aproveche!

Gazpacho andaluz picatostes
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

¡todo son ventajas!

Los ingredientes del gazpacho andaluz no tienen ningún secreto: tomates maduros, pimiento verde, pepino, ajo, pan y aceite de oliva virgen extra. Además, nosotros te proponemos darle un toque extra de sabor a esta receta de gazpacho andaluz añadiéndole una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo

El resultado es un primer plato o un entrante delicioso, que entra la mar de bien los días más calurosos del año. Si, además, lo acompañas con unos picatostes, un picadillo de verduras, unos taquitos de jamón ibérico o unos trocitos de huevo cocido, tendrás un gazpacho la mar de completo y nutritivo.

Cómo hacer gazpacho andaluz para dos personas

Si en lugar de preparar gazpacho para cuatro personas solo necesitas elaborarlo para dos, lo único que tienes que hacer es utilizar nuestra receta como referencia, pero añadir solamente la mitad de cantidad de cada uno de los ingredientes que te proponemos. En pocos minutos y sin apenas ensuciar la cocina, tendrás a punto un plato exquisito.

La receta de gazpacho andaluz tradicional

Este plato tan refrescante es uno de los más típicos de nuestra gastronomía. Los ingredientes del gazpacho andaluz son los mismos que los de una ensalada, pero al triturarse dan forma a una apetitosa sopa fría. Cada casa tiene su propia receta, sin embargo, hay bastante consenso en cuáles son los ingredientes de la tradicional: tomates, pimiento verde, ajo, pepino, miga de pan, aceite de oliva, vinagre de Jerez y agua fría. 

El primer paso para preparar la receta de gazpacho andaluz es lavar los tomates, el pimiento y el pepino. Después se pela el diente de ajo y se pone en agua fría la miga de pan. A continuación, se colocan los tomates troceados en la batidora, junto con el pimiento verde a trozos, la mitad de un pepino pelado y troceado también, el diente de ajo, aceite de oliva, la miga de pan y sal. 

Tritura todos los ingredientes del gazpacho andaluz hasta formar una crema, incorpora entonces el vinagre de Jerez, el agua fría y vuelve a triturar de nuevo. Pasa entonces la sopa por el colador chino para eliminar las pieles y pepitas de las hortalizas. Sazona al gusto y guarda el gazpacho en la nevera hasta que lo vayas a servir, mejor si está tapado para que no agarre los olores de otros alimentos del frigorífico.​

Si quieres que tu receta de gazpacho andaluz aún te quede mucho más rica toma nota de estos trucos. Elige tomates de calidad y que estén maduros. En algunas recetas se suele agregar cebolla y pimiento rojo, utilízalos en pequeñas cantidades ya que pueden arruinar el sabor del gazpacho. Por último, como el aceite también es un ingrediente esencial en la receta es necesario que sea de calidad virgen extra. ¡Anímate a preparar esta receta de gazpacho andaluz!