Gazpacho manchego

La receta de gazpacho manchego forma parte del recetario tradicional originario de la zona de La Mancha, aunque también se come en otras regiones españolas, como por ejemplo Alicante o Valencia. ¿Te apetece probarlo? En esta receta te contamos paso a paso cómo hacer gazpacho manchego.Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Gazpacho manchego

  • Cómo preparar Gazpacho manchego- Paso 1

    PASO 1

    Pela el ajo y la cebolla. Pícalos muy finos y dóralos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra. Añade los champiñones laminados y cocínalos durante 5 minutos.

  • Cómo preparar Gazpacho manchego- Paso 2

    PASO 2

    Pasado este tiempo, añade la carne, el laurel, el orégano y la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Deja que todo el conjunto se siga cocinando durante 20 minutos más.

  • Cómo preparar Gazpacho manchego- Paso 3

    PASO 3

    A continuación, añade el vino y la torta de gazpacho cortada a trozos. Deja cocer 10 minutos más, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Gazpacho manchego

Si quieres que tus guisos ganen en sabor, como el de esta receta de gazpacho manchego, te recomendamos dejarlos reposar un día entero en el frigorífico. Al día siguiente solo tendrás que calentarlos y ¡a disfrutar!

deja reposar el guiso
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

Receta tradicional de gazpacho manchego

La receta tradicional de gazpacho manchego te permite preparar un plato de origen humilde cuya historia se remonta muy atrás en el tiempo. Al parecer, los pastores manchegos solían prepararlo con frecuencia, sobre todo para alimentarse en los días más fríos del año. Como curiosidad, en El Quijote Cervantes hace alusión a la receta de gazpacho manchego con otro de los nombres con los que se suele denominar popularmente este plato: “galiano”

Un guiso repleto de sabor

El gazpacho manchego es un guiso caldoso elaborado básicamente con torta cenceña desmigada –un pan sin levadura muy similar al pan ácimo–, a la que se le suelen añadir diversos tipos de carne de caza (conejo, liebre, perdiz...). 

Tradicionalmente se utilizaba la torta cenceña como base para servir el guiso, a modo de plato. Hoy en día, la torta cenceña o torta de gazpacho se incorpora rota en trocitos y se saborea mezclada con el resto de ingredientes.

En algunas zonas, entre los ingredientes del gazpacho manchego también se incluyen las setas. En esta receta de gazpacho manchego te proponemos utilizar champiñones, pero también puedes emplear otro tipo de setas.

Anímate a preparar esta receta tradicional de gazpacho manchego un día que te apetezca comer un plato único. Verás que se trata de un guiso sabroso de aire tradicional, ideal para los días fríos de invierno.

Cómo hacer gazpacho manchego

No te dejes impresionar por la variedad de ingredientes del gazpacho manchego porque hacerlo es más fácil de lo que parece. El primer paso es poner a cocer la carne, por ejemplo, pollo y conejo, en una olla con agua junto a los ajos y la pimienta. Cuando estén reserva el caldo y la carne aparte, y deja enfriar. Entonces ya puedes desmenuzar la carne y quitarle los huesos y la grasa que pudiera tener.

Prepara entonces un sofrito con la cebolla bien picada. Rehógala, y cuando se vuelva transparente agrega el tomate triturado y los champiñones. Déjalos que se cocinen un rato, y añade después la carne desmenuzada. Incorpora entonces el caldo de cocer la carne, cocina unos minutos, y agrega entonces la torta manchega desmenuzada. Remueve bien y deja que hierva el conjunto unos 10 minutos. Cuando veas que la torta haya absorbido el caldo y el guiso se espesa ya puedes servir. ¿Sencilla, verdad? No te quedes sin hacer esta receta de gazpacho manchego. 

El gazpacho más típico

Ya ves que este gazpacho manchego, aunque tiene algunas similitudes, no se parece mucho a uno de los platos más típicos de nuestro país, en concreto, de Andalucía. En este caso, cuando hablamos de gazpacho, nos referimos a la tradicional sopa fría en la que el tomate es el auténtico protagonista. Es una receta súper saludable, refrescante y nutritiva que se acompaña de hortalizas frescas y un poquito de pan, según la receta. ¿Con qué gazpacho te quedas? Te costará decidirte porque ambos están deliciosos.