Garbanzos con bacalao

El garbanzo es, en España, la reina de las legumbres. Dentro de nuestro territorio existen multitud de variedades que sólo existen aquí. Tanta es la popularidad del garbanzo en la gastronomía española que existen multitud de platos, recetas y combinaciones sorprendentes,Ver más...

  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas
Garbanzos con bacalao

Ingredientes

Cómo hacer Garbanzos con bacalao

  • Paso uno garbanzos con bacalao

    PASO 1

    Para comenzar con esta receta de garbanzos con bacalao, tienes que empezar cortando en juliana las verduras, en tiras más o menos finas. Nosotros te recomendamos que no sean excesivamente finas, ya que si son más gruesas podrás notar más sabor en cada bocado. Una vez tengas todas las verduras bien picadas, comienza sofriendo la cebolla y el ajo. Deja que se cocinen durante unos minutos, un par, a fuego medio. Ve removiendo para que no cojan excesivo color, con esto conseguirás que suelten todos sus aromas sin que lleguen a quemarse. Una vez la cebolla tenga este color translúcido tan típico de la cebolla cocinada, incorpora los pimientos a la cazuela. Deja que las verduras de tu potaje de garbanzos con bacalao se vayan cocinando, pero sin que se tuesten. Ya sabes, ¡el truco es remover!

  • Paso dos garbanzos con bacalao

    PASO 2

    reduciendo a fuego medio. Pasados 5 minutos de cocción agrega el pimentón y mezcla bien la especia con el resto de ingredientes. Remuévelo todo bien, que quede una mezcla homogénea de ingredientes. ¡Y ha llegado el momento! Incorpora los garbanzos a la cazuela y cubre todos los ingredientes con agua. Espera a que hierva, pacientemente. Una vez el agua rompa a hervir desmenuza la pastilla de Avecrem Caldo de Pescado. Tapa la cazuela y deja que todos los aromas de los ingredientes se concentren mientras se cocinan por 15 minutos.

  • Paso tres garbanzos con bacalao

    PASO 3

    Pasado ese tiempo añade las migas de bacalao -previamente desaladas- al puchero. Ahora ya podemos hablar de garbanzos con bacalao, porque ahora ya tenemos EL ingrediente esencial para darle a este potaje ese punto especial que buscamos. Deja que el bacalao se cocine en el potaje durante solo un par de minutos, ya que si no quedará astilloso en boca y esa sensación es muchas cosas, pero nada agradable.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Garbanzos con bacalao

En esta receta tienes que usar migas de bacalao, por lo que tendrás que desarlarlas para que quede un potaje comestible. Para ello sólo necesitarás 30 minutos de remojo en agua muy fría para limpiar del exceso de sal el pescado. Para asegurarte de que queda complemente desalado puedes hacer dos o tres cambios de agua, dejando que el pescado repose durante media hora cada vez para que tus garbanzos con bacalao queden riquísimos.

Y ya que hablamos de dejar en remojo también puedes hacer esta receta con garbanzos secos, aunque el tiempo será bastante más largo ya que deberás tenerlos en remojo toda la noche y cocerlos a parte durante una hora y cincuenta minutos con el objetivo de que se ablanden. Esto es importante, no queremos que pierdas un diente con nuestro potaje.

 

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

como la de garbanzos con bacalao que te traemos hoy.

Esta receta de garbanzos con bacalao fácil, rápida y riquísima, es perfecta para los tiempos de Cuaresma. Pero sabemos que te va a gustar tanto que no vas a poder decir que no a un plato de garbanzos incluso fuera de estas fechas.

Además, el garbanzo es una legumbre popular no sólo en la gastronomía, también en los dichos populares. ¿Quién no ha oído la expresión “ser el garbanzo negro del saco”, o “del cocido”, “del potaje”? Para un único refrán existen mil variantes, cada uno la hace a su manera, como la cocina. Como la receta de garbanzos con bacalao que te tenemos preparada.

Puedes prepararla como más te guste, nosotros te proponemos hacerla con sofrito de pimientos y bacalao desmigado en salazón, pero puedes optar por hacerlo con bacalao fresco o por combinarlo con las verduras que más te gusten. Nosotros te damos la idea, pero la ejecución la decides tú.

¡Y ya está! Ya tienes listos tus garbanzos con bacalao, una receta sencilla y muy rica con la que poder disfrutar en familia de toda la magia del chup, chup de un buen guiso.