Risotto de queso cheddar

El arroz es el segundo cereal más consumido del mundo, sobre todo en la gastronomía asiática. Sin embargo, en Europa también sabemos hacer -y muy bien- recetas con arroz. De la bella Italia nos llega el risotto, una manera de preparar el arroz muy típica de la zona de Verona. Este risotto con queso cheddar es la unión entre el cheddar inglés y la tradición gastronómica italiana, un matrimonio tan delicioso que ni Shakespeare podría haberlo igualado.

Y es que la ciudad de Verona, escenario de la tragedia de Romeo y Julieta, es la capital del risotto, gracias a la abundancia de arroz que hay en la zona. Este cereal, es la base de la alimentación en la zona noroeste de Italia, y se le suele sumar el parmesano, el queso más típico del país. Este queso es, además, muy sabroso ya que se suele utilizar como ejemplo del sabor “umami”, descubierto a principios del siglo XX y que se identifica con lo sabroso.

Sin embargo, en esta receta hacemos un pequeño cambio, ya que usamos el cheddar, un queso de la región británica del mismo nombre. Este queso de color naranja, forma cilíndrica y textura cerosa y dura, se consigue a partir de la leche pasteurizada de vaca y suele tener un ligero sabor ácido que termina combinando perfectamente con el sabor suave del arroz.

Por ello, si quieres una receta que equilibra perfectamente los sabores, tienes que hacer esta receta de risotto de queso cheddar, y dejar atrás las excusas del no puedo, porque hoy te enseñamos cómo hacer un delicioso risotto de queso.

 

Ahora, sólo toca servir, rallar un poco más de cheddar por encima para darle un empujón de sabor y ahora sí, ¡está listo!

 

Ingredientes para Risotto de queso cheddar

Cómo hacer Risotto de queso cheddar

  • El sabor suave del queso cheddar y su textura ligeramente cerosa y dura, combina a la perfección en un risotto de queso. En este caso, tendrás que comenzar cortando en juliana la cebolla, y laminando el diente de ajo. Cuando tengas todo bien cortadito, calienta una cazuela con una gotita de aceite y la mantequilla. Cuando ésta esté fundida y caliente, añade la cebolla y el ajo y sofríelos para que den un poquito de sabor a la base de tu delicioso risotto de queso.

  • Remueve bien la cebolla y el ajo para evitar que tomen color y cuando veas que están cocinados agrega el arroz y risólalo brevemente. Cuando el arroz esté ligeramente dorado, moja con el Caldo Casero de Pollo de Gallina Blanca y, ¡ponte a remover! Tendrás que mojar el risotto de queso al menos en tres tiempos, separados por periodos de 15-20 minutos en los que sólo tendrás que limitarte a remover hasta que el arroz absorba el caldo.

  • Pero esto no acaba aquí, ya que para esta receta de risotto de queso sea una receta de risotto de queso cheddar, hay que añadir dicho queso. Para terminar la receta, manteca el risotto con un poco de queso cheddar rallado, y añade el cebollino. Remueve bien para que los sabores se distribuyan bien, ¡y listo!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Risotto de queso cheddar

Te damos un truco que te ayudará a conseguir que la cocción de tu risotto sea homogénea. Agrega el Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca bien caliente, en lugar de recién sacado de la nevera. Con esto conseguiras no bajar la temperatura del arroz y mantendrás una cocción constante.

Trucos de cocina

Un risotto perfecto

Para obtener un risotto perfecto, cocina el arroz añadiendo el caldo poco a poco y a medida que el a...

Un risotto con más sabor

Para obtener un arroz más sabroso, antes de agregarle el caldo es importante sofreír el arroz unos m...

La clave de un buen risotto es remover

El truco para que un risotto te quede perfecto consiste en remover muy a menudo el arroz una vez ...

Elaboración de un risotto

Elaborar un risotto es fácil. Deberemos comprar un arroz adecuado (arborio, carnaroli o bomba) y sof...

Un pastel de queso muy cremoso

Para dar a tu cheesecake una textura más cremosa y suave, elabora una crema espumosa mezclando la ye...

Queso rallado al momento

El queso siempre es mejor rallarlo al momento para que podamos aprovechar todo su aroma. En el caso ...

Preguntas de cocina

¿Qué clase de arroz es bueno para el risotto?

Para un risotto, el mejor arroz que puedes usar es el arroz Carnaroli. Este arroz es típico de Verce...

¿Cómo puedo congelar el queso de cabra?

Los quesos tipo roquefort, cabrales, stilton y otros quesos afectados por hongos, que se podrían con...

¿Cuál es el mejor queso para hacer tarta de queso?

Sin duda, el mejor queso para una tarta de queso es el mascarpone, que le dará la cremosidad perfect...

¿Cómo puedo hacer una tarta de queso para que se me quede más compacta pero la galleta no me quede muy dura?

El problema de que te queda una masa de galleta muy dura, seguramente, sea tema de la temperatura de...

¿El queso mozzarella engorda?

En esta vida, a parte del aire y el agua, todo tiene calorías. En el caso particular de la mozzarell...

¿Se puede congelar tarrinas de queso de untar?

No te recomendamos que congeles el queso de untar. Tiene una explicación, ya que el queso de untar e...