Pasta de gorgonzola con jamón

(12)

No nos gusta generalizar, pero la pasta nos gusta a -casi- todos, y su versatilidad es uno de los motivos por los que es tan popular. Con verduras, con carne, con pescado, con salsas más suaves, más afrutadas o más fuertes. La pasta se puede adaptar al paladar de -casi- cualquier persona y a -casi- cualquier ingrediente. Y, para los paladares a los que les gustan los sabores más complejos, tenemos esta deliciosa receta de pasta con gorgonzola. Además, acompañamos la pasta con jamón serrano, así que las notas de sabor son para nada tímidas. Una explosión de sabor en boca que sabemos que te va a encantar. Y sí, esta vez sin casis de por medio.

Esta receta, además, permite que puedas hacerlo con cualquier tipo de pasta. Nosotros te recomendamos los espaguetis, que es la pasta típica que todos conocemos; fina y alargada. Sin embargo, siempre puedes hacer pequeños cambios y, en lugar de esta pasta más común, optar por los tagliatelle. Estos son bastante más anchos, y de forma plana y son perfectos para consumir al dente, que es como llevan comiéndose desde el siglo XVIII, ideales para una receta de pasta con jamón y queso

Sin embargo, si no eres de pastas largas, y prefieres las pastas cortas del tipo de las helices, te recomendamos sin lugar a dudas el rigatoni y el tarteglioni. ¿Por qué?, por que tienen una ventaja muy grande respecto de sus primos más alargados. Sus estrías. Sí, en este caso las estrías molan, y mucho, ya que permiten una mayor adherencia de las salsas a la pasta. Pasta más sabrosa, ¿quién no querría eso? La pasta con gorgonzola será todavía mejor si optas por estas variedades estriadas.

En cuanto a la carne, si no eres de jamón serrano también puedes sustituirlo por panceta o bacon. Será más sabroso y un poco más calórico, pero seguirá estando tan bueno que no te arrepentirás de los cambios. Que hagamos esta pasta con jamón serrano no es óbice para que hagas tus pequeñas variaciones y hagas tu propia receta.

Sin duda, esta receta de pasta con jamón y queso te encantará gracias a su sencillez, rapidez y sabrosidad. Se adaptará a cualquier menú de diario y es perfecto para hacer a los más pequeños y así salir un poco de la pasta con tomate. Ah, y si la haces con pasta fresca, bocatto di cardinale!

 

Como ves, esta receta de pasta con jamón y queso es sencilla, rápida y muy sabrosa. Su inspiración en la carbonara es innegable, pero tendrá mucho más sabor gracias al queso azul. Así que no dudes en hacerla, ¡seguro que los más peques la agradecerán!

 

Ingredientes para Pasta de gorgonzola con jamón

Cómo hacer Pasta de gorgonzola con jamón

  • Para comenzar, como con cualquier receta de pasta, el primer paso es hervirla. Cuando el agua rompa a hervir, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo en el agua y añade los 400 g de espaguetis.

    Continúa picando la cebolleta en juliana y muy fina para pasar a sofreírla en una cazuela bien caliente con un chorrito de aceite. Remueve la cebolla para que no se queme y, en su lugar, adquiera un color translúcido. Ese color casi transparente es el que nos indica que es el momento de añadir el jamón a la cazuela, que también tiene que estar muy picadito. Si quieres ahorrarte el picar el jamón puedes usar jamón ya cortado en dados. Cocínalo junto con la cebolla durante 5 minutos para que saboricen el aceite.

  • Una vez haya pasado este tiempo, vierte la nata en la cazuela, junto con el queso gorgonzola desmenuzado. Añade la pimienta negra en polvo, la cantidad que tu quieras, para que te de la intensidad que más te guste. Cocina todo al gusto y ve removiendo, para que el queso se cocine, se derrita y no se queme. Vigila el punto de fundido del queso, ya que de esto dependerá la textura de la salsa. A más líquida la quieras, más fundido deberá estar el queso. Nosotros, para este receta de pasta con jamón y queso te recomendamos que esté un poquito espesa, pero va a gustos.

  • Mezcla, remezcla y vuelve a mezclar todos los ingredientes para que se distribuyan bien los ingredientes por toda la cazuela y, ¡ya puedes servir!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Pasta de gorgonzola con jamón

Si quieres disfrutar de diferentes notas de sabor, de diferentes texturas y hacer diferentes recetas, prueba a cambiar el queso de esta pasta con gorgonzola por un buen cabrales o por un roquefort, el queso azul por excepción. 

Trucos de cocina

Pasta más crujiente

Si quieres que la pasta tenga un toque crujiente puedes aplicar este sencillo truco. Tuesta un poco ...

Pasta con la cocción perfecta

Cuando hervimos la pasta y colamos el agua para evitar que se nos cueza de más, enjuágala con agua f...

Utiliza la cantidad justa de pasta brisa

Cuando cocinamos con pasta brisa, para nos gastar más de la que necesitamos, te proponemos un sencil...

Hervir la pasta de los canelones

Cuando vayas a hervir la pasta de canelones, tienes que calcular unos 10 gramos de sal por cada litr...

Utiliza pasta brisa para las tartas

Puedes mejorar las tartas poniendo una base de pasta brisa en la base, que proporciona un acabado má...

Pasta con sabores

¿Te gustaría decorar la pasta? Estira una lámina de pasta sobre la superficie de trabajo. Colócale e...

Preguntas de cocina

¿Cúanto dura la ensalada de pasta hecha?

Los platos preparados suelen durar entre 2-4 días en el frigorífico y entre 3-4 meses en el congelad...

¿Cómo puedo hacer la pasta de rebozado de los calamares a la romana?

Para hacer el rebozado de los calamares a la romana, simplemente necesitas pasar por huevo y después...

¿Cómo calcular la cantidad de pasta por persona?

A todos nos ha pasado que queremos cocinar pasta para cuatro personas y nos sobra una cantidad para ...

Cómo hacer que no se te pegue la pasta

Este es muy sencillo, aunque si no conoces el truco puede ser que te pases comiendo mazacotes de pas...

¿Cuánto tiempo se conserva la pasta con salsa carbonara?

El tiempo de conservación de la salsa carbonara es mínimo, ya que para elaborarla se emplean huevos ...

¿Puedo usar hojaldre en lugar de pasta filo?

Depende de para qué necesites la pasta. Son dos pastas muy, muy parecidas. Pero las pequeñas diferen...