Calamares encebollados

Este es el clásico bocado de barra de restaurante que gusta a todo el mundo y que sorprende por fácil y simple: calamares encebollados caramelizados (¡ojo!, que no te engañe el nombre, esta receta no contiene azúcar añadido).

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Bodegón de calamares encebollados con producto

Ingredientes

Cómo hacer Calamares encebollados

  • Paso uno

    PASO 1

    Corta la cebolla en juliana y sofríela en aceite de oliva unos 20 minutos o hasta que la cebolla esté bien dorada y totalmente pochada.

  • Paso dos

    PASO 2

    Añade a la cebolla el calamar limpio y troceado. Remueve y deja cocer durante 2 o 3 minutos. Vierte el vino blanco y deja que el alcohol se evapore (con un par de minutos será más que suficiente).

  • Paso tres

    PASO 3

    Incorpora el caldo de pescado y cocina todo durante 15 minutos a fuego suave o hasta que el caldo se haya reducido al gusto. Sirve en caliente.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Calamares encebollados

Para no llorar con la cebolla hay varias técnicas que puedes poner en práctica. La más básica de todas es usar un cuchillo sin sierra bien afilado, ya que las enzimas sulfurosas que provocan el llanto se liberan cuando las fibras de la cebolla se rompen o machacan. Otra solución es meter las cebollas en el congelador durante 15 minutos antes de cortarlas. Esto reduce la cantidad de enzima que se libera en el aire sin afectar al sabor.

Además, si tienes prisa de andar metiendo cebollas en el congelador,, tienes que saber que estas partículas de azufre se liberan únicamente en una dirección: perpendicularmente al punto de apoyo de la cebolla. Vamos, hacia arriba. Para que no te de lleno en la cara, te recomendamos que te apartes ligeramente, para así evitar esto y seguir cortando como hacías antes de conocer esta técnica infalible ;).

Dicho esto, ya estás en disposición de elaborar a la perfección esta receta de calamares encebollados caramelizados. Un plato que destaca por su sencillez y simpleza de ingredientes o, como nos gusta decir, sin ornamentos: calamares con cebolla y vino blanco. 

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

Si lo tuyo son las recetas rápidas, sin complicaciones, saludables y perfectas para quedar bien, entonces ya tardas en preparar estos deliciosos calamares encebollados caramelizados; un plato que, con apenas tres ingredientes calamares, cebolla y vino, no dejará indiferente a nadie. Además, esta receta es un fijo en la barra de muchos bares de nuestro país y está riquísima tanto como tapa como plato principal, especialmente acompañado de arroz blanco.


¿Sabes cómo conseguimos caramelizar la cebolla? Cocinándola a fuego lento con un poco más de aceite de lo normal para evitar que la cebolla acabe chamuscándose. Otra cosa que debemos tener en cuenta es el corte o grosor de la cebolla. Por ejemplo, tenemos la opción de cortarla en juliana para que nos quede con ese pelín de cuerpo o podemos cortarla en brunoise (picada en daditos pequeñísimos) para obtener una textura más fina, como de confitura. Nosotros nos hemos decantado por la primera opción, pues nos gusta que la cebolla se aprecie mejor en el plato.


Si te ha gustado esta receta, no dejes de consultar otros platos de calamares con cebolla, una de esas duplas culinarias que ocupan un lugar privilegiado en las barras y cartas de muchos bares y restaurantes. Además, este plato también es una solución estupenda para llevarse en tupper al trabajo.