¿Cómo se hacen los calamares a la gallega?
Los calamares a la gallega son una receta muy típica de la comida gallega y, además, son más sencillas de lo que parecen, por lo que podrás disfrutar de una deliciosa receta de pescado. Para hacerla necesitarás:
2 calamares de más o menos 400 g
4 patatas
1 cabeza de ajos
Agua
Aceite de Oliva virgen extra
Pimentón picante
1 hoja de laurel
Sal
Perejil
Lo primero que debes hacer es limpiar los calamares, para lo que tendrás que retirar la muela, las tripas y la pluma. Coge un cuchillo y separa las aletas, los tentáculos, la corbata y los tubos. Una vez libres de todas partes, enjuágalos bien y trocéalos. Lleva a ebullición una cazuela con agua y sal y cuece en ella los calamares. Mete en la misma cazuela las patatas enteras e intoduce junto a ellas los ajos y la hoja de laurel. Cuece todos los ingredientes durante 25 minutos.
Una vez hechos, saca todos los ingredientes de la olla, escúrrelos y resérvalos. Coge las patatas y córtalas en lonchas. Resérvalas junto a los calamares Pela los dientes de ajo que has cocido y májalos en un mortero junto a una pizca de perejil picado, sal y un chorrito de aceite. Tendrás que conseguir un mojo homogéneo con el que poder untar bien la fuente o recipiente en el que vayas a servir los calamares. Adereza este majado con un poco de sal gorda, pon encima el calamar, un chorrito de aceite y la fantasía que da el pimentón picante, que no puede faltar en un auténtico guiso gallego. ¡Y listos!