Recetas Bonito: 4 maneras de cocinarlo

()
Recetas_bonito_4 maneras de cocinarlo_Gallina blanca

¿Conoces el bonito? Hay muchos tipos de pescado y en España uno de los más consumidos es el bonito. ¿Conoces este pescado? ¿Sabías que hay varios tipos de bonito? Por un lado, el bonito que conocemos como bonito común, que proviene del sur (Sarda Sarda) y por otro, el del Atlántico o del norte (Thunnus Alalunga), también denominado atún blanco. Como dato curioso, se considera bonito del norte cuando pesa cuatro kilogramos y es capturado en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. Además se diferencia en su forma: la longitud de la aleta pectoral y los colores. El bonito tiene la aleta más larga y tiene rayas oblicuas de color oscuro en los dos lados de la zona dormasl. Junto a estas dos especies, existen otras menos comunes como el bonito del Pacífico oriental, el bonito Austral de la costa australiana procedente de Oceanía, el bonito mono que habita en el Pacífico y en las costas indias y el del Pacífico oriental, también denominado California Bonito. ¿Y cuándo es temporada de bonito? Se suele pescar en verano, mayo y junio pero también en octubre, más ahora, que cada vez duran más tiempo las temperaturas altas. Es un pez que vive en aguas templadas y se acerca en primavera a la costa. Lo puedes encontrar en el Atlántico, el Pacífico y por supuesto, en el Mediterráneo.

¿Sabes cuáles son sus propiedades?

Los pescados azules, como es el bonito, son característicos por su bajo contenido en grasa. Esta grasa tiene una gran cantidad de omega-3, bueno para controlar los niveles de colesterol, ayudando a la normal circulación de la sangre. También contiene minerales y vitaminas, como la vitamina B, B1, B2, B6 y B9. Entre todos los pescados, el bonito es el que mayores niveles de vitamina B3 y B12 tiene. Estas vitaminas intervienen en los procesos del organismo como la formación de los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y las defensas. También está presente la vitamina A y D, que favorecen la absorción del calcio y ayudan a los huesos y al mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Aparte de todas las vitaminas que aporta, es rico en minerales como el potasio, fósforo y selenio, estos ayudan también al sistema nervioso e inmunológico. Por supuesto, también ayuda a combatir la anemia, ya que contiene hierro. Y es muy bueno para las mujeres que quieren quedarse embarazadas por el ácido fólico. El único contra que le encontramos al bonito, que, como todo, en exceso es malo. Tiene purinas y esta se transforma en ácido úrico, por lo tanto no será tan beneficioso si padeces hiperuricemia o gota. Ahora que ya conoces un poco más el bonito, nos vamos a introducir de lleno con estas recetas que te enseñarán cómo cocinar bonito de manera fácil y sencilla. Antes, te dejamos aquí estas recetas con pescado y marisco para que tengas más ideas de recetas con pescado.

Bonito al horno con patatas

Si quieres una receta familiar solo tienes que añadir patatas. Las patatas como guarnición suelen ser un indispensable en las comidas o cenas. Así, añadimos hidratos de carbono para recuperar toda la energía del día. Esta receta con pescado que te traemos puede servir tanto como comida o cena. Aquí tienes la receta de bonito al horno con patatas.

Hay infinidad de formas de cocinar las patatas, al igual que el pescado. Esta vez te damos algunas ideas de cómo hacer las patatas como guarnición, según el país: Empezaremos con las patatas 'Hasselback', al estilo sueco: este tipo de patatas tienen un corte particular, en forma de acordeón sin llegar a estar del todo cortadas. El nombre de ellas viene de una restaurante de Estocolmo. Como dato curioso estas patatas son el resultado de las prácticas de los alumnos de una escuela de cocina sueca, la primera escuela de cocina sueca que fue en la isla de Djurgården.

Así que gracias a estos alumnos salieron estas patatas que quedan crujientes por fuera pero por dentro les podemos añadir muchas cosas al tener esta forma, de tal manera que queden esponjosas. Suelen ser con hierbas provenzales y mantequilla pero está la opción de ponerles bacon, queso, ajo… Nos trasladamos a Alemania con estas patatas ‘Bratkartoffeln’. Muy ricas acompañadas con cerveza como suelen consumirse en el país alemán. Para este aperitivo necesitarás bacon y cebolla. Simplemente tienes que mezclar los ingredientes y si quieres que quede perfecto haz tu plato del todo alemán añadiendo un huevo frito y salchichas.

Seguimos con las patatas ‘Pont Neuf’, con auténtico sabor francés. Pont Neuf significa Puente Nuevo y se denomina así al puente más antiguo de París y cuenta la leyenda que fue ahí dónde se empezaron a vender las patatas con este estilo parisino. Hoy en día, las patatas fritas que conocemos en todos los sitios, en Francia se siguen conociendo como Pommes Pont Neuf y también como pommes frites. ¿Qué diferencia hay entre las patatas fritas normales y estas? pues en el corte y el tamaño, son en forma de bastón de seis o siete centímetros de largo por un centímetro y medio más o menos de ancho. Suelen presentarse como pisos superpuestos de patata, una patata encima de la otra, en forma de cuadrícula. ¡Para chuparse los dedos! Sí, en Suiza también tienen sus propias patatas. Se llaman ‘Rosti’. Este plato es considerado como típico en la región, la receta original lleva manteca de cerdo pero también se suele utilizar mantequilla y aceite de oliva. La palabra ‘rosti”’ viene de una comida tipo una torta redonda elaborada con patata. Para hacer estas patatas necesitas rallar toda la patata o hacer tiras muy finas y juntarla. Tiene que quedar la forma como una tortilla de patata.

Este plato es perfecto para un buen filete de carne aunque los Suizos también suelen desayunar algunas veces. Una receta súper sencilla. Y, por último, tienes las ‘Jacket potatoes’. Patatas al horno con piel incluída rellenas de queso y bacon ¡espectacular!. El nombre viene de que parece que lleven una chaqueta al ser con piel. Este plato es original de Inglaterra. Se vacía la patata y se rellena, también puedes añadirle queso cremoso untado en la patata de fondo, esto le dará un toque especial. Por supuesto, cuanto más queso mejor, también le puedes añadir queso rallado por encima y que se funda, te recomendamos el queso Cheddar.

Bonito con tomate

Esta receta de bonito con tomate es una receta de la abuela, tradicional de toda la vida. Además de sencilla de preparar, aquí tienes más ideas de recetas como esta para tu menú semanal, un listado de recetas fáciles y rápidas.

¿Sabías qué el tomate es bueno para…?

- Prevenir el cáncer, fortalece el sistema inmune.

- Evitar las enfermedades cardiovasculares.

- Expulsar toxinas.

- Favorecer la cicatrización de heridas y proteger la piel.

El origen del tomate se remonta a los Bajos Andes y fue cultivado por los Aztecas en México. ¿Por qué lo llamamos tomate? por el origen de la palabra azteca "tomatl''. Este alimento se consume desde el prehistórico. Antes era un tomate verde y después empezó a consumir y cultivar el rojo. Se introdujo a principios del siglo XVI en España. En principio se pensaba que era una planta venenosa por la por la presencia de tomatina que es un alcaloide que se encuentra en sus hojas pero esto cambió al ver que se podía consumir. De hecho, la primera receta que fue pública es la de salsa de tomate. A día de hoy se utiliza como base de muchas comidas, tal como la ensalada, la pizza, la salsa principal para un plato de pasta, arroz, guisos, carnes… Se utiliza para todo.

Bonito con jugo de pomelo y calabacín

Seguimos con una receta curiosa pero fácil de preparar: receta de bonito a la plancha con jugo de pomelo y calabacín. Además, puedes cocinarlo de distintas formas, te damos un truco para cocinar bonito y que no pierda el sabor ni las propiedades. Si de normal no consumes pomelo, te indicamos que es muy bueno para la salud. Es una fruta que aporta al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C y otras vitaminas del grupo B que tienen propiedades anticancerígenas. Es perfecto para regular los niveles de colesterol en sangre y depurar el hígado. Aunque la principal función del pomelo en nuestro cuerpo es la de quemar grasa y acelerar el metabolismo.  Si quieres reducir un poco ese sabor amargo característico siempre puedes mezclarlo con agua o otro tipo de jugo como el de naranja.

Empanadillas con bonito y huevo duro

Si eres un amante de las empanadillas no puede faltar esta receta con bonito: receta de empanadillas de bonito y huevo duro.

¿Sabes que los egipcios y griegos ya hacían empanadillas? En realidad, los que hicieron famosa esta técnica son los árabes, ya que utilizaban masa de harina de trigo o centeno para envolver la carne de cordero o de pollo y que se conservará durante los viajes. Esto lo empezaron a emplear los pastores y viajeros hasta que se hizo famosa esta técnica y así surgieron las empanadillas. La diferencia es que en cada lugar se elaboraba con diferentes tipos de masas, por eso existen distintos tipos de empanadas con los diferentes productos de la zona, como por ejemplo, el pulpo en Galicia, en México la carne… Hay distintos tipos como dulces o saladas, fritas o al horno. Lo que está claro es que la empanada empanadilla ya forma parte de nuestra gastronomía.

Con estas recetas principales, podrás combinar la forma de hacer bonito, además de aprender a cocinar bonito fresco de la mejor manera para toda la familia. Si quieres saber más formas de prepararlo y aún te faltan ideas para tus platos principales, te dejamos una lista de recetas familiares para que puedas compartirlas con los tuyos. Combina pescado y carne como tú quieras.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios