¡Con las manos en la masa!

(3)

Seguro que esto te va a sonar: llegan las Fiestas, tus niños no van al cole y se pasan el día en casa sin saber que hacer (excepto cuando Papá Noel y los Reyes les han hecho la visita, claro) y contemplando cómo preparas las comilonas navideñas. ¿Quieres que te contemos una actividad que seguro que les encanta? ¡Que te ayuden en la cocina!
Si hay algo que les gusta a todos los pequeños –y a los no tan pequeños- es ensuciarse las manos cocinando. Amasar, tocar las cosas, darles forma… es una actividad de lo más divertida y la verdad es que las recetas festivas se prestan mucho a ello. Así que vamos a ponernos manos a la obra: ponle el delantal a tu peque, dile que se la ve bien las manos ¡y a cocinar!

Rollitos de tortilla

¡Sorprendentes!

Canapés de colores

¡Irresistibles!

Piruletas de pollo

¡Originales!

Croquetas de pollo y queso

¡Deliciosas!

Galletas de Navidad

¡Divertidas!

¡El menú que te ayudarán a preparar los peques de casa!

Para empezar…

Vamos a preparar unos cuantos aperitivos navideños que podrás servir a tus invitados en casa. Hay algunas cosas que no podrá hacer si es muy pequeño pero vamos a repasar un poco las recetas ¡y verás que tendrás un pinche de lo más eficiente!

Rollitos de tortilla: Si hay adultos que todavía no son capaces de hacer una tortilla en condiciones, no esperaremos que los peques puedan hacerlo. Pero sí que pueden ayudarte, y mucho, con esta receta. Por ejemplo, para batir los huevos. Dales unas varillas y ale, ¡a trabajar! No olvides recordarles que su tarea es fundamental para el éxito del plato (y al fin y al cabo no es mentira: los huevos, cuanto más batidos, mejor). Y una vez hecha la tortilla y temblada, llega el momento de untar la crema. Si usan un cuchillo de untar, mejor, pero bueno, si tienen las manos limpias y quieren hacerlo a lo bruto… y también puedes dejar para ellos la tarea de enrollar las tortillas. ¡Listo!

Canapés de colores: Algunas recetas son tan sencillas que casi las puede preparar un niño en su totalidad. Lo único que quizás es mejor dejar a los adultos en este caso es cocer los huevos si no los tienes a punto. Pero el resto de la receta, con tu supervisión, puede prepararla tu peque de arriba a abajo. ¡Verás la cara de orgullo que pone cuando tus invitados prueben estos canapés de colores y digan lo riquísimos que están!

Piruletas de pollo: Cuando le digas a tu peque que vais a preparar unas piruletas, dile enseguida que son de pollo. No es por nada, pero es que él seguro que piensa en las de caramelo y, claro, no es lo mismo. Pero preparar estas piruletas de pollo puede ser divertidísimo para él. Una vez lo tengas todo dispuesto en la mesa de trabajo, dile a tu peque que enrolle las pechugas, monte las piruletas (¡cuidado con el pincho!) y las sazone. Luego coge tú las riendas y cuece las piruletas. ¡No olvides explicarle a tu peque todos los pasos y vigilar que no se acerque demasiado a los objetos punzantes!

La madre de todos los platos

No vamos a hacer una encuesta científica, pero sí una encuesta virtual rápida: ¿cuál es el segundo plato favorito de vuestros hijos? ¿Ya habéis contestado? Pues claro: las croquetas. Así que nuestro plato principal navideño para lo peques serán unas exquisitas croquetas de pollo y queso

Os explicamos todos los pasos para prepararlas en un vídeo y, si bien es cierto que este tipo de plato no es muy apto para que lo preparen los niños, sí que hay un punto fundamental en la que su colaboración es clave, imprescindible y necesaria: Cuando tengas la masa lista y templada, deja que él forme las croquetas y las reboce. Sabemos que no van a quedar perfectas, pero nadie es perfecto y tu niño hará lo que más le gusta: ¡pringarse las manos!

Y para postres…

Se nos ocurren un montón de postres navideños ideales para los peques. Pero hemos decidido recomendarte un postre que también es una merienda y un desayuno: unas deliciosas y divertidas galletas navideñas. Lo mejor de estas galletas es que, excepto el horneado, que mejor que lo vigiles tú, puede prepararlas tu peque y darles la forma que quiera. Desde el amasado (¡otra oportunidad para pringarse las manos!) hasta elegir la forma y decorarla, deja que el peque decida. Tú guíale, indícale lo que tiene que ir haciendo y verás lo bien que se lo pasa y cómo disfruta cocinando.

Nada mejor que sacar el cocinero que llevamos dentro desde pequeños. Con estos aperitivos, las croquetas y las galletas, o con muchas otras recetas que tenemos para ti, tu peque se lo pasará en grande, disfrutará como el que más y descubrirá que hay vida más allá de los videojuegos. Además, no olvides decir a todo el mundo que te ha ayudado para que lo feliciten por el trabajo hecho. ¡Verás qué orgulloso se siente y cómo querrá ayudarte de nuevo en la cocina!

 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios