Bacalao al horno

Esta receta de lomos de bacalao al horno con salsa de ajo, pimentón y caldo de pescado es sencillamente milagrosa, ya que te permitirá afrontar los días de Cuaresma sin tener que renunciar al mayor de los placeres: comer riquísimo.

  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Bacalao al horno

  • Primer paso bacalao al horno

    PASO 1

    Para elaborar bacalao al horno, comenzaremos con la salsa: en una sartén ponemos la mantequilla y doramos en ella los dientes de ajo finamente picados. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce y la pimienta negra. Tamizamos la harina y la incorporamos en la sartén (con una cucharada rasa será suficiente). Mezclamos enérgicamente con la cuchara de madera hasta que se integre todo bien y no quede ningún grumo. A continuación vertemos el Caldo Casero de Pescado y cocinamos de 8 a 10 minutos a fuego medio. Removemos constantemente para que la salsa espese.

  • Segundo paso bacalao al horno

    PASO 2

    Colocamos los lomos de bacalao desalado con la piel hacia abajo en un recipiente apto para horno previamente engrasado con aceite de oliva. Vertemos la salsa que teníamos reservada sobre los lomos y horneamos 15 minutos a 180ºC.

  • Tercer paso bacalao al horno

    PASO 3

    Y hasta aquí cómo hacer bacalao al horno. Puedes acompañar el plato de una ensalada verde, patatas asadas al horno y, por supuesto, un pan con buena molla que te permita sopar la salsa hasta dejar el plato limpio. ¡A disfrutar!

Valora esta receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

El bacalao es uno de los pescados con mayor protagonismo en nuestro recetario tradicional, especialmente en regiones del norte como Navarra y País Vasco, donde encontramos platos tan populares como el bacalao al pil-pil o el bacalao a la vizcaína. Esta vez te traemos una propuesta bastante más sencilla aunque no por eso menos gustosa y nutritiva. Hoy te contamos cómo cocinar bacalao al horno.

Antes de que el bacalao se salase para su conservación, los vikingos de Noruega lo secaban en el gélido aire de países como Islandia, Groenlandia o Canadá hasta que perdía la mayor parte de su peso. El resultado era una carne seca y dura que partían con sus hachas y que tardaban horas en masticar. Esta práctica se extendió al resto de europa, llegando al País Vasco, donde comenzaron a utilizar la sal para su conservación.

Sin embargo, el apogeo del bacalao llegó con la Cuaresma impuesta por la Iglesia. La prohibición de comer carne disparó su consumo por ser un alimento de calidad y barato. De esta forma, el bacalao se transformó en el rey de la Cuaresma, dando lugar a un buen número de guisos y platos.


Así que ya sabes: si decides tomarte en serio la Cuaresma, a continuación te explicamos cómo preparar bacalao al horno. Una propuesta muy sencilla y saludable que apenas te llevará unos minutos y que incluye una deliciosa salsa a base de ajo, pimentón y caldo de pescado. El resultado es un bocado jugoso y muy sabroso que realza las propiedades organolépticas del bacalao, sin enmascarar su sabor o textura. Vamos, ¡anímate a preparar este apetitosa receta de lomos de bacalao al horno!