Sopa de Galets de Navidad

(35)
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Aunque se cocina todo el año, la Sopa de Galets es uno de los platos tradicionales Navidad en Cataluña, Valencia y Baleares.

 

¿Sopa, escudella, carn d’olla?

Esta receta es muy antigua y la comían todas las clases sociales de Cataluña, el Rosellón, Andorra, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Algunos de ellos son, por ejemplo, sopa i bullit, bullit, putxero, olla, ollada u olla barrejada. Algunas personas consideran que se trata de dos platos diferentes, uno la sopa o escudella y otro la carn d’olla. La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. La escudella barrejada (sopa mezclada) es una variante, en la que se incorporan algunos ingredientes al caldo. También podéis utilizar el Caldo Casero de Escudella 100% Natural de Gallina Blanca,

La escudella i carn d'olla de Navidad es una versión más rica que la cotidiana. En algunos lugares se celebraba así una festividad mayor, pero en otras zonas de Cataluña se prefería comer algo diferente a lo de todos los días, precisamente cualquier cosa excepto escudella i carn d’olla.

La escudella i carn d'olla es una sopa típica de la gastronomía catalana. Su característica principal es la pilota hervida, una albóndiga grande y alargada y que una vez cocida se corta para repartirla, en rodajas, entre los invitados. La pilota está hecha con carne picada y tocino mezclados, miga de pan o pan rallado, huevo batido, ajo y perejil; antes de ser cocerla en el agua que dará el caldo se pasa por harina y se dora levemente para sellarla. En otra variante, en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de una oliva, que se cuecen en el caldo.

Esta receta no tiene ningún misterio, solo necesitas Caldo de Pollo Gourmet y Galets de Nadal El Pavo que encontrarás fácilmente en grandes superficies, y si optas por no rellenarlos no te preocupes de todas formas te quedará una sopa de galets riquísima.

Ingredientes para Sopa de Galets de Navidad

Cómo hacer Sopa de Galets de Navidad

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 1

    Este mágico plato nos transporta a la Navidad y a las comidas en familia de nuestra infancia cuando la abulia tenía lista esta riquísima sopa para el día de Navidad. Como hemos dicho, la sopa de galets es muy tradicional de comunidades como Cataluña, Valencia y Baleares. Los galets se suelen hacer en la escudella. La escudella es, junto con los canelones de Sant Esteve, el plato más tradicional de Navidad en Cataluña. Presentes en muchas de las casas por estas fechas, y muchas veces también durante el resto del año, ya que son platos muy tradicionales y fáciles de hacer, platos como la sopa de galets son recetas muy clásicas llenas de sabor y creadas con el fin de aprovechar los alimentos. De hecho, con los canelones de Sant Esteve, todo indica que estos ricos canelones, se hicieron tan populares debido al aprovechamiento de lo que sobraba de la sopa de escudella y la carne de aves como el pollo, el pavo o la pularda, que se servía durante Navidad. Era una manera de culminar los días de fiesta sin tener que cocinar más y aprovechando las carnes ya servidas. Cabe decir que hay fuentes que apuntan que esto es media verdad y que la tradición de comer este plato el 26, el día de Sant Esteve, no se inició hasta bien entrados el siglo XX.

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 2

    Como sabrás entre Francia y la península siempre ha habido un intercambio de tradiciones constante, hay muchas tradiciones que viene de la cultura francesa y viceversa. Y con los canelones no fue excepción. Este plato fue importado a finales del siglo XIX por los hermanos Charles y Michel Pompidor cuando abrieron, en 1897, el restaurante Maison Dorée, que estaba ubicado en plaza Cataluña de Barcelona. Este restaurante era primo hermano de una sucursal que tenían los hermanos en París y que era uno de los restaurantes con más prestigio de la capital. Por allí pasaron figuras célebres como el compositor y gastrónomo Giacomo Rossini, quien inventó en este restaurante la receta de sus famosos “canelones Rossini”. En Barcelona estos hermanos reinventaron los canelones Rossini y el resto es historia. Ahora que ya sabes algunas curiosidades de recetas navideñas vamos con la receta de hoy de galets de nadal.

  • Colocamos un recipiente al fuego con 2 litros de Caldo de Pollo Gourmet Gallina Blanca. Cuece los Galets de Nadal El Pavo 10 minutos en el caldo hirviendo y escúrrela. Echa el tocino cortado en trozos, las 2 patas de pollo cortadas por la mitad. Deja hervir 20 minutos. Añade la zanahoria pelada y cortada en rodajas gruesas y a los 10 minutos añade la butifarra negra y la carne de cerdo.

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 4

    Separa el caldo de las verduras y la carne. Mezcla en un cuenco la carne picada de cerdo, junto al perejil picado, una pizca de sal, pimienta, el huevo y añade el resto de carnes y la zanahoria. Pica esta mezcla y, con la ayuda de una manga pastelera, rellena los Galets. Esperamos que esta sopa de galets, o sopa de Nadal como dirían en Catalunya, te haya gustado. Hierve de nuevo la escudella, añadiendo más caldo si hiciera falta y cuece en ella los Galets ya rellenos.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Sopa de galets de navidad

El Truco: un caldo de escudella delicioso

 

Gallina Blanca tiene la solución para que disfrutes de un buen caldo de Escudella i carn d'olla sin pasar todo el día en la cocina: el Caldo de Pollo Gourmet. Después de cocer los Galets de El Pavo en el caldo, puedes rellenar esta pasta con masa de pelota.

 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana