Sopa de Galets de Navidad

(24)

Aunque se cocina todo el año, la Sopa de Galets es uno de los platos tradicionales Navidad en Cataluña, Valencia y Baleares. Los galets son una pasta con forma de caracolas o el codo de tubería.Ver más...

  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Gourmet de Pollo

    Sabor gourmet, con pollo de corral

Cómo hacer Sopa de Galets de Navidad

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 1

    PASO 1

    Colocamos un recipiente al fuego con 2 litros de Caldo de Pollo Gourmet Gallina Blanca.

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 2

    PASO 2

    Cuece los Galets de Nadal El Pavo 10 minutos en el caldo hirviendo y escúrrela. Echa el tocino cortado en trozos, las 2 patas de pollo cortadas por la mitad. Deja hervir 20 minutos.

  • PASO 3

    Añade la zanahoria peladas y cortada en rodajas gruesas y a los 10 minutos añade la butifarra negra y la carne de cerdo. Separa el caldo de las verduras y la carne.

  • Cómo hacer sopa de Galets de Navidad – paso 4

    PASO 4

    Mezcla en un cuenco la carne picada de cerdo, junto al perejil picado, una pizca de sal, pimienta, el huevo y añade el resto de carnes y la zanahoria. Pica esta mezcla y, con la ayuda de una manga pastelera, rellena los Galets.

  • PASO 5

    Hierve de nuevo la escudella, añadiendo más caldo si hiciera falta y cuece en ella los Galets ya rellenos

Valora esta receta

Consejos para cocinar Sopa de galets de navidad

El Truco: un caldo de escudella delicioso

 

Gallina Blanca tiene la solución para que disfrutes de un buen caldo de Escudella i carn d'olla sin pasar todo el día en la cocina: el Caldo de Pollo Gourmet. Después de cocer los Galets de El Pavo en el caldo, puedes rellenar esta pasta con masa de pelota.

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

Puede tener o no líneas de relieve a lo largo de ese tubo. Los galets se caracterizan por que al cocerse se hinchan con fuerza. También llamada tiburones. y aunque hay de varios envergadura, en Navidad solemos comer los más grandes. Es probable que su origen fueran trocitos de macarrones, de alrededor de un centímetro de largo, que se cortaban para que fuera más sencillo cogerlos con la cuchara a la hora de hacer sopa. Su origen podría ser catalán o provenir del pipe rigate italiano.

La historia de la sopa de galets 

Actualmente se considera más bien un plato de invierno, por ser caliente, pero durante mucho tiempo se comía durante todo el año, ya que en verano permitía recuperar los nutrientes que se perdían con el sudor. En el siglo XIV mojaban pan en el caldo al comerla, una costumbre que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Esta receta surgió en épocas de pobreza, servía para llenar barrigas y calentar el cuerpo, mantiene su añeja tradición en los hogares en a los que no les da miedo pasar largas horas en los fogones. Quizás también, porque en mucho de estos hogares han descubierto el Caldo de Pollo Gourmet o nuestro Caldo Casero de Escudella 100% Natural que os ayudará a ahorra tiempo y obtener unas sopas navideñas con un sabor casero y tradicional. Durante mucho tiempo también fue costumbre añadir un poco de vino a esas últimas cucharadas de caldo. En la Comunidad Valenciana mientras que durante la semana se comía arroz y paella, éste era un plato de domingo; y los lunes hacían un plato de arroz al horno con las sobras. En algunos pueblos del Pirineo catalán o andorrano se acostumbra a hacer calderadas, una escudella popular donde la gente del pueblo suele ir a buscar una olla para llevarse a casa.

Sopa de galets para Navidad

Una variedad de este plato, la sopa de galets o escudella de Nadal, es el primer plato habitual de la comida de Navidad (el segundo suele ser capón, o pavo, relleno). Esta receta ha dado pie a otras modalidades de prepararla como por ejemplo con los galets rellenos de carne.  Los galets se preparan en diferentes variantes, como por ejemplo Escudella i carn d'olla, donde en vez de rellenar la pasta se realizan unas pequeñas albóndigas de carne que se consumen junto al caldo y los galets.

De esta variedad nacieron los galets rellenos, en su origen y típicamente de pilota, una receta navideña muy popular actualmente que convive con la sopa antigua tradicional. Estos galets se comen dentro de la sopa, en vez de los galets "vacíos", y luego la carn d'olla no contiene pilota.

Sopa de navidad rellena ¿Cómo se hace?

En una olla ponemos los ingredientes del caldo y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 1h y 30 minutos o 2 horas. Con la olla tapada y añadiendo agua si así lo requiere. El tiempo también es aproximado, cuanto más tiempo haga chup chup, mejor estará nuestro caldo. Si no os da tiempo de preparar el caldo podéis utilizar uno de los nuestros, por ejemplo Caldo Casero de Escudella 100% Natural o Caldo de Pollo Gourmeto. A continuación vamos rellenando los galets una a una, con una pequeña parte de la mezcla anterior. Presiona ligeramente para que se rellenen bien. Es trabajoso pero muy fácil así que hala, con paciencia y poco a poco. Ponemos el caldo a hervir y cuando esté bien lleno de burbujitas, añadimos los galets rellenos y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos. Al calcular la cantidad de caldo que necesitarás, ten en cuenta que este tipo de pasta consume bastante caldo.

 

¿Sopa, escudella, carn d’olla?

Esta receta es muy antigua y la comían todas las clases sociales de Cataluña, el Rosellón, Andorra, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Algunos de ellos son, por ejemplo, sopa i bullit, bullit, putxero, olla, ollada u olla barrejada. Algunas personas consideran que se trata de dos platos diferentes, uno la sopa o escudella y otro la carn d’olla. La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. La escudella barrejada (sopa mezclada) es una variante, en la que se incorporan algunos ingredientes al caldo. También podéis utilizar el Caldo Casero de Escudella 100% Natural de Gallina Blanca,

La escudella i carn d'olla de Navidad es una versión más rica que la cotidiana. En algunos lugares se celebraba así una festividad mayor, pero en otras zonas de Cataluña se prefería comer algo diferente a lo de todos los días, precisamente cualquier cosa excepto escudella i carn d’olla.

La escudella i carn d'olla es una sopa típica de la gastronomía catalana. Su característica principal es la pilota hervida, una albóndiga grande y alargada y que una vez cocida se corta para repartirla, en rodajas, entre los invitados. La pilota está hecha con carne picada y tocino mezclados, miga de pan o pan rallado, huevo batido, ajo y perejil; antes de ser cocerla en el agua que dará el caldo se pasa por harina y se dora levemente para sellarla. En otra variante, en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de una oliva, que se cuecen en el caldo.

Esta receta no tiene ningún misterio, solo necesitas Caldo de Pollo Gourmet y Galets de Nadal El Pavo que encontrarás fácilmente en grandes superficies, y si optas por no rellenarlos no te preocupes de todas formas te quedará una sopa de galets riquísima.