Potaje de garbanzos con acelgas

(7)
  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Cuando pensamos en un potaje de garbanzos, muchas veces pensamos en que va a ir acompañado de costillas, morcilla, chorizo y otras partes del cerdo. Vamos, que nos imaginamos que no va a ser, lo que se dice, ligero. Pero nada más lejos de la realidad, ya que, si te decimos que puedes preparar un potaje de garbanzos con acelgas sin nada de carne, sólo legumbre y verduras. ¿Quieres saber cómo hacer un potaje de garbanzos con acelgas?, si es así, esta es tu receta. ¿Sabías que la especie que mejor combina con las legumbres es el comino? Esto es gracias a su sabor terroso y, además, es perfecto para evitar uno de los mayores problemas de las legumbres: las flatulencias. Sí, sabemos que no es el tema más agradable del que hablar, pero siempre es una preocupación a la hora de comer legumbre. Además, ¿sabías que los garbanzos son la legumbre más consumida de España? En nuestro país se produjeron en 2017 38.962 toneladas frente a las 18.524 de las lentejas y durante ese año su consumo aumentó un 4.7% más que en el año anterior y suponen un 0.40% del gasto total de los españoles en su cesta de la compra. Pero ahí no acaba la cosa, ya que los garbanzos poseen dos denominaciones de origen protegidas, por un lado, los Garbanzos de Fuentesauco de Castilla y León -que además apareció incluso en la obra de Cerveantes-, y los Garbanzos de Escacena de Andalucía. O sea, que comemos muchos y buenos.

 

Ingredientes para Potaje de garbanzos con acelgas

Cómo hacer Potaje de garbanzos con acelgas

  • Receta_Potaje de garbanzos con acelgas_paso 1_gallinablanca

    Para hacer una riquísima receta de potaje de garbanzos con acelgas, sano, completo y super nutritivo, comienza con un sofrito de cebolleta y ajo. Corta en juliana la cebolleta y añádela a una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, y sofríe la cebolleta hasta que comience a perder turgencia. Una vez la cebolla haya perdido color y esté más blandita, añade el ajo laminado y dóralo.

  • Potaje de garbanzos con acelgas_paso 2_gallinablanca

    Para evitar que se queme, remueve el ajo y la cebolleta en la sartén. Cuando el ajo haya tomado un color tostado, agrega el puerro y sigue cocinando todas las verduras. Una vez tengas el sofrito de verduras, que será la base para tu potaje de garbanzos con acelgas, agrega a este refrito un poco de Tomate Frito Gallina Blanca y deja que el chup, chup del tomate aporte color y sabor a todas las verduras durante unos cinco minutos, más o menos. Mira estas recetas de garbanzos.

  • Potaje de garbanzos con acelgas_paso 3_gallinablanca

    Una vez hayan pasado estos minutos, incorpora los garbanzos al sofrito y moja con agua hasta cubrirlos. Te recomendamos que el agua esté o bien tibia o caliente, ya que si no bajará la temperatura del sofrito y podría provocar un aumento del tiempo de cocción. Cuando el agua rompa a hervir, deja que durante diez minutos los garbanzos se cocinen, tiempo en el que tendrás que desmenuzar una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo en la cazuela. Mira estas recetas con acelgas.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Potaje de garbanzos con acelgas

Si no te terminas este contundente potaje de garbanzos el mismo día que lo haces, no temas: los guisos, como este potaje de garbanzos, quedan mucho mejor de un día para otro, ya que los sabores se asientan, se combinan y se potencian con los aromas de los diferentes ingredientes que lo componen, así que ya sabes si sobra, ¡un tupper y a la nevera! Te sugerimos que lo pongas a la nevera si decides utilizar patata en tu guiso, porque la patata no se puede congelar, o al menos no te lo aconsejamos. Si quieres congelar este guiso, quítale la patata, puesto que, si no, esta, tendrá una textura muy desagradable. Esperemos que hayas disfrutado esta receta de garbanzos con acelgas y que nos compartas el resultado final de esta receta para comidas. Prueba este potaje de acelgas con chorizo.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios