Lomo a la sal

Cocinar a la sal es una de las técnicas con las que se obtienen platos más sabrosos. Eso se debe a que la capa de sal no deja escapar ni uno de los jugos y aromas de la carne o el pescado utilizado.Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Lomo a la sal

Ingredientes

Cómo hacer Lomo a la sal

  • Limpia el exceso de grasa y piel del lomo: realiza incisiones en la parte externa de la carne; toma sólo la piel o la grasa y extráelas resiguiendo la superficie del lomo con el cuchillo, con cuidado

    PASO 1

    Limpia el exceso de grasa y piel del lomo: realiza incisiones en la parte externa de la carne; toma sólo la piel o la grasa y extráelas resiguiendo la superficie del lomo con el cuchillo, con cuidado de dejar la carne intacta.

  • Pon a calentar a fuego fuerte una sartén ancha con aceite de oliva. Dora el taco de lomo por todos los lados y condiméntalo con pimienta. A continuación, ponle encima el tomillo y el romero fresco pic

    PASO 2

    Pon a calentar a fuego fuerte una sartén ancha con aceite de oliva. Dora el taco de lomo por todos los lados y condiméntalo con pimienta. A continuación, ponle encima el tomillo y el romero fresco picaditos. Cuando esté dorado, resérvalo.

  • Dispón una capa de la sal sobre una bandeja apta para el horno y para servir en la mesa. Coloca el taco de lomo encima y cúbrelo de sal.

    PASO 3

    Dispón una capa de la sal sobre una bandeja apta para el horno y para servir en la mesa. Coloca el taco de lomo encima y cúbrelo de sal.

  • PASO 4

    Cuece el lomo en el horno precalentado a 250 ºC durante 20 minutos. Cuando esté listo, sírvelo en la misma bandeja del horno.

  • PASO 5

    Al llegar a la mesa, riega la sal con el coñac. Con cuidado, enciéndelo para flambear la pieza. Después, rompe la sal con la ayuda de una mano de mortero o con el mango de un cuchillo grueso. Cambia la carne de recipiente y córtala en láminas finas para cada comensal.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Lomo a la sal

El truco: una costra de sal más aromática

Para obtener una costra de sal de aspecto apetitoso, mezcla un poco de harina y agua o clara de huevo con la sal. Al cocer el lomo, la sal tomará color y desprenderá aroma a pan recién cocido. Además, tomará cuerpo y, una vez cocida, podrás retirarla fácilmente en trozos que no se desharán.

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

 

La receta más extendida es la dorada a la sal, pero la carne también puede cocinarse de esta forma. Además, a pesar de lo que pueda parecer, el ingrediente principal no queda nada salado. En este caso, se trata de lomo de cerdo. 

El  flambeado con el coñac es el toque final para este plato que, aunque parece sofisticado, es muy sencillo de hacer. 

Una buena guarnición para este plato puede ser  un salteado de tiras de zanahoria, calabacines y cebollino. ¡Mmm, qué rico!