Fideos a la cazuela

(38)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Para la receta de hoy os traemos un plato tradicional a la par que delicioso. Hablamos de los fideos a la cazuela. Son ideales para cualquier ocasión, aunque los recomendamos para la comida, ya que debido a su importante aporte calórico serán una gran fuente de energía que nos ayudará a mantenernos en pie todo el día Hoy, antes de adentrarnos en hablar sobre la receta de fideos guisados, queremos hacer un poco de historia de la pasta de este rico y nutritivo plato. ¡Ven con nosotros! Se especula que fueron los chinos los que se dieron primero cuenta de las ventajas que suponía la buena conservación de la pasta durante algún tiempo antes de cocerla. En general los habitantes de otros países asiáticos como también la India, e incluso algunos países árabes, elaboraban desde tiempos inmemoriales una especie de pasta primigenia y parecida a la que conocemos hoy en día que tenía el nombre de “sebica” que significa “hebra”. Se cree que esta palabra, el mote hebra, puede hacer alusión a la forma de algunas pastas actuales, como son los espaguetis. Ya que algo muy curioso de la etimología de esta palabra que define a la pasta alargada, es que la palabra “spaguetti” es el diminutivo plural de la palabra italiana “spago” que significa “cordel”. Mira estas recetas con fideos. Si seguimos esta línea histórica vemos que es muy probable que la pasta fuese introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes seguramente a mediados del siglo XI, por tanto, antes del nacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendió y popularizó su consumo por toda Italia y posteriormente por todo el continente europeo. Mira estas recetas con pasta. Si nos centramos en ver como esta entró en España sabemos que indudablemente también fue introducida gracias a los árabes, ya que actualmente no existe ningún dato que nos dé a pensar que antes se comía pasta en España. Pero centrémonos en la pasta protagonista de esta receta, los fideos, Estos aparecen por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII. Numerosos documentos corroboran que, durante la Edad Media, su consumo tuvo un gran apogeo en la zona del Levante español. ¡Ven con nosotros a hacer fideos a la cazuela!

Ingredientes para Fideos a la cazuela

Cómo hacer Fideos a la cazuela

  • Ahora que ya sabes más sobre la pasta estrella de nuestra receta, vamos a ver cómo hacer fideos a la cazuela. Empieza por freír la costilla en una cazuela con aceite, previamente cortada a dados y salpimentada. Retírala y en la misma cazuela elabora un sofrito con la cebolla y los ajos bien picados. Es importante que, si no te gusta notar el ajo, los hagas bien picaditos cuando hagas el sofrito. De este modo quedarán muy bien integrados en el plato. Mira estas recetas a la cazuela.

  • Vamos a por el segundo paso de esta receta de fideos a la cazuela. Cuando estén bien doraditos, añade el tomate pelado y picada. Sigamos con la receta de fideos a la cazuela. Deja que se confite bien y añade de nuevo la costilla y los fideos. Es importante hacerlo todo a fuego lento, ya que de esta forma todos los ingredientes nos quedarán cocinados homogéneamente y tendremos un plato de 10.

  • Ya estamos en la recta final de esta deliciosa receta de fideos a la cazuela. Recuerda que este es un plato de aprovechamiento y que puedes variar alguno de los ingredientes si no lo tienes en casa. Cuando lo tengas dale unas vueltas y mójalo con el Caldo Casero de Carne 100% Natural Gallina Blanca caliente. Con nuestro Caldo Casero, tu receta tendrá un toque inmejorable y ahorraras tiempo. ¡Ya casi estamos!

  • Ya estamos en el último paso de nuestra receta de fideos a la cazuela. Ahora déjalo hervir a fuego vivo entre 10 y 20 minutos, dependiendo del grosor de los fideos, y mantén un poco de caldo caliente por si los fideos pidieran más. Y con esto ya casi lo tienes, ahora solo te falta rectificar de sal y tus fideos a la cazuela ya están listos para comer. ¡Esperamos que los disfrutes!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Fideos a la cazuela

Para esta receta de fideos a la cazuela utilizaremos Caldo Casero de Carne 100% Natural Gallina. Pero, ¿sabías que este plato se puede hacer con fumet? Este plato fue durante mucho tiempo el sustento de las clases bajas de la isla, pero hoy en día se ha convertido en uno de los platos estrella para los mallorquines. Originalmente este plato era muy humilde, ya que se elaboraba con los restos de pescado que los pescadores no podían vender y lo hacían en la misma embarcación en la que navegaban. El nombre del plato proviene del recipiente en el que se cocinaba, ya que, debido a los movimientos del barco, la comida se tenía que hacer en un recipiente bastante profundo para que no sobresaliera. Hoy en día el caldo de fumet se usa para elaborar gran cantidad de platos y es considerado un manjar. Cabe destacar que, de un principio, empezó a conocerse como “fumet”, ya que al elaborarse con los restos de pescados apestaba y la palabra fumet describía algo apestoso. Así que ya sabes, no dudes en preparar este caldo para tus platos. ¡Qué disfrutes esta receta de fideos a la cazuela!

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Únete ahora y participa en este magnífico sorteo. Consulta las bases legales aquí.

 

*Campos obligatorios