En abril y mayo, haz harina para todo el año

(0)
En abril y mayo, haz harina para todo el año

Nuestro país es rico en un gran número de cosas, especialmente es lo referente a la alimentación, ya que la gastronomía Mediterránea es una de las más envidiadas en el resto del mundo por ser increíblemente sana y deliciosa. Pero además nuestro idioma es también uno de los más ricos del mundo. Por eso hoy hemos decidido unir ambos a través de la cultura popular y la sabiduría de nuestro refranero, que tiene innumerables referencias a la gastronomía tradicional.

Cocina y refranes para abrir el apetito

Comenzamos con uno propio de estas fechas. “En abril y mayo, haz harina para todo el año”. Un refrán no muy conocido que hace referencia a la época del año en la que se empieza a recoger el trigo. Hace décadas se usaban precisamente estos meses para hacer acopio de provisiones para el resto del año y la harina de trigo era el alimento más importante que se debía almacenar, pues gracias a ella se podrían elaborar panes durante el año. Y es que el pan siempre ha sido un elemento base de la alimentación  en España, ya que además de ser barato nos aporta fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Pero este no es el único refrán que hace alusión a la harina o en este caso al pan. “A buen hambre no hay pan duro” también menciona a este alimento que está tan presente en nuestra dieta que tenemos hasta un plato típico hecho básicamente de él, las migas.

Migas con harina especial

Y no nos olvidamos de “pan, uvas y queso, saben a beso”, una combinación que como el propio refrán dice está deliciosa. Así que no estaría de más preparar unas tartaletas de tres quesos y uva que seguro hará las delicias de los más golosos de la casa. Y hablando de delicias, no podemos olvidarnos de un clásico también de nuestra alimentación, la manzana. La cultura popular nos dice que “una manzana cada día, el médico te ahorraría”, una fruta sana que podemos tomarla fresca o elaborar con ella sabrosos platos como esta receta de buñuelos de manzana. Y si no eres tan goloso quizá prefieras recurrir a otros refranes como “el chorizo no es dañino si se cuece en vino fino” - no hay nada mejor que unos chorizos hechos al vino- o “cuando no hay lomo tocino como”, aunque si tenemos la suerte de contar con ambos ingredientes lo que podemos hacer es preparamos una receta de lomo de cerdo envuelto en tocino veteado.

Riqueza lingüística y gastronómica

Como podéis comprobar, los refranes dan reflejo de la gran cultura gastronómica de nuestro país. Disfrutar de las tradiciones es una de las mejores cosas que podemos hacer en relación con la cocina. Así que ya sabéis, si no teníais idea de qué preparar para comer… Aquí tenéis algunas ideas… ¡Qué las disfrutéis!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios