Cocina de otoño, un mundo de sensaciones

El otoño llega barriendo a un lado el calor y la algarabÃa del verano. Comienza el curso y todos sentimos ansias de renovación. La cocina no iba a ser menos y es ahora cuando hacemos buenos propósitos a la hora de sentarnos a la mesa; uno de ellos, que debiera ser la norma, es consumir alimentos de temporada en otoño.
Cada estación tiene sus productos estrella: el verano nos da buenos tomates y la primavera nos regala preciosos guisantes. El otoño no se queda atrás y nos brinda un mundo de sensaciones, pues es un tiempo de alimentos fragantes que huelen y saben de una manera espacial.
Las castañas, reinas del otoño
Las castañas son un buen ejemplo, pues son muchas las preparaciones que admiten: recetas dulces, saladas, cremas o sencillamente crudas. Todos asociamos el olor de los puestos de castañas callejeros con el otoño. Ãstos suelen tener su apogeo en noviembre, calentando las manos de los viandantes además de sus estómagos.
Las uvas, depurativo natural
Con un alto contenido de pectina, vitamina 1, hierro y magnesio, las uvas son un excelente depurativo natural. Por si fuera poco, están buenÃsimas tomadas como postre, para comer como merienda o a media mañana. También tienen su papel en la cocina, pues encajan muy bien como guarnición, como por ejemplo, en un pollo con uvas, o en unas supremas de salmón rellenas con cebolleta y uvas.
Mandarinas, el color del otoño
No solo la calabaza tiñe el comienzo de la estación de color naranja. Las mandarinas llegan tras el verano a alegrar nuestros fruteros, como adelanto de las naranjas que vendrán más adelante, cuando entre el invierno. Fáciles de comer y de pelar, son las preferidas de los niños y se pueden comer con las manos en cualquier lugar. Ponen un punto de sabor en ensaladas de invierno o sofisticados carpaccios.
La huerta de otoño
Calabazas, acelgas, espinacas, coles, cardos y escarolas, son algunas de las verduras que podremos encontrar en el mercado durante las próximas semanas, pero si hay un producto de la tierra caracterÃstico de la estación, son los hongos y setas, con un sabor y aroma únicos que inundan guarniciones y entrantes.