Es tiempo de verbenas

(6)

San Juan marca el inicio oficial del verano y de la temporada de verbenas. Es una buena ocasión de disfrutar de las noches de verano en familia y con los amigos.

El verano comienza oficialmente el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio. Pero no es hasta dos días después, durante la noche de San Juan, que se da por iniciado el periodo estival. Y es que esa noche se celebran en nuestro país una gran cantidad de verbenas para conmemorar la llegada del verano, en las que el fuego y las hogueras tienen un papel protagonista. Y, claro, no hay verbena que se precie sin una buena comilona y aquí vamos a hacer un repaso a muchas de las verbenas y formas de celebrar el solsticio que podemos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española.

sardinas

San Juan el Mediterráneo

Las comunidades del Mediterráneo, como la Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya dedican especial esmero en celebrar la noche de San Juan. En Menorca son muy conocidos los “jaleos” de Ciutadella, en la que los jinetes sacan sus caballos por las calles de la ciudad y entran en la plaza haciendo equilibrios sobre los equinos al ritmo de las canciones típicas. Todo ello acompañado de la pomada, que es una bebida que mezcla el Gin de Menorca con limonada.

 

Especialmente conocidas son las hogueras de San Juan en Alicante, en una celebración del solsticio que se alarga durante una semana y que culmina con la quema de las hogueras la noche del 24 de junio. Durante estos días las barracas y “racós” de las calles de la ciudad ofrecen la posibilidad de degustar platos típicos como la Coca de aceitunas, Coca de verduras​ o las brevas.

En Catalunya, por su parte, las familias y los vecinos se reúnen alrededor de las hogueras de San Juan y disfrutan de la coca tradicional de crema o de torreznos.

coca de san juan

San Juan en Galicia

Las meigas y las brujas son las protagonistas de las noches del solsticio de verano en Galicia junto a las hogueras. Alrededor de estas hogueras los gallegos disfrutan de las sardinadas junto a los miles de turistas. Además de las sardinas, los cachelos (patatas asadas con su piel y peladas posteriormente) son los protagonistas culinarios de la fiesta, acompañados de las filloas, las “orellas de frade” y las “culas”, regadas con la popular Queimada, elaborada con aguardiente de frutas.

sardinas

San Juan en Andalucía

Casi todos los pueblos de Andalucía tienen su particular celebración de la fiesta de San Juan: ya sea con el toro de fuego de Jerez de la Frontera, o con la quema de los Juanillos en algunos pueblos de Cádiz, la llegada del verano se celebra por todo lo alto y los vinos de Jerez, el pescaíto frito y los dulces llenan los estómagos de todos aquellos que participan en la fiesta.

pescaito

Y este es sólo el principio. A lo largo de los meses de julio y agosto se celebran en muchos pueblos y ciudades de nuestro país fiestas y verbenas de todo tipo aprovechando el buen tiempo del verano. 

¿Y tu? Cómo celabrarás el comienzo del verano.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios