Cinco sitios de comida callejera que no te puedes perder

(1)

Degustar platos con cierta rapidez y a pie de calle pero sin renunciar a la calidad de sus ingredientes ya es posible gracias a un gran número de restaurantes, bares y puestos que ofrecen este tipo de cocina. 

Cada vez es más frecuente encontrar en muchas ciudades españolas establecimientos que ofrecen un nuevo concepto de cocina: comida rápida elaborada con ingredientes frescos y de primera calidad. Un inédito formato de negocio en el que se entremezclan la calidad y la cuidada elaboración de los platos, en muchas ocasiones preparados con ingredientes de mercado, y la rapidez a la hora de comerlos. El abanico de restaurantes y bares es amplio y variado y el comensal puede elegir el tipo de comida que quiere saborear: tapas, tradicional, cocina de mercado, de fusión, etcétera.

En Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia… existe un gran número de  restaurantes, tabernas, bares y puestos en mercados donde se pueden probar innovadoras o tradicionales creaciones culinarias de forma rápida. Hemos seleccionado cinco lugares que no puedes perderte. No son los únicos que existen, pero en estos el éxito está asegurado.

La Boquería, el mercado más popular

En el emblemático y céntrico mercado de La Boquería de Barcelona se pueden degustar en diferentes puestos tapas y raciones elaboradas con productos frescos del propio mercado. El ‘Pinotxo Bar’ es uno de los bares más representativos, por el que han pasado importantes personalidades como Ferrán Adrià o Juan Mari Arzak. Juanito Bayen es el dueño y sus sobrinos Albert y Jordi son los encargados de la cocina donde elaboran una amplia variedad de platos catalanes: garbanzos con butifarra negra, chipirones con habitas, brochetas de ciervo, bocadillos de butifarra, entre otros muchos.

Bar Pinotxo
Rambla de Sant Josep, 91 (Barcelona)

StreetXo, cocina rápida de fusión

En pleno centro de Madrid, en concreto, en el ático de El Corte Inglés de Callao, está ubicado el último establecimiento abierto por el chef David Muñoz: StreetXo. Este selecto puesto de comida callejera ha sido creado bajo un nuevo formato casual y divertido de cocina de calle. Al frente de los fogones se encuentran el chef argentino que lidera el proyecto Rafa Ferreyra y Jonathan Setjo, de madre española y padre indonesio y que cuenta con varios años de experiencia junto a Muñoz. StreetXo funciona en torno a una barra de color rojo intenso, sin camareros, ni mesa, ni taburetes, ni vajilla. Los comensales son atendidos por los propios cocineros y la comida se sirve en soportes desechables. A diario disponen de una escueta carta con los platos del día de cocina de fusión que ofrecen.

StreetXo
Plaza Callao, 2 (Madrid) – El Corte Inglés

Central Bar, barra de vanguardia

En el Mercado Central de Valencia se encuentra ‘Central Bar’, una barra de bar repleta de platos a precios populares elaborados por el chef valenciano Ricard Camarena que cuenta en su palmarés con una estrella Michelín. Los ingredientes fundamentales de su cocina son verduras, carnes y pescados adquiridos en los propios negocios del mercado. ¿El plato estrella? Los buñuelos de bacalao. En definitiva, es una forma de acceder a la alta cocina por menos de diez euros.

Central Bar
Pl. del Mercado, 6 (Valencia)

Txapelas y traineras en Bilbao

En Bilbao la mejor forma de comer rápido y bien es seguir una ruta por diferentes establecimientos para degustar la gran variedad de pinchos que existe en esta ciudad. En el Casco Viejo de Bilbao encontramos la taberna ‘Askao Berri’ que es conocida por sus txapelas y traineras que ofrece a buen precio, entre 1,50 y 2 euros la unidad. Las txapelas son panes rellenos de diferentes ingredientes: revuelto de gulas, de pollo, setas, bacalao con pimientos, etcétera. Las traineras se diferencian de las primeras porque están elaboradas con panes más pequeños. Sin duda, la mejor manera de degustarlas es acompañándolas de un buen vino de Rioja o una cerveza fresca.

Askao Berri
Askao Kalea, 5 (Bilbao)

Sevilla, la capital del tapeo

En la ciudad de La Giralda existen decenas de bares y restaurantes que preparan tapas y raciones que se pueden tomar en la calle aprovechando sus cálidas temperaturas. Junto a la Catedral, se encuentra la Bodega Santa Cruz, conocida entre los sevillanos como ‘Las Columnas’. Las tapas como ensaladilla, tortillitas de camarones, flamenquín de chorizo o diferentes montaditos, como la ‘pringá’ de carne, reúnen a sevillanos y turistas por igual. Es una buena opción para disfrutar del ambiente callejero de Sevilla.

Bodega Santa Cruz
Calle Rodrigo Caro, 1A (Sevilla)

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios