Pan de Calatrava

(27)
  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Este postre frío a base de pan, huevos y leche, es típico de la cocina murciana. Es sencillo de elaborar y un capricho irresistible que podrás tomar como desayuno o merienda. Se trata de un plato para compartir que seguro que sacará una sonrisa a los más pequeños. Aunque lleve un poco de tiempo prepararlo, encantará a todos tus invitados. Así que ¡anímate a degustar este postre delicioso!

En esta ocasión, además, el pastel va acompañado de nata montada artesanal y una guinda. Una decoración excepcional para un plato que dará que hablar ¡Manos a la obra!

 

Que delicia, ¿verdad? Prueba a aromatizar tu Pan de Calatrava con canela o añadirle fruta en almíbar. ¡Insuperable!

Ingredientes para Pan de Calatrava

Cómo hacer Pan de Calatrava

  • Primero prepara el caramelo poniendo a cocer el azúcar en un cazo a fuego lento con el agua y el zumo de limón. El ácido sirve para que el azúcar no cristalice.  Cuando se dore y comience a dejar de s

    Primero prepara el caramelo poniendo a cocer el azúcar en un cazo a fuego lento con el agua y el zumo de limón. El ácido sirve para que el azúcar no cristalice.
    Cuando se dore y comience a dejar de ser transparente, retíralo del fuego y viértelo con cuidado en la base de un molde rectangular. Lo ideal es que sea de pyrex y de 30×10 centímetros de base y 12 centímetros de altura.

  • Con ayuda de la batidora, tritura los huevos junto con la leche y el azúcar.

    Con ayuda de la batidora, mezcla los huevos con la leche y el azúcar.

  • Corta el pan en rebanadas de 2 centímetros de grosor. Dispónlo sobre el caramelo. Procura ensamblar todas las rebanadas sin dejar espacio entre ellas. A continuación, mójalas con un poco de la mezcla de la leche y coloca una segunda capa. Acaba de verter toda la mezcla de leche, huevos y azúcar sobre el pan.

  • Calienta el horno a 150 ºC y pon a calentar agua en una cazuela al fuego.

  • Para cocer al baño María, dispón el molde con el pan sobre una bandeja de horno de bordes altos. Con mucho cuidado, introdúcela en el horno y llénala hasta el borde con el agua hirviendo, procurando q

    Para cocer al baño María, dispón el molde con el pan sobre una bandeja de horno de bordes altos. Con mucho cuidado, introdúcela en el horno y llénala hasta el borde con el agua hirviendo, procurando que no entre agua en el molde de pyrex. Deja cocer el pan de Calatrava durante al menos 1 hora. Sabrás que está cocido porque la superficie de la masa se dorará y, al pincharla con un palillo, éste saldrá limpio.

  • Desmolda el pan de Calatrava cuando esté frío y haya tomado consistencia.

  • Sirve el pan de Calatrava con nata montada y unas guindas.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Pan de calatrava

El Truco: nata montada con cuerpo

Para que la nata quede con mucho cuerpo, utiliza la de 35% de materia grasa y añade por cada litro de nata 100g de azúcar glass y 10g de gelatina neutra en polvo.

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios