guiso de calamares y rape

(5)

¿Qué comemos hoy? Hoy toca guiso de calamares y rape, un delicioso guiso a fuego lento que se paladea mejor con el paso de las horas. ¿Te apetece cocinar este guiso de mar? ¡Te contamos cómo prepararlo al detalle!

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer guiso de calamares y rape

  • Empezamos picando la cebolla bien fina. Primero corta el cabo de la cebolla y córtala por la mitad. Quítale la capa exterior con la piel y cualquier otra capa que esté un poco pocha. Apoya las mitades de cebolla planas encima de la tabla y corta en horizontal, clavando el cuchillo en la parte derecha de la cebolla, lo más cerca posible de la tabla y hasta la raíz, sin llegar a cortarla. Sigue haciendo cortes para crear capas, unos 3 o 4 en total. Ahora corta la cebolla de arriba a abajo para crear una cuadrícula. Corta la cebolla de derecha a izquierda y ya tendrás la cebolla picada lista. Reserva de momento. Lava la zanahoria y pélala con un pelador de verduras o ralla la piel con un cuchillo afilado. Corta la zanahoria en rodajitas gruesas. Reservas las rodajas de zanahoria. Pelamos las patatas con un pelador y las cortamos en rodajas bien gruesas. Pide los calamares ya limpios en la pescadería o límpialos sin están enteros. Primero separa la bolsa de los tentáculos y vacía la bolsa. Limpia bien con agua, retira la cabeza y pica el resto de la carne en trozos medianos. Reserva de momento.

  • En una cazuela, ponemos un poco de aceite y calentamos, añadimos la cebolla y la zanahoria y salteamos durante unos minutos, hasta que la cebolla empiece a perder color. Añadimos el Tomate Frito y mezclamos bien para integrarlo. Añadimos los calamares, las patatas y el pimentón. Remueve constantemente para evitar que se queme y añade el vino. Deja cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que se evapore el líquido.

  • Añade el caldo y mezcla bien para integrarlo con el resto de ingredientes. Una vez rompa el hervor, deja cocer 15 minutos a fuego medio. Mientras esperas a que se vaya cociendo, exprime el limón y reserva el zumo. Corta el rape en trocitos medianos y déjalo bien cerca, que vamos a añadirlo en breve. Después de los 15 minutos de hervor, añade el rape y riega con el zumo de limón. Deja cocer 7 minutitos más y retira del fuego. Deja reposar al menos 10 minutos antes de servir.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Guiso de calamares y rape

Chasca las patatas en lugar de cortarlas en cortes rectos y limpios para conseguir un guiso más espeso sin necesidad de añadir otros ingredientes. Cuando chascamos las patatas, conseguimos que suelten su almidón natural en la salsa que estamos cocinando, creando más densidad.

Para chascar las patatas, córtalas a mano alzada con un cuchillo de puntilla, hacia el final de cada corte, en lugar de acabarlo de forma limpia, arranca cada trocito para crear aristas.  

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana