Truco para que el guiso marinero quede más sabroso

(3)
poster-image

Hacer un buen guiso marinero es todo un arte. Como sabrás muchos de estos guisos surgieron como recetas de aprovechamiento y las elaboraban los marineros en el mismo barco con la pesca de ese día. Uno de los guisos marineros más célebres es el suquet. El suquet de pescado es un plato mediterráneo muy típico de Cataluña y de algunas regiones de la Comunidad Valenciana; su nombre se debe a la descripción del jugo de pescado, “suc” en catalán, que se utiliza para elaborar este plato, y que es común encontrar en las recetas de pescado y marisco de estas comunidades autónomas.

Como cualquier guisado marinero que se precie, el suquet también se elaboraba en la barca y es primo hermano de otras variedades de guiso como: la olla de peix de la Costa, la cassola de l’Alguer, la caldera menorquina o la bullinada de peix del norte de Cataluña. La caldereta es otro tipo de guiso marinero a destacar; como hemos dicho es típica de las Islas Baleares, en especial de Mallorca, y se compone de langosta, caldo de pescado, pimientos, hinojo, cebolla, pimienta o pimiento choricero. Cabe destacar que la exportación de América del tomate y de la patata tuvo un gran impacto en la preparación de estos platos típicos de las costas mediterráneas, que pasaron a incorporar estos ingredientes a sus recetas.

En este post, nos queremos centrar en explicar un truco para que el guiso marinero quede más sabroso. Es un truco muy simple que mejorará muchísimo el plato, consiste en marcar las gambas langostineras antes en una cazuela. Es también muy importante pelarlas después de haberlas marcado y añadirlas al guiso final una vez estos pasos ya estén hechos. Cuando hagas este tipo de guisos, ten en cuenta que si son de arroz es normal que queden melosos o caldosos, ya que tradicionalmente, lejos de usar paellas planas, los marineros utilizaban ollas o peroles hondos. Así, los arroces no tenían el punto seco conseguido con la paellera, y se podían servir con una textura más cremosa. Si te has quedado con ganas de más recetas marineras, te recomendamos que mires estas de marmitako de pescado, guiso de merluza con patatas y la receta de guiso marinero donde te contaremos cómo hacer el plato. ¡Esperemos que sean de tu agrado!

Valora este truco