Esqueixada de bacalao

Esqueixada de bacalao

(23)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Plato refrescante donde los haya, la receta de esqueixada de bacalao es perfecta para servirla como entrante a modo de tapa o de primer plato. Es una elaboración muy típica de la gastronomía catalana, de ahí su nombre "esqueixar" que quiere decir "desmigar", ya que es la forma como se presenta esta receta de bacalao

Los otros ingredientes básicos y que no pueden faltar en toda esqueixada que se precie son los tomates, la cebolla, las olivas negras, el aceite, el vinagre y los pimientos. No obstante, en la receta de esqueixada de bacalao con tomate que te presentamos se utiliza un ingrediente más que estas hortalizas, ya que se incorpora un huevo duro picado, que también le sienta genial a la esqueixada y nos aporta un extra de proteína además de la del pescado. ¡Perfecto para dietas altas en proteína y bajas en hidratos de carbono! 

Por otro lado, comer el bacalao en crudo, como en la esqueixada, es toda una experiencia gastronómica llena de sabor. Si bien es cierto que la manera más popular de preparar el bacalao es con el desalado, y no lo comemos fresco, sí que se considera crudo. Así que por qué no probarlo en otras combinaciones como en la receta de bacalao a la roteña

Anímate a probar esta receta tradicional y empieza a enamorar a todos en casa con este plato fresco y delicioso con alimentos crudos que se convertirá en una receta familiar para compartir todos los veranos. Además, es muy fácil encontrar bacalao salado e incluso puedes hacer la misma receta de esqueixada de bacalao congelado. ¡No hay excusas para no comerlo cuando se te antoje, así que, sin más dilación, vamos a aprender cómo hacer esqueixada de bacalao!  

 

Ingredientes para Esqueixada de bacalao

Cómo hacer Esqueixada de bacalao

  • ¡Empezamos con la esqueixada de bacalao! Aunque esta es una receta de alimentos prácticamente crudos, nos ayudaremos de una leve cocción en algunos momentos para conseguir un resultado excelente, y facilitarnos el trabajo. ¡Esta es una receta de bacalao fácil! Por ello, vamos a empezar escaldando los tomates durante unos 30 segundos en agua hirviente. A continuación, escúrrelos y sumérgelos en agua con hielo para cortarles la cocción. ¡Los queremos crudos! Sin embargo, gracias a esto te será mucho más fácil pelarlos a continuación. Una vez pelados, quítales las semillas y córtalos a dados de medio centímetro de lado aproximadamente. Resérvalos. 

  • Una vez hemos arreglado los tomates, nos ponemos con el resto de hortalizas. Un ingrediente clave de la esqueixada es la cebolla. Puedes usar la variedad que más te guste. A algunas personas les gusta más o menos cruda, así que elige la variedad que mejor le vaya a tu paladar. Entonces, pela y corta la cebolla a tiras finas. ¡No llores! Cuando la tengas lista, resérvala. Seguidamente, deshuesa las olivas y córtalas a rodajas finas. Resérvalas. Pon pimienta al tomate y sazónalo abundantemente con aceite de oliva. 

  • ¡Vamos con el protagonista del plato! Según el tipo de bacalao con el que trabajes, necesitarás una preparación previa. Por ejemplo, si haces la receta de esqueixada de bacalao congelado, necesitarás descongelarlo previamente. Sin embargo, si haces la receta con bacalao salado, tendrás que desalarlo. Idealmente, para ahorrar tiempo, puedes comprar bacalao desalado. En este caso, simplemente prueba el bacalao para asegurarte que tiene la cantidad de sal correcta. Si tiene demasiada,  apriétalo un poco con las manos para eliminarle el exceso de sal y ya puedes empezar a desmigarlo. Cuando lo tengas bien deshilachado a trozos pequeños, sazónalo con la pastilla de Avecrem desmenuzada. 

  • Para acabar, toca mezclar todos los ingredientes y de paso, ¡emplatar con arte!. Para ello, dispón un aro de unos 8 centímetros de diámetro por 4 de alto en el centro de un plato. Hazle un lecho de bacalao desmigado. Cúbrelo con una capa de cebolla y olivas mezcladas. Acaba el preparado con el tomate sazonado con sal y aceite de oliva. Condimenta el conjunto con un chorrito de vinagre de Jerez. Al servir es importante que los ingredientes estén fríos, pero no excesivamente ya que el frío enmascara su sabor. Por lo tanto, es recomendable sacarlos de la nevera un rato antes de servir el plato. Una vez montado el plato, retira el aro y sírvelo. Si lo deseas puedes decorar el plato poniéndole por encima un poco de clara y yema de huevo picados por separado. 

Valora esta receta

Consejos para cocinar Esqueixada de bacalao

¿Cuál es el truco para desalar el bacalao? En el mercado puedes conseguir bacalao desalado desmigado. Sin embargo, si no vas a hacerlo de un día para otro puedes desalarlo tú en casa. Para hacerlo, pon el bacalao en remojo con agua fría en la nevera y cámbiale el agua cada 20 minutos aproximadamente. Efectivamente, el bacalao salado, ¡tiene mucha sal! Lo deberás hacer varias veces. Para conseguir el punto adecuado, solo tendrás que comprobar si el bacalao está al punto de sal probándolo y ya lo podrás utilizar en tu receta de esqueixada de bacalao. ¿Lo mejor? Que no te hace falta añadir sal a tu plato.  ¿Se te ocurren otras recetas de pescado salado que puedes hacer sabiendo este truco? ¡Explora todas las posibilidades! 

alt=

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios