Esqueixada de bacalao

(21)

Plato refrescante donde los haya, la esqueixada de bacalao es perfecta para servirla como entrante a modo de tapa o de primer plato. Es una elaboración muy típica de la gastronomía catalana, de ahí su nombre "esqueixar" que quiere decir "desmigar",Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Esqueixada de bacalao

Ingredientes

  • Avecrem Dúo Paella de Pescado

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Esqueixada de bacalao

  • PASO 1

    Escalda los tomates durante unos 30 segundos en agua hirviente. Escúrrelos y sumérgelos en agua con hielo para cortarles la cocción. Sácalos del agua y pélalos. Elimínales las semillas y córtalos a dados de medio centímetro de lado aproximadamente. Resérvalos.

  • PASO 2

    Pela y corta la cebolla a tiras finas. Resérvala. Deshuesa las olivas y córtalas a rodajas finas. Resérvalas. Pon pimienta al tomate y sazónalo abundantemente con aceite de oliva.

  • PASO 3

    Prueba el bacalao y desmígalo. Apriétalo un poco con las manos para eliminarle el exceso de sal. Sazónalo con la pastilla de Avecrem desmenuzada.

  • PASO 4

    Dispón un aro de unos 8 centímetros de diámetro por 4 de alto en el centro de un plato. Hazle un lecho de bacalao desmigado. Cúbrelo con una capa de cebolla y olivas mezcladas. Acaba el preparado con el tomate sazonado con sal y aceite de oliva. Condimenta el conjunto con un chorrito de vinagre de Jerez. Al servir es importante que los ingredientes estén fríos, pero no excesivamente ya que el frío enmascara su sabor. Por lo tanto, es recomendable sacarlos de la nevera un rato antes de servir el plato. Una vez montado el plato, retira el aro y sírvelo. Si lo deseas puedes decorar el plato poniéndole por encima un poco de clara y yema de huevo picados por separado.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Esqueixada de bacalao

El Truco: cómo desalar el bacalao

En el mercado puedes conseguir bacalao desalado desmigado. Sin embargo, si no vas a hacerlo de un día para otro puedes desalarlo tú en casa. Para hacerlo pon el bacalao en remojo con agua fría en la nevera y cámbiale el agua cada 20 minutos aproximadamente. Después solo tendrás que comprobar si el bacalao está al punto de sal probándolo y ya lo podrás utilizar en la receta. 
 

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

ya que es la forma como se presenta el bacalao.

Los otros ingredientes básicos y que no pueden faltar en toda esqueixada que se precie son los tomates, la cebolla, las olivas negras, el aceite, el vinagre y los pimientos. No obstante, en la receta que te presentamos no se utilizan estas hortalizas, ya que se sustituyen por huevo duro picado, que también le sienta genial a la esqueixada. 

Comer el bacalao en crudo, como en la esqueixada, es toda una experiencia gastronómica llena de sabor. Así que por qué no probarlo esta vez marinado con fruta en la receta de lomo de bacalao con granada