Empanada de bacalao con pasas

(2)

Perfecta para cualquier comida o celebración navideña, esta empanada de bacalao y pasas sabemos que va a seducir a cualquier comensal al que tengas que recibir en tu mesa. Además, el sabor del bacalao combina genial con ese dulzor de las pasas, que contribuye a enriquecer cualquier guiso o plato.

Sin duda alguna, esta empanada usa uno de los pescados más sabrosos: el bacalao. Este pescado blanco está muy cerca de ser un pescado algo más graso, casi azul, como el salmón. De hecho, una vez desecado su porcentaje de grasa aumenta, acercándolo más -aún- al grupo del pescado azul. Con el sofrito de cebolla que te aconsejamos, además, consigues que sea jugoso y de como resultado un relleno suculento y muy apetitoso.

Cómete la Navidad, empezando por esta deliciosa empanada de bacalao y pasas.

Una vez atemperada, toca emplatar, acompañar de una deliciosa ensalada y listo, ya tienes un primer plato para cualquier tipo de cena o celebr

ación. ¡Dinos cómo te queda en nuestra página de Facebook!

Ingredientes para Empanada de bacalao con pasas

Cómo hacer Empanada de bacalao con pasas

  • Esta crujiente y deliciosa empanada de bacalao y pasas tiene el secreto en su relleno, pero también tienes que prestarle atención a la masa. Para hacerla, comienza disolviendo la levadura fresca en los 160 ml de agua. Si es agua tibia, la levadura se disolverá bastante mejor. Una vez el laudante esté bien disuelto en el agua, añade la harina. Y un truquito te queremos dar para que disfrutes de una masa libre de grumos. Tamiza la harina con un colador, y tendrás una masa muy fina y rica; cuando esté bien homogeneizada añade un chorrito de aceite y un pellizco de sal. ¡Toca amasar! Para que la masa no se pegue en la encimera pon algo de harina, y trabaja la masa ayudándote de un rodillo. Tras esto, enharina un bol y pon la masa en este bol. Pon una capa de papel film y deja reposar la masa en la nevera durante 24 horas o bien, un mínimo de cuatro horas a temperatura ambiente.

  • Mientras esperas a tu masa, puedes comenzar con el sofrito de tu relleno. Lo primero, pon en remojo las pasas. Continúa picando la cebolla en juliana, finita y homogénea. Para cortarla, ayúdate de una mandolina, que permitirá tener un corte mucho más semejante.
    Una vez cortada la cebolla, añádela en la sartén y sofríela. Para que la cebolla pierda mucho más líquido y, por lo tanto, dé como resultado un sofrito más jugoso añade una pizca de sal. La sal va a ayudar a que la cebolla pierda más agua, y así ésta se añada al sofrito. Cuando la cebolla pierda cierta turgencia y esté casi transparente, añade el bacalao cortado, sin cocinar. Esto no es preocupante, ya que se irá cocinando una vez metamos la empanada de bacalao y pasas en el horno. Tras el bacalao, incorpora también las uvas pasas remojadas y cocínalas. Cuando el bacalao tenga un cierto colorcito, aparta el sofrito del fuego y resérvalo. Mientras te pones a estirar la masa, ve precalentando el horno a 200º.

  • Toca estirar la masa. Primero, pártela por la mitad y haz espacio en la encimera. Añade algo de harina en la encimera para que no se pegue y ponte a estirarla ayudándote de un rodillo. Cuando tengas esta primera parte de la masa, hazte con una bandeja de horno y pon una plancha de papel sulfurizado sobre ella. Engrásala con algo de aceite y coloca sobre ella la lámina de masa. Rellena y tapa con la otra parte de la masa -que también tendrás que haber estirado-. Cuando la hayas tapado, corta lo sobrante y decora con los recortes. Para que tu empanada rellena de bacalao y uvas pasas tenga un color dorado, pinta con un huevo la capa superior y de ahí, ¡al horno!

    Hornea tu empanada de bacalao y pasas durante 30 minutos a 200º. Para saber cómo va empanada, pincha con un tenedor o un palillo. Si sale limpio, está lista y ya puedes sacarla del horno. ¡Sabemos que cuesta, pero deja que se enfríe!

Valora esta receta
Trucos de cocina

Prepara la empanada con una masa distinta

La empanada gallega original se elabora con una masa de pan muy característica, que puede tener mayo...

Para que no se despeguen bordes de empanada

Para que no se nos despeguen los bordes de la empanada entre las dos placas de hojaldre le ponemos u...

PECHUGAS POLLO EMPANADAS

Buenos días, es algo mas caro pero a mi me alucinan así, las empanais normal solo que antes de freir...

Milanesas (empanadas) mas tiernas y sabrosas

Cuando prepares milanesas agrega al batido de huevos un buen chorro de leche y mostaza, luego suma l...

Pechugas de pollo empanadas jugosas

Si quieres que tus pechugas empanadas queden más jugosas, añade junto al huevo un buen chorreón de l...

Freir empanadas sin burbujas

Un truco para que no nos salgan burbujas en las empanadas, es trabajar muy bien la masa y que el ace...

Preguntas de cocina

¿A cuántos grados hay que poner el horno para hacer una empanada gallega?

Para preparar una empanada gallega recomendamos precalentar el horno y hornearla posteriormente a 18...

¿Se puede congelar la empanada una vez hecha?

Sí, puedes congelar la empanada una vez hecha. Al tratarse de una masa de harina rellena, la congela...

Para hacer la carne empanada, ¿qué se echa antes, el pan rallado o el huevo?

Para empanar la carne, hay que bañarla primero en el huevo batido y luego pasarla por el pan rallado...

¿Sabéis si la masa de empanada es mala para el colesterol?

Si la masa la cocinas tú y sólo está compuesta por harina, agua y aceite de oliva, ésta no será perj...

¿Cómo hacer la masa de las empanadas?

Siempre tenemos a mano una buena receta, incluso para hacer una masa. Te recomendamos esta masa de e...

¿Se puede sustituir el huevo en las empanadas?

Para dar aspecto brillante a platos horneados como empanadas:- Puedes pincelar con aceite de oliva o...