Bacalao al horno

(45)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Con el bacalao fresco se pueden hacer mil y un platos deliciosos, pero hoy vamos a aprender cómo preparar bacalao al horno de una forma sencilla y apetitosa. Esta receta de bacalao al horno cumple con todo lo que esperas de un plato de pescado, tan tradicional ¡y para todo el año! Si hay un pescado protagonista de nuestro recetario ese es el bacalao, en especial, en la gastronomía navarra y vasca, donde encontramos algunos de los platos más populares como el bacalao al pil pil o el Bacalao a la vizcaína En otras regiones de España también se elaboran deliciosas recetas con este pescado como la esqueixada de bacalao en Cataluña y el bacalao a la riojana. Todas ellas muy populares como recetas de vigilia, y la verdad, una auténtica delicia. Pero es tan importante el ingrediente como cómo lo cocinas. ¿Sabías que cocinar al horno es una de las mejores formas para conservar en gran parte las propiedades de los alimentos? Por eso las recetas de bacalao al horno suelen contener un alto valor nutritivo. Además, con esta receta de bacalao sencilla y sana no te tendrás que complicar en exceso en la cocina. El bacalao es un pescado ideal para que los niños se acostumbren a comer este nutritivo alimento. Eso sí, conviene echarle imaginación y preparar platos sencillos pero creativos. ¡Les encantará! ¡Anímate a preparar este bacalao fresco al horno! Apuesta por esta receta y comparte el plato con tus amigos o familiares, porque no hay como hacer bacalao al horno para lograr una comida sana, muy completa y exquisita. ¡Vamos con la receta de bacalao al horno!

Ingredientes para Bacalao al horno

Cómo hacer Bacalao al horno

  • receta_bacalao al horno_paso 1_gallina blanca

    Vamos a empezar con esta rica receta de bacalao al horno. Para preparar el bacalao al horno basta con elaborar una sabrosa guarnición con patatas y cebolla, que se hornea junto al pescado y aderezar todo con una mezcla de ajos, pimentón dulce y vinagre de vino blanco. Corta los ajos y las cebollas en láminas finas y las patatas en láminas medianas. En una fuente de horno echa 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cubre el fondo de la fuente con patatas y pon sobre estas las láminas de cebolla y el bacalao. Vierte encima una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo desmenuzada.

  • bacalao al horno_paso 2_gallina blanca

    Sigamos con el bacalao al horno. Hornea durante 20 minutos a 170º. El bacalao al horno es una manera muy fácil de prepararlo, lo más importante es controlar bien el tiempo de cocción, que dependerá del tamaño y del tipo de corte. Se trata de un pescado que, al ser en salazón, lo tenemos todo el año. Pero hay épocas de mayor consumo, por ejemplo, unos días antes y durante los días de la Semana Santa, cuando también es muy fácil encontrarlo fresco. Aunque siempre queda muy rico, el sabor del bacalao fresco al horno es inigualable.

  • bacalao al horno_paso 3_gallina blanca

    ¡Acuérdate de la salsa para el bacalao al horno! Cuando le quede poco al bacalao para estar hecho, será el momento de añadirla. Primero, coge un recipiente y añade el aceite de oliva, los ajos cortados en láminas muy finas, el pimentón, el vino blanco y el vinagre. Remuévelo bien. Una vez lista la salsa, abre el horno y repártela bien encima del bacalao. Cierra el horno y hornea 7 minutos más a 200ºC.

  • ¡Bacalao listo! Retira el bacalao del horno, ¡cuidado no te quemes! Es hora de emplatar. Esta receta es para cuatro personas, por ello, cada plato debería contener un lecho de deliciosa patata y cebolla. Encima, sirve un lomo de bacalao para cada comensal y ayúdate con una cuchara para verter un poco de salsa encima de cada uno. ¿A que es fácil?¡ Ahora, solo toca disfrutar con buena compañía! ¡Buen provecho! Mira este bacalao al horno con patatas panaderas.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Bacalao al horno

La clave del sabor es elegir unos buenos lomos de bacalao que, acompañados de las patatas, potenciarán al máximo su sabor. Los lomos son una de las partes más apreciadas de este pescado, ya que se presentan en piezas firmes que, una vez cocinadas, quedan muy sabrosas y con una textura jugosa. Sin embargo, si lo prefieres, también puedes emplear otra parte de bacalao o recurrir al bacalao congelado. Eso sí, es importante que, en función de la pieza elegida, prestes atención al tiempo de horneado, ya que según el grosor es posible que necesite más o menos minutos de cocción al horno. ¿Te atreves a ir un poco más allá? ¡Prueba el bacalao al horno con langostinos! Estamos seguros que si te decantas por estas combinaciones te van a encantar. Mira estas recetas al horno. ¡Y prueba este bacalao al horno con langostinos!

bacalao fresco

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios