Día 7: Bogavante con milhojas de azafrán

La receta que hoy proponemos hará las delicias de los amantes del marisco y de la cocina vistosa: Bogavante con milhojas de azafrán. Es una receta muy fácil y sin embargo, con un resultado a la altura de los mejores restaurantes. Combina la categorÃa del bogavante con otros ingredientes más sencillos, como el calabacÃn o el puerro, pero que en conjunto crean una receta âredondaâ, perfecta para la cena de Nochebuena o de Nochevieja.
Y por si la duda surge por la técnica de cocción del bogavante, aquà os dejamos una pequeña guÃa de cómo hacerlo de manera fácil. Lo primero que habrá que tener en cuenta es si partimos de un bogavante vivo, en cuyo caso, lo pondremos en una olla con agua frÃa para que vaya subiendo la temperatura progresivamente. Si fuera un bogavante que ya estuviera muerto, quizá porque lo hemos descongelado, se introducirÃa en la olla una vez el agua estuviera hirviendo a borbotones.
Una vez que rompa el hervor, contaremos los minutos. Para una pieza de 400 g. a 600 g. esperaremos unos 14 minutos, para una mayor, de hasta 1 Kg, 18 minutos. Pasado este tiempo, procederemos a introducirlo en agua con hielo para enfriar las piezas y que la carne se asiente. AsÃ, recomendamos añadir abundante sal al agua helada pues los crustáceos cogen la sal durante el proceso de enfriamiento.
Un truco interesante es hervir con anticipación en el agua de cocción unas algas deshidratadas para darle un toque de sabor marino, muy diferente del laurel y más acorde con la procedencia de nuestro marisco. En ese caso, si se tratara de cocer marisco vivo, habrÃa que dejar enfriar el agua para empezar el proceso.
Y en cuanto al azafrán, habrá que tostar unos minutos las hebras en una sartén para que éstas suelten todo su aroma.
Esperamos que esta receta os guste y que nos contéis cuál es vuestra receta favorita para esta Navidad. Aquà os dejamos muchas más recetas con bogavante.