Un paseo gastronómico por Burgos

Ha sido nombrada ‘Capital Española de la Gastronomía 2013’, y qué mejor excusa que recopilar algunos de sus mejores restaurantes y tiendas delicatessen que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita.

La ciudad de Burgos es conocida sobre todo por su catedral, aunque lo cierto es que también tiene otros muchos reclamos turísticos y la gastronomía es uno de ellos. De hecho, la ciudad ha sido nombrada ‘Capital Española de la Gastronomía 2013’ y desde Gallina Blanca hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje recopilando diez direcciones para tu próxima visita. Entre los platos más típicos del lugar no puedes perderte la morcilla de Burgos, el cordero lechal o la olla podrida: la base de esta receta son las alubias rojas  acompañadas de morcilla, chorizo, tocino y costilla adobada.

La Favorita, una taberna urbana

Con paredes de ladrillo visto y piedra, forma parte del itinerario del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad. Su oferta gastronómica incluye platos de cuchara, pinchos como 'los paquetitos de bacón y queso', chacinas ibéricas, carnes a la brasa, quesos con denominación... También cuenta con una variada carta de vinos donde no faltan los caldos de la Ribera del Duero.

Calle de Avellanos, número 8 / Teléfono: 947 20 59 49

 

Bar Restaurante Pancho, todo un clásico

Más de cincuenta años de historia tiene este establecimiento, situado en una conocida zona de tapeo. Sirve una amplia selección de tostas, tapas, pinchos, embutidos ibéricos, cazuelitas y los afamados ‘cojonudos’ (huevos de codorniz, con chorizo y pimientos).

Calle de San Lorenzo, número 13 / Teléfono: 947 20 34 05

Casa Ojeda, un lugar con mucha tradición

Pertenece al Grupo Ojeda, una empresa familiar hostelera que abrió sus puertas hace un siglo. Cualquiera de sus especialidades dejará exquisitas sensaciones en el paladar: sopa castellana, alubias rojas Ibeas con chorizo, morcilla y tocino, ensalada de perdiz deshuesada con salsa de hongo ‘boletus edulis’ y cordero lechal asado al horno de leña, entre otras.

Calle Vitoria, número 5 / Teléfono: 947 20 90 52

 

Ocasiones especiales, Restaurante Asador Puerta Real

Con un ambiente muy acogedor, se puede saborear una crema de morcilla con mermelada de pimiento sobre tosta crujiente, una degustación de pochas con muslo de codorniz o merluza poché con verduras de la huerta de temporada.  Y como postre, una mousse de chocolate flambeado con menta y sorbete de lima.

Plaza Rey San Fernando / Teléfono: 947 265 200

Fusión entre lo clásico y lo moderno en La Fábula

Introduce un toque de modernidad al clásico recetario burgalés, y lo hace con platos tan sugerentes como las hamburguesas del Esla con Ketchup de Cereza del Valle de Caderechas. Pero en sus fogones también se prepara bacalao escarchado, tartar de pulpo y bandejas con quesos de Castilla y León. Su carta de vinos posee más de 200 referencias.

Calle La Merced, número 19 / Teléfono: 947 263 092

 

Descubriendo la cocina castellana en el Restaurante Mesón del Cid

Con vistas a la catedral, se ubica en una casa-palacio del siglo XV en la que uno de los discípulos de Gutenberg tuvo su imprenta, Fabrique Alemán. Su selección de platos tradicionales castellanos incluye la sopa Doña Jimena, el cordero lechal asado y la morcilla de Burgos con Pimientos.

Plaza de Santa María, número 8 / Teléfono: 947 208 715

Delicatessen Ojeda

Ojeda tiene una tienda delicatessen que también vende por Internet: confitería gourmet, chorizo artesanal picante de la zona, empanadillas artesanales de bonito, queso de oveja añejo, una alta selección en charcutería o salsa de pimientos al piquillo son algunas de sus propuestas.

Calle Vitoria, número 5 / Teléfono: 947 20 48 32

 

Mis Caprichos, también on line

Su oferta incorpora una destacada carta de vinos, quesos procedentes de diferentes zonas de la geografía española, salsas, mermeladas y confituras elaboradas con materias primas de alta calidad. También comercializa paté ibérico con morcilla de Burgos, calamar de morcilla y la morcilla de manzana.

Calle de Santa Clara, número 13 / Teléfono: 947 27 94 30

Comida delicatesen en La Vieja Castilla

Si quiere adquirir alguno de los alimentos típicos del patrimonio gastronómico burgalés, es un lugar de obligada visita. Encontrarás jamón, morcilla, queso, lomo, vino….

Calle La Paloma, número 21 / Teléfono: 947 20 73 67

 

Un toque dulce para el paladar en Juarreño

Juarreño es un negocio familiar que forma parte de la pastelería tradicional de la ciudad, y que destaca por sus originales sabores, texturas y presentaciones. Sirve nubes de amapola, distintos chocolates en forma de piruletas, pasteles que combinan diferentes cremas y mousses…

Plaza Mayor, número 25 / Teléfono: 947 21 34 90

 

Valora este artículo