Quema calorías en tu día a día

(15)

El estilo de vida y nuestras propias características físicas son dos de los principales elementos que intervienen en nuestro estado de salud. Lo que comemos, la cantidad de ejercicio físico que hacemos y nuestros hábitos son determinantes.

Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y por controlar su peso, pero lo cierto es que la mayoría de la población no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios para su salud. Es más, la inactividad física está reconocido como uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas.

 

El gimnasio no lo es todo

Existe una tendencia a confundir “actividad física” con “ir al gimnasio”, pero cualquier movimiento corporal realizado por los músculos se considera actividad física. Es decir, que no hay que pasar horas y horas en el gimnasio y podemos comenzar por algo tan sencillo como levantarnos del sofá y pasear, o hacer pequeños trayectos en bicicleta. En nuestro día a día podemos quemar más calorías de lo que creemos y, al fin y al cabo, todo es empezar.

De 100 en 100

¿Te gustaría saber cuánto tiempo necesitas dedicar a ciertas actividades para quemar 100 kcal? Es una forma de ver con rapidez qué tipo de actividades nos ayudarán a quemar más calorías. Por ejemplo, si lo único que hacemos es dormir, los hombres, de media, van a necesitar 89 minutos para quemar 100 kcal, mientras que las mujeres, de media, necesitan 99 minutos. Si preferimos ver la tele todo el día, quemaremos 100 kcal cada 80 minutos si somos hombres, y cada 89 minutos si somos mujeres.

Está claro, pues, que hay que levantarse de la cama –y del sofá–. Si lo hacemos, los beneficios son inmediatos y, por ejemplo, paseando unos 23-25 minutos quemaremos 100 kcal, mientras que si corremos, vamos a necesitar sólo 11-13 minutos para hacerlo.

30 minutos al día

Seguro que has escuchado más de una vez que hacer actividades físicas por lo menos 30 minutos al día tiene importantes beneficios para nuestra salud. Y las cifras hablan por sí solas: un paseo de media hora al día nos ayuda a perder –o a no ganar– alrededor de 7 Kg. al cabo del año. Si corremos, esta cifra aumenta hasta los 12-13 Kg. Por lo tanto, no hace falta ser un gran deportista para notar los beneficios de la actividad física.

Más fácil de lo que parece

Si eres de los que siempre encuentra excusas para no hacer algo de actividad física, estos 10 consejos te ayudarán a superar la pereza y a ponerte manos a la obra. Verás que es más fácil de lo que parece y que no tienes por qué alterar tu día a día para dar cabida a un estilo de vida mucho más saludable:

  1. Realiza trayectos cortos a pie o en bicicleta. Si vas a trabajar en bus o metro, ¿por qué no te bajas dos paradas antes y acabas el trayecto a pie?
  2. ¡Sube por las escaleras! ¿Sabías que si subes escaleras durante un minuto pierdes 20 kcal?
  3. ¡Levántate del sofá! Si te gusta ver la tele, puedes hacerlo mientras haces algún tipo de ejercicio como abdominales o estiramientos.
  4. Organiza actividades con familiares y amigos. ¿Qué tal una visita al zoológico o al acuario? Es una forma de estar andando un buen rato sin ni siquiera darte cuenta.
  5. Cuando prepares tus vacaciones, incluye actividades como el senderismo.
  6. Si tienes hijos, sobrinos o nietos, ¡juega con ellos! Deja los videojuegos a un lado y salid al parque.
  7. Siempre es más fácil motivarte si tienes compañía. Puedes salir a pasear con tu pareja, con tu mascota o con tus amigos.
  8. La tareas domésticas también cuentan como actividad física. ¿Verdad que te gusta tener la casa limpia?
  9. Encuentra la actividad que más te guste para que sea más fácil incorporarla como parte de tu rutina diaria.
  10. Pon un poco de música y baila. ¡Tonificarás tus músculos y reducirás la grasa corporal!

 

Valora este artículo