10 buenas razones para consumir sopa de forma regular

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Las sopas son un alimento indispensable en la dieta mediterránea, como lo demuestra su papel destacado en mil y una recetas. Además, son un plato sano y nutritivo para cualquier etapa de la vida, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Sus beneficios no se acaban aquí porque también nos hidratan y sacian, son fáciles de digerir y nos permiten mantener un mayor control sobre nuestro peso.

Hoy día los españoles consumimos sopa una media 2,3 veces por semana. No obstante, teniendo en cuenta sus relevantes beneficios la Fundación Dieta Mediterránea aconseja incrementar este consumo medio a 4 o más veces por semana. 

Y es que es necesario llevar una buena alimentación y recuperar la cocina tradicional con elaboraciones caseras y platos de cuchara. Por ello, desde Gallina Blanca junto a la Fundación Dieta Mediterránea hemos elaborado el “Decálogo de la Sopa”, en el que te damos diez razones de peso por las que debes incorporar la sopa en tu dieta habitual.

Decálogo de la Sopa

1. Forma parte de la tradición culinaria universal y mediterránea. Cuando el hombre descubrió el fuego, 500.000 a.C, empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de ingerirlos. Había nacido la sopa. Esta preparación culinaria se empezó a consumir en el mediterráneo desde el siglo I, y se popularizó en la Edad Media hasta hoy.

2. Contribuye a una alimentación variada. La sopa es un alimento muy versátil y equilibrado ya que permite que se puedan combinar distintos ingredientes como pescado, carne, arroz, hierbas aromáticas, ajo, verduras…De hecho, es una preparación en la que podemos incorporar todos los alimentos de la Dieta Mediterránea, que combinados de forma adecuada y en cantidades pequeñas, contribuyen a una dieta equilibrada, variada y saludable.

3. Hidrata el organismo y ayuda a recuperar los minerales esenciales. Cuando consumimos sopa contribuimos a la ingesta de líquido, y cubrimos las necesidades de hidratación, a la vez que recuperamos los minerales perdidos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

4. Es un alimento económico y sobrio. La sopa es un plato humilde y ha sido la forma más habitual de alimentarse de aquellas personas con escasos recursos económicos. La idiosincrasia de la sopa permite aprovechar el líquido de cocción de vegetales, agregar ingredientes que se tengan a mano y de esta manera reducir el coste de la sopa, consiguiendo un plato abundante y nutritivo.

5. Rica en vitaminas y minerales. La sopa ayuda a que aprovechemos los micronutrientes -vitaminas y minerales, que se encuentran en vegetales, carnes y pescados utilizados en su preparación.

6. Tiene un gran poder saciante. Consumir sopa también contribuye a sentirnos saciados, y disminuye así la posible ingesta de otros alimentos. Esto implica una disminución total de energía y permite mantener un correcto control de peso.

7. Es fácil de digerir. Como los alimentos con los que se hace la sopa se calientan a altas temperaturas, se ablandan y son más fáciles de digerir. Gracias a esta característica es un alimento perfecto para los niños y personas mayores con problemas para ingerir alimentos sólidos.

8. Es un alimento sano y seguro. A la hora de elaborar la sopa, los alimentos y el agua se someten a temperaturas de 100ºC (punto de ebullición), y así se logran destruir los microorganismos comunes a carnes, aves y vegetales crudos. De esta manera, aumenta la higiene y seguridad por la eliminación de posibles bacterias de los alimentos que la componen es total.

9. Se puede consumir todo el año. Aunque asociamos el consumo de la sopa al invierno, podemos tomarla todo el año. La estacionalidad de los distintos ingredientes nos permite elaborar sopas sabrosas, variadas y adecuadas a las temporadas de los alimentos, aprovechando al máximo sus propiedades.

10. Buena para todas las edades, embarazadas y deportistas. Tanto en niños, adultos y en personas mayores la sopa permite conseguir parte de las recomendaciones diarias nutritivas en cada una de las etapas de la vida -niños, adultos y en personas mayores-, y también es muy recomendable para embarazadas y deportistas. 

 

Con todos estos argumentos de peso ya no tienes excusa para incorporar la sopa a tu alimentación de forma regular, y así beneficiarte de sus múltiples beneficios y propiedades nutritivas. 

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