De origen marinero, la sopa de pescado nació en el mar, en los barcos, donde los pescadores la cocinaban con aquellos pescados feos, magullados, que luego no se iban a vender. Más tarde, ese plato fue llegando a tabernas, a restaurantes, porque su sabor y su sentir fue conquistando corazones. Hasta el día de hoy, donde la sopa de pescado es ya un plato de celebración, de comunión, un plato de vestir, ideal para celebrar la Navidad.
Para su elaboración, hemos elegido la merluza como pescado principal, un pescado de carne blanca y firme, que suele gustar a todos. Y, como pequeños crustáceos hemos seleccionado las almejas frescas y, para terminar, un poco de marisco, unas gambas rojas bien sabrosas que potenciarán el sabor de nuestra sopa de pescado. Como alternativa al pescado, también puedes cocinar una sopa de pescado con verduras, más idónea para el día a día.
Esta receta de sopa de pescado, además, aporta una gran cantidad de propiedades como el hierro, las vitaminas B12, A, D, el fósforo y el magnesio, entre otros, tan importantes para los huesos. Además tiene pocas calorías, es un plato saciante pero no calórico, por lo que es una receta muy completa, sana y nutritiva.
Vístete de fiesta y prepárate para degustar esta fantástica sopa de pescado. Queda genial con una mesa bien puesta, con unos invitados queridos y con un buen brindis. Te dejamos esta receta paso a paso, y ya verás qué fácil es.
Ingredientes para Sopa de pescado
Cómo hacer Sopa de pescado
-
Para empezar con esta receta de sopa de pescado, lo primero que puedes hacer es coger un bol, añadir agua fría y sal y remover un poco. Una vez lo tengas, sumerge las almejas y déjalas un rato para que suelten la tierra que puedan tener. Resérvalas en la nevera un rato.
-
Por otro lado, puedes coger una cazuela y añadir tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté un poco caliente, añade dos cucharadas de sofrito casero y remueve. Que coja buen color y sabor. Seguidamente, puedes añadir también el pimentón dulce y el vasito de coñac.
Y este es el Súper Truco Gallina Blanca: deja que se evapore bien el alcohol del coñac para que la sopa tenga más riqueza y mejor aroma. Deja que haga un poco de chup-chup.
-
Cuando ya veas ese rico chup-chup, añade la hoja de laurel y déjalo unos minutos al fuego. Seguidamente, añade el Caldo y llévalo a ebullición unos dos minutos, que todo coja su sabor y su aroma.
-
Pasados unos minutos, añade las rodajas de la merluza, que se cocinen unos tres minutos. Sigue con las gambas ya peladas y con las almejas que tenías en el agua.
Déjalo todo al fuego hasta que se abran las almejas y ya tendrás una rica sopa de pescado lista para comer. ¡Buen provecho!
Consejos para cocinar Sopa de pescado
El consejo para que la sopa tenga más riqueza de sabores y de aromas es dejar que se evapore bien el alcohol del coñac, que haga un poco de chup-chup. Con este Súper Truco Gallina Blanca tu sopa de pescado cogerá un aroma de fuego lento, de cocina de la de antes, repleta de sabor, y sin el alcohol, así la podrás compartir con toda la familia.
