Papas con chistorra y champiñones

(10)
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

En Navarra hay muchas cosas buenas, deliciosas. Sus vinos rosados, su naturaleza bullente que se puede ver, incluso, en su capital gracias a los parques que hay repartidos por toda Pamplona, los bollos de Pastas Beatriz que inundan con su olor la calle Estafeta cada mañana y las vistas desde el mirador de Caballo Blanco. Y si vas a Navarra no puedes dejar de probar su chistorra. Este embutido navarro es el protagonista de nuestro guiso de papas con chistorra y champiñones.

La chistorra tiene, por lo general, entre un 70 y un 80% de grasa, por lo que no es apto para todo tipo de dietas. ¡Aléjate si quieres mantener el tipo!, pero disfrútalo si lo que quieres es un guiso lleno de sabor, ya que queda perfecto con en este guiso de patatas . Además, si lo acompañas de unos riquísimos champiñones salteados te quedará de lujo. Un consejo, si visitas Navarra pasa a La Rioja y prueba los champiñones de Autol. ¡Su fama es tal que tienen una fiesta en su honor!

¡Y listo! Con esto tienes un delicioso guiso que te vale para una comida en el campo, un rancho o una comida contundente de amigos, con una bebida fresca para acompañar. Perfecta si es al aire libre, o para darle un toque diferente a una barbacoa.

Ingredientes para Papas con chistorra y champiñones

Cómo hacer Papas con chistorra y champiñones

  • Primer paso papas con chistorra

    Para hacer este delicioso guiso de papas con chistorra y champiñones tenemos que comenzar con un buen sofrito de base, como los guisos de verdad, los de siempre. Para esto lo primero que vamos a necesitar es tiempo, porque una cebolla bien sofrita, bien blandita y sabrosa, es complicada de conseguir. Para ello, córtala en trozos finos y pequeños, primero en láminas finas y, estas láminas a su vez, en cubos. Añádela en la sartén a fuego medio y, tras un par de minutos, añade sal para que la cebolla sude y suelte por un lado todo su sabor, y por otro los sulfuros que pueden irritar el sistema digestivo. Una vez hayan pasado unos cinco minutos vierte un vasito de agua y tapa la sartén para que se vaya cociendo sin necesidad de usar aceite. Con esto conseguirás que te quede un sabroso sofrito sin que sea aceitoso.

    Cuando la cebolla comience a dorarse, incorpora el laurel y sofríelo junto la cebolla. Dará un toque riquísimo a tus papas con chistorra y champiñones, ya que tiene un cierto toque leñoso que combina perfectamente con los guisos tradicionales. Una vez el laurel haya soltado todo su sabor, agrega el pimiento verde picado a la mirepoix, es decir, en dados. Cocínalo durante unos diez o quince minutos.

  • Segundo paso papas con chistorra y champiñones

    Una vez hayas terminado de cocinar el pimiento añade, también, la chistorra. Deja que sude, pero que sude bien. Que suelte todo su sabor, picante y fuerte, para que de un gusto excelente a tus papas. Las múltiples especias que contiene se añadirán a tu guiso y le darán un sabor que ya quisieran en la propia Navarra. Chasca unas patatas y ponlas en el guiso, moja todo con agua y, cuando rompa a hervir, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo.

  • Tercer paso papas con chistorra y champiñones

    A media cocción, en una sartén a parte, saltea unos champiñones con ajo y perejil y, cuando esté dorado, añade todo a la cazuela.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Papas con chistorra y champiñones

Añade un poquito de pimentón a la receta. Esto, lo hará más perecido a las patatas a la riojana, pero también aumentará su delicioso sabor.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios