Merluza rellena

La receta de merluza rellena al horno es muy fácil de preparar y queda siempre muy vistosa, ideal para esas ocasiones en las que tienes que presentar un plato sabroso y muy elegante. Porque se trata de un auténtico manjar que puedes incluir en un menú de fiesta,Ver más...

  • 40-60 min
  • Difícil
  • 4 personas
Merluza rellena

Ingredientes

  • Caldo Casero de Pescado 100% Natural

    100% natural, sabor casero

Cómo hacer Merluza rellena

  • Cómo preparar  Merluza rellena - P1

    PASO 1

    Tritura 100 g de merluza sin piel ni espinas con 1 huevo batido. Añade a esta mezcla un huevo cocido, langostinos pelados cortados a dados, los mejillones, los filetes de anchoa y las aceitunas previamente.

  • Cómo preparar  Merluza rellena - P2

    PASO 2

    Salpimienta un trozo grande de merluza abierto en dos filetes y sin espinas. Colócalo sobre una bandeja de horno con un papel antiadherente. Rellénalo con la mezcla anterior.

  • Cómo preparar Merluza rellena - P3

    PASO 3

    Mójala con un chorro de jerez seco y cubre con unos trozos de mantequilla.

  • Cómo preparar Merluza rellena - Paso 4

    PASO 4

    Añade Mi Salsa Bechamel Gallina Blanca sustituyendo leche por el Caldo Casero de Pescado 100% Gallina Blanca.

  • Cómo preparar Merluza rellena - Paso 5

    PASO 5

    Cúbrela con queso rallado y cuécela en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Merluza rellena

Una manera cómoda y sencilla de limpiar bien el pescado es ayudarte de unas tijeras de cocina. De esta manera, eliminarás la cola y las aletas de forma más fácil.

pescado bien limpio
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

es muy completo pero resulta bastante ligero y siempre queda delicioso. Además, durante su cocción puedes aprovechar el horno e incluir unas patatas para servirlas como guarnición junto al pescado. Otra aspecto práctico del que te beneficias al hacer una merluza rellena al horno es que la puedes preparar con un tiempo de anticipación y dejarla lista para hornear unos minutos antes de sentarte a la mesa junto a los invitados. Lo que significa una gran ayuda para esos días de celebraciones, como durante las fechas de Navidad, en las que necesitas preparar más de un plato a la vez y poder organizarte es fundamental.   
 
La receta de merluza rellena que te proponemos en esta página está hecha con mejillones, langostinos, anchoas y huevos cocidos, entre otros ingredientes, pero se puede adaptar muy bien a tus preferencias o a los gustos de tus comensales. De hecho existen distintas versiones de esta receta, como la merluza rellena de gambas y gulas. Otra que solo utiliza el pescado como producto de mar, que es la merluza rellena de jamón y queso. En el País Vasco suelen hacer la merluza rellena de txagurro, que es el nombre que le dan allí al centollo. Y hay quienes para lograr un plato más suculento se decantan por hacer la merluza rellena de gambas y mayonesa.   

La merluza rellena siempre es una receta muy simple con la que sorprendes a tus comensales, porque resulta muy apetecible a la vista y porque su sabor satisface hasta aquellos paladares más exigentes.

Un plato de lujo y muy saludable

Las recetas de merluza rellena no solo se destacan por ser platos de gran apariencia y exquisitos, sino también porque son una manera muy sana de cocinar pescado y de lograr comidas con muchas propiedades, que nos aportan una gran cantidad de nutrientes y escaso valor calórico. Su principal ingrediente, la merluza, es uno de los pescados con mayor aceptación, incluso entre los más pequeños, ya que resulta sencillo quitarle las espinas y tanto el sabor como la textura de su carne es muy suave. Estas son algunas de las razones por la que suele estar incluida en recetas clásicas de la gastronomía de muchos países. Se trata de un pescado de carne blanca, de bajo contenido graso, por lo que se recomienda su consumo para combatir el colesterol y la presión arterial, que es muy fácil de digerir y tiene un alto contenido de proteínas de gran valor biológico por su aporte de aminoácidos esenciales. La merluza es una fuente importante de vitaminas del grupo B, que son las que permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, de las grasas y las proteínas, además de ser muy necesarias para la formación de glóbulos rojos. La merluza, también tiene muchos minerales. Entre ellos el potasio, el fósforo, el magnesio y el yodo, que contribuye favorablemente al funcionamiento de los tejidos, de los músculos, del sistema circulatorio, y son fundamentales para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, la que produce proteínas y regula nuestro metabolismo.

Además, si preparas esta merluza rellena al horno, fácil de hacer, como te lo proponemos aquí, incluyes también otros alimentos beneficiosos para nuestra salud, como los langostinos y los mejillones. Los langostinos también son ricos en nutrientes esenciales, como las proteínas de alto valor biológico, ricas en agua y bajas en grasas y carbohidratos, en vitaminas y en minerales. Como la merluza nos aporta las vitaminas del grupo B, como la B3, beneficiosa para la producción de hormonas sexuales, la B9, recomendada para quienes pretendan quedarse embarazadas, porque previene defectos en la placenta y en el feto. También contienen Vitamina E, que funciona como antioxidante previniendo enfermedades como algunos tipos de cáncer. En cuanto a minerales contiene magnesio, que entre otros beneficios es necesario para nuestro nervioso, para los huesos y los dientes. También selenio, bueno para el sistema inmunológico, hierro y sodio. Por su parte, los mejillones, como muchos productos del mar, como los que utilizamos en esta receta, son ricos en Omega-3, un ácido graso poliinstaurado esencial, porque nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo, y tenemos que incorporarlo a través de la alimentación, ya que contribuye a la prevención de diversas enfermedades relacionadas con el corazón y el cerebro. Niacina, riboflavina y tiamina son algunas de las vitaminas más destacadas que nos aportan los mejillones, y de minerales contiene calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio.

¿Cómo hacer una cola de merluza rellena?

Si la haces con una merluza fresca, cuando la compres comprueba que huela bien, que sus agallas sean rosadas, que la piel tenga brillo y que las escamas estén bien pegadas a la piel. Todo esto te garantiza que se trata de una pieza fresca. Otra posibilidad es comprarla congelada. Esta receta, a base de pescado y mariscos, puedes prepararla durante cualquier época del año, pero se acostumbra hacerla para celebraciones familiares o para cenas y comidas con varios invitados.

En la receta que te proponemos en esta página empleamos, para el relleno, huevos cocidos, anchoas, olivas, mejillones y langostinos. Pero también se pueden combinar otros ingredientes, puedes hacer simplemente una merluza rellena de gambas, mezclar productos de mar con otros del huerto, como unos palitos surimi con pimientos, cebolla y patata, o una receta combinando productos del mar y del bosque como en la merluza rellena de gambas y setas.     

En cualquier caso siempre es muy sencilla de preparar, solo debes abrir la merluza con un corte longitudinal y sin partirla completamente. Que te quede una sola pieza a modo de un libro abierto. Luego prepara el relleno con langostinos pelados y escaldados, huevo duro, mejillones, anchoas en filetes, aceitunas picadas y un trozo de carne de la merluza triturada con huevo. Haz la salsa bechamel pero con caldo de pescado, para cubrir la merluza rellena cuando se esté horneando. Anímate a preparar merluza rellena siguiendo esta receta que te ofrecemos, te quedará un manjar irresistible para ofrecer a tus invitados en una ocasión para celebrar.