merluza en salsa verde con almejas y gambas

(47)

No hay más sabor más intenso que en esta receta de merluza en salsa verde con almejas y gambas. ¿A qué esperas para cocinarla?

  • 10-20 min
  • Fácil
  • 2 personas

Ingredientes

Cómo hacer merluza en salsa verde con almejas y gambas

  • g

    Para la receta de hoy os traemos una rica receta de merluza en salsa verde con almejas. Es muy fácil de hacer y ya verás que la vas a encontrar riquísima. Para empezar con los medallones de merluza en salsa verde, pica la cebolleta y el ajo en trocitos y póchalos en una sartén grande con aceite de oliva. Cuando esté transparente, incorpora las almejas limpias. Para limpiarlas solo tienes que ponerlas una hora antes en agua fría con sal para que suelten la arena. Cuando las almejas estén a medio abrir, pon las gambas a un ladito para que se vayan haciendo también. Añade el vino blanco y deja que evapore el alcohol.

  • gg

    Ya casi estamos con la receta. Con cuidado, coloca los lomitos en la sartén. Espolvorea con el perejil picado y tápalo todo. En unos 10 minutos se habrá hecho el pescado. Para ligar la salsa, hay que estar moviendo la sartén constantemente, pero si no ha sido suficiente, puedes añadirle un poco de harina de maíz con agua fría. Esperemos que te haya gustado esta receta de merluza en salsa verde con almejas.

  • ggg

    Ahora que ya has hecho esta receta de merluza con salsa verde con almejas, queremos contarte un poco sobre la tradición de comer este rico pescado. Primero hay que decir que la merluza es un pescado blanco de agua salada que vive a 200 metros de profundidad y cada día se mueve hacia la superficie para conseguir alimento, que en su caso consiste básicamente de otros peces más pequeños. Este pescado blanco se encontraba ya en las mesas de los comensales europeos en los primeros siglos de la época contemporánea. En esos tiempos era considerado un pescado bastante apreciado por la nobleza. Cientos de años antes los romanos ya lo utilizaban para realizar salazones en sus factorías ubicadas junto a la costa, además que era un ingrediente habitual en sus platos y lo utilizaban para las recetas especiales para sus “Cenae”, que eran básicamente comidas vespertinas de las altas clases. También en la época medieval, queda patente la presencia de este rico pescado y es que en textos de esa época existen referencias a la captura de merluza a principios del siglo XV. Aluden a los trajineros, encargados de comerciar con el pescado y distribuirlo desde los puertos hacia el interior peninsular. Ahora que ya conoces el origen de la merluza vamos a hablarte de otra de las protagonistas de la receta. La salsa verde. Junto con la roja del tomate, la verde es sin duda la salsa más cocinada de España, especialmente para elaborar pescados blancos como rape y sobre todo la merluza. Esta salsa es muy antigua y es muy básica. Antiguamente no llevaba cebolla. Los ingredientes eran: aceite de oliva, ajos no dorados, un poquito de harina, caldo de pescado y por supuesto, el verde perejil que ponía su color al conjunto. El sabor lo determina la algina del ajo, el sabroso caldo y las rodajas de pescado. Ya sabes más sobre los dos protagonistas del plato, ¡disfruta de esta jugosa receta!

Valora esta receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana