¿Buscando recetas de la abuela? Esta merluza en salsa verde con almejas y gambas es un plato delicioso, muy tradicional y típico de muchas casas y muchas abuelas, sobre todo de origen vasco. ¿Te trae recuerdos de tu familia solo de pensarlo? Seguro que sí.
La merluza, junto con el bacalao, es una de las joyas del País Vasco, una tierra muy rica por muchos motivos pero, sobre todo, y el que nos interesa aquí, por su gastronomía. Es una tierra con una gran tradición pesquera y una gran pasión por la cocina, por lo que ambos se complementan muy bien y de ahí surgen infinidad de platos donde el pescado es el ingrediente principal.
En este caso, esta merluza viene acompañada de una salsa verde y de marisco: almejas y gambas. Con este plato vas a deleitar a tus comensales, ya sea que prepares una comida para tu familia o para tus amigos, seguro que aciertas.
La salsa, muy aromática, enriquece el sabor de la merluza y realza el del marisco y, en conjunto, es un plato que, además de delicioso, aporta proteínas y vitaminas gracias a la merluza, y minerales y omega 3 gracias a las almejas y gambas. ¡Una receta muy saludable!
Te dejamos también otras recetas con merluza, para que pruebes más combinaciones, y te animamos a que cocines más platos con pescado, tan ricos y saludables.
Ingredientes para Merluza en salsa verde con almejas y gambas
Cómo hacer Merluza en salsa verde con almejas y gambas
-
Para preparar esta merluza en salsa y mariscos, empezamos con las almejas y este Súper Truco Gallina Blanca: déjalas en un cuenco con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener. Y resérvalas mejor en la nevera durante una hora aproximadamente.
Una vez hecho esto, ya puedes cortar los ingredientes que vamos a necesitar: coge el perejil, córtalo a trozos y resérvalo. Después coge la cebolla y también la cortas en trozos pequeños y la reservas.
Seguidamente, ya puedes empezar a hacer la picada: pela un diente de ajo y lo añades en el vaso de la batidora, junto con el perejil, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la mitad de un vaso de agua. Tritúralo todo y lo reservas para añadirlo después a la merluza.
-
En este segundo paso, ya puedes ir a los fuegos: coge una sartén y añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, seguidamente, cuando esté un poco caliente, añade la cebolla. Déjala al fuego, que se vaya dorando durante 10 o 15 minutos.
-
En el siguiente paso, añade la harina y mézclalo todo bien. Déjala un minutito, que se cocine un poco. A continuación, incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Una vez hecho esto, añade medio vaso de agua y remueve bien.
-
En este paso es el momento de darle un toque superior de sabor al plato. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Añadiendo la pastilla de Avecrem, desmenuzándola para que se integre bien en el plato y aporte todo el sabor. Mezcla bien, que se integre con todos los ingredientes y ya verás qué rico queda el plato.
-
Ahora le toca el turno a la merluza. Salpimiéntala para que quede bien gustosa y añádela a la sartén. Incorpora también las gambas peladas y las almejas (¡escúrrelas bien primero! ;)). Déjalo un rato cocinando a fuego medio.
Cuando veas que la merluza coja color, después de unos 5 minutos, puedes darle la vuelta, que se dore bien por ambos lados. Después, ya puedes añadir la picada que has hecho previamente. Seguro que te queda un plato bien colorido con esta salsa verde tan rica.
Puedes emplatar y ¡buen provecho! Esperamos que disfrutes de esta merluza en salsa verde con almejas y gambas.
Consejos para cocinar Merluza en salsa verde con almejas y gambas
Un consejo para cocinar esta merluza en salsa verde con almejas y gambas para que te quede bien fina y sin ningún tropezón arenoso en boca, es que cuides muy bien las almejas. Lávalas con abundante agua y déjalas aproximadamente una hora en remojo con agua y sal para que suelten toda la arena.
Con este Súper Truco Gallina Blanca te aseguras de conseguir una textura suave, fina y deliciosa. Así las almejas aportarán todo su sabor y todas sus propiedades tan nutritivas sin esa arenilla molesta que a veces pueden soltar.