Merluza en salsa verde

(9)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Hoy te contamos cómo hacer merluza en salsa verde de una forma muy sencilla. Si sigues los pasos que te proponemos para preparar esta merluza en salsa verde fácil, con unos pocos ingredientes y en algo más de media hora, tendrás a punto un plato delicioso, lleno de sabor y cien por cien saludable.

Merluza en salsa verde fácil

Las recetas de merluza en salsa verde son una de las preparaciones más típicas de la gastronomía vasca, donde este plato se conoce también como merluza a la vasca o merluza koskera. Gracias a la receta que te ofrecemos hoy, podrás disfrutar de un plato muy ligero con todo el sabor del mar. Una auténtica delicia que te permitirá lucirte cuando tengas invitados.

En esta receta de merluza en salsa verde fácil el principal protagonista es la merluza, un pescado blanco muy bajo en grasa, que admite una gran variedad de preparaciones. Sin embargo, si lo prefieres, también puedes enriquecer tus recetas de merluza en salsa verde añadiéndoles otros ingredientes en función de tus preferencias o de las de tus invitados. Por ejemplo, esta misma preparación queda deliciosa si le añades unos espárragos, huevo duro, gambitas… 

Una salsa muy versátil

Además de acompañar estupendamente a la merluza, la salsa verde se puede utilizar para  realzar el sabor de otros pescados o mariscos. Queda deliciosa como acompañamiento para el bacalao, rape, mejillones, gambas, chipirones… También es un complemento espectacular para el arroz, para los guisos con patata o incluso para determinadas verduras.

Un plato exquisito, sano y nutritivo

Las recetas de merluza en salsa verde son un plato tradicional, muy sabroso y, además, muy sano. La merluza pertenece al grupo de los pescados blancos por su bajo contenido graso y, por lo tanto, calórico. Pero es un alimento muy nutritivo por su aporte de proteínas de muy buena calidad, muy completas en cuanto a aminoácidos esenciales. Su consumo frecuente está recomendado para reducir el colesterol y la presión arterial. Una receta que también está muy rica es la de merluza en salsa roja.

Además aporta vitaminas, sobre todo las del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, de las grasas y las proteínas. Estas vitaminas son muy necesarias para la formación de glóbulos rojos, para la síntesis de material genético y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Entre los minerales, los que tienen mayor presencia son el potasio, el magnesio y el fósforo. Por último hay que destacar su riqueza en omega 3, ácidos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

De manera que no hay como hacer merluza en salsa verde para comer un plato sabroso y sano. También las almejas, el otro ingrediente protagonista de este plato, posee un valor energético muy bajo, su cantidad de grasa es insignificante. En concreto aportan menos de 50 calorías por cada 100 gramos. Si bien es necesario destacar que el valor energético final de un alimento dependerá, entre otros factores, de su forma de elaboración. Su contenido de hidratos de carbono no es relevante y entre los minerales se destaca la presencia de hierro y magnesio.

Prueba nuestra receta de merluza en salsa verde, fácil de hacer y, como todo clásico, nunca falla. Entre otras cosas, porque la merluza está entre los pescados mejor aceptados por la gran mayoría de la gente.

Ingredientes para Merluza en salsa verde

Cómo hacer Merluza en salsa verde

  • Cómo preparar Merluza en salsa verde- Paso 1

    Lava bien las almejas. Colócalas en un bol cubiertas con agua salada, para que suelten la posible arena, al menos durante 1 hora. Lávalas de nuevo y reserva.

  • Cómo preparar Merluza en salsa verde- Paso 2

    Pela los dientes de ajos y pícalos, lava bien el perejil y pica igualmente las hojas.

  • Cómo preparar Merluza en salsa verde- Paso 3

    En una cazuela amplia, engrasada con 3 cucharadas de aceite de oliva , sofríe los ajos durante 2 minutos a fuego suave, agrega la harina, remueve y deja que se tueste ligeramente. Incorpora el perejil, la pastilla de Avecrem Pescado y el vino. Deja que el conjunto hierva durante unos minutos. Añade la merluza y prosigue la cocción durante 5 minutos más. Por último, incorpora las almejas y cocina hasta que se abran. Retira del fuego y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Merluza en salsa verde

 

La salsa verde es una de las elaboraciones más populares para acompañar a distintos pescados, sobre todo en el País Vasco. Pero para lograr ese sabor y su textura ideal tiene un par de truquillos. El vino blanco debe ser dulce, uno ácido no funciona bien y, si prefieres que la salsa quede un poco más espesa de lo habitual utiliza una cucharada y media de harina en lugar de una. ¡Ah! Cuidado con la sal, recuerda que la merluza y las almejas ya tiene un sabor muy intenso.

 

para que la salsa quede un poco más espesa

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios